Escape de presos en Sierra Chica: la insólita explicación por la que el Servicio Penitenciario dice que no fue una fuga

Policiales
Lectura

Hace menos de un mes, los dos presos que se escaparon de la cárcel 27 de Sierra Chica, habían sido ubicados en un pabellón de ese presidio que tiene régimen abierto. Es

decir, con medidas de seguridad mínimas aún cuando hubieran sido condenados por delitos graves.

El paso por esas unidades sin restricciones severas en los controles es el escalón previo a la obtención de la libertad, condicional o definitiva. Y el requisito que requiere la Justicia para conceder el beneficio es el de tener buenas calificaciones en la foja de comportamiento.

Cristian Sosa Mazurik (23) y Matías Joaquín Sánchez Honores (27) estuvieron más de cuatro años en un régimen estricto y obtuvieron el "pase" a esta unidad donde se alojan los condenados que están por salir o tienen buena conducta.

Se instalaron en la celda N° 1 del pabellón 2, del sector abierto 1 en la primera semana de mayo. Cerca de ese lugar está el detenido más famoso de la unidad Penitenciar 27: el múltiple homicida Carlos Eduardo Robledo Puch (71), que lleva más de 50 años recluido y ahora está bajo ese régimen en el complejo penitenciario que queda en el centro de la Provincia, cerca de la ciudad de Olavarría.

Cristian Sosa, uno de los dos presos que escaparon del penal de Sierra Chica.
Cristian Sosa, uno de los dos presos que escaparon del penal de Sierra Chica.

Sosa Mazurik, estaba detenido desde agosto del 2019 por dos delitos: portación de arma de guerra y robo agravado por el uso de arma de fuego. Fue condenado por el Juzgado en los tribunales de Mercedes. Su recorrido penitenciario quedó bajo la responsabilidad del Juzgado de Ejecución N° 2 de Mercedes, a cargo del juez Ricardo Fabio Oliveira Buscarini, que autorizó el traslado el 3 de abril de este año.

BANER MTV 1

Su condena se completaba en febrero de 2026. Según explicaron fuentes judiciales, estaba en condiciones de obtener la libertad condicional. Ahora, esa prerrogativa la perdería por esta evasión.

Sánchez Honores estaba preso desde junio del 2018 por una causas de homicidio agravado y una tentativa de homicidio simple, en una causa que se instruyó en Lomas de Zamora. Fue condenado a 8 años y 6 meses. Hubiese terminado su deuda con la Justicia en mayo de 2026. "Estaba a pocos meses de acceder a la libertad condicional". Sus expedientes quedaron en manos de los juzgados de Ejecución Nº 2 y 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de los jueces Etel Beatriz Bielajew y Juan Ignacio Sorrentino, respectivamente.

Sosa y Sanchez escaparon el miércoles mientras realizaban recreación en el predio carcelario de Sierra Chica, según informaron fuentes del caso.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dice que no hubo "fuga" porque no están controlados en esa condición que les concedió la Justicia. "Al quebrantar el régimen (no fuga) los internos, desde el SPB se dio el alerta de inmediato a la Policía para que se implemente un operativo de recaptura", dijeron en el organismo.

Y aclaró que a esta unidad son derivados los internos que cumplen "la última etapa de la condena", según el artículo 121 de la ley de Ejecución Penal Bonaerense. Esa normativa establece que "no puede asignarse personal penitenciario armado a la seguridad interna y que, solamente se autorizan guardiacárceles en el perímetro", dijeron en el SPB.

"Las dependencias propias del régimen abierto tendrán características habitacionales que garanticen un nivel adecuado de privacidad, careciendo de las siguientes medidas de seguridad: guardia armada uniformada, muros perimetrales, rejas u otras formas de contención”, aclararon en la fuerza de control provincial.

Los presos se fueron en una camioneta Toyota Hilux. Fue una decisión voluntaria, porque no tuvieron resistencia. De inmediato se notificó a la policía que inició un operativo cerrojo para recapturar a los condenados. Hasta este jueves, ambos continúan prófugos y son intensamente buscados. Este jueves, un vecino de saladillo denunció que uno de ellos podría haber querido ingresar a su casa. No está confirmado que se trate de Sosa y Sanchez, los evadidos de Sierra Chica.

El SPB tiene cinco unidades de régimen abierto. Funcionan en Olmos (Unidad N° 26); Gorina (N° 12); Baradero (N° 11), Alvear (N° 14) y Sierra Chica (N° 27).

La que alojaba a los dos que se fueron el miércoles y a Robledo Puch fue inaugurada el 24 de septiembre de 1993. Tiene talleres de capacitación en microemprendimientos como curso de separación y tratamiento de residuos, lombricultura, huerta orgánica, cría de pollas ponedoras, patos, ovinos y porcinos, entre otras actividades agrícolas, según informa el SPB. Toda la población (unos 200) de internos está incluida entre los trabajos de mantenimiento, los talleres productivos y los cursos de formación laboral. Además funcionan sedes educativas: Escuela Primaria para Adultos N° 701 y secundario en la Escuela de Educación Media N° 5.

En la Provincia hay más de 50 mil personas privadas de la libertad alojadas en el sistema penitenciario. De acuerdo con los últimos registros que manejan organizaciones de derechos humanos apenas poco más de 1.000 están en estos regímenes abiertos o semi abiertos.

La Plata. Corresponsalía

MG

Mirá también

San Isidro: robaban en casas de lujo, decían tener protección policial y cayeron por sumar los puntos al cargar nafta

Un policía de Corrientes se disparó accidentalmente en los genitales cuando intentaba atrapar a dos ladrones