Alemania, la primera economía de Europa, cae un 0,3% y entra en recesión

Internacionales
Lectura

Alemania entró en recesión técnica en el primer trimestre de 2023, tras una segunda contracción consecutiva de su Producto Bruto Interno (PBI), en un contexto de caída de la producción industrial, inflación

y elevados tipos de interés.

El PBI de la primera economía europea cayó un 0,3% en el período enero-marzo respecto a los tres meses anteriores, después de haberse contraído un 0,5% entre octubre y diciembre según datos corregidos de estacionalidad y difundidos este jueves por el instituto estadístico Destatis.

En términos interanuales, el indicador se contrajo un 0,5% en los tres primeros meses de este año.

De esta forma, Alemania entró en recesión técnica, que se define como una caída de la actividad durante dos trimestres consecutivos.

Pese a las cifras negativas de la economìa, el jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, dice que es optimista. Foto: REUTERS
Pese a las cifras negativas de la economìa, el jefe de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, dice que es optimista. Foto: REUTERS

Es la primera vez que esto ocurre en el país europeo desde la pandemia del coronavirus, que había provocado una caída del PBI en el primer y segundo trimestres de 2020.

BANER MTV 1

El gas de Rusia


La industria alemana, que durante mucho tiempo dependió del gas ruso, se vio duramente afectada el año pasando después de que Moscú, a raíz de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, cortara el suministro y los precios se dispararan.

A pesar de ello, la economía alemana pareció aguantar mejor de lo esperado, gracias a las masivas ayudas públicas, un mayor uso de gas licuado y una caída de los precios del gas a comienzos de año.

La industria también se vio beneficiada por la reapertura de China tras la pandemia.

La recesión parecía alejarse, pero el "optimismo dejó paso al realismo" y "Alemania cayó en recesión", comentó Carsten Brzeski, experto del banco ING.

Una planta de producción de autos eléctricos en la fábrica de Volkswagen en Zwickau, Alemania, este miércoles. Foto: EFE
Una planta de producción de autos eléctricos en la fábrica de Volkswagen en Zwickau, Alemania, este miércoles. Foto: EFE

Varios indicadores económicos del mes de marzo ilustraron la situación, entre ellos la producción industrial, central para el modelo económico alemán, que cayó un 3,4% respecto a febrero.

Asimismo, la producción de vehículos disminuyó un 6,5% y la construcción se contrajo un 4,6%.

Los pedidos industriales también cayeron con fuerza en marzo, un 10,7% en comparación con febrero, algo sin precedentes desde el punto más bajo de la pandemia. Las exportaciones, fundamentales para este sector, descendieron un 5,2%.

Todo ello se dio en un contexto de caída del consumo interno, debido a la inflación, que se mantiene muy alta para los estándares alemanes, por encima del 7%.

En el extranjero, los socios comerciales del país importaron menos productos fabricados en Alemania debido a "las turbulencias geopolíticas, las altas tasas de inflación y la pérdida del poder adquisitivo", según el instituto económico DIHK.

El pronóstico de Olaf Scholz


Pese a todo esto, el gobierno alemán pronostica un repunte progresivo de la actividad en el transcurso del año y un crecimiento de 0,4% para el conjunto de 2023.

"Las perspectivas de la economía alemana son muy buenas, estamos superando los desafíos a los que nos enfrentamos", declaró ante la prensa el jefe de gobierno, Olaf Scholz.

El ministro de Economía y Protección Climática de Alemania, Robert Habeck, en el Parlamento, este jueves. Foto: REUTERS
El ministro de Economía y Protección Climática de Alemania, Robert Habeck, en el Parlamento, este jueves. Foto: REUTERS

El Ministerio de Economía se refirió a una "debilidad invernal" antes de una "mejora notable en el transcurso del año".

Pero no todos son tan optimistas. El FMI pronosticó en abril que la actividad económica alemana se contraería un 0,1% este año, antes de un repunte del 1,1% en 2024.

La situación alemana destaca en comparación con sus vecinos europeos, donde el riesgo de recesión se ha ido alejando gracias a la caída de los precios de la energía.

"Alemania es vista como la potencial oveja negra de Europa", dijo Guillaume Dejean, analista de Global Market Insight.

En Bélgica y Francia, la actividad económica progresó un 0,4% y un 0,2% respectivamente en el primer trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior. Italia y España crecieron a su vez un 0,5% en el primer trimestre.

Fuente: AFP

CB

Mirá también

Yellen vuelve a advertir que EE.UU. podría entrar en default el 1 de junio

Inflación, pobreza, empresas que se van: en plena crisis, cada vez más británicos se arrepienten del Brexit