El mal clima no frenó al turismo y Mar del Plata vive un feriado casi como en Semana Santa

Sociedad
Lectura

Los portales de noticias locales reflejan imágenes del fenómeno que se dio las últimas mañanas en Mar del Plata y que este jueves se ha extendido hasta pasado el mediodía, principalmente en

las rutas: "Ni la niebla los para", dice el título y muestra la llegada constante de vehículos en medio de una espesa bruma. El clima será protagonista el fin de semana extra largo, pero no desalentó al turismo. 

Además de las últimas mañanas brumosas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por por lluvias y tormentas. Alcanza a Mar del Plata, Miramar y Mar Chiquita. La previsión indica que algunas tormentas podrían será localmente fuertes con abundante caída de agua en cortos períodos. El parte habla de "ráfagas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica".  

Pero quienes tenían resuelto viajar no cancelaron. Las reservas hoteleras ya el miércoles estaban en un 75% y la ruta desde muy temprano se vio cargada este jueves. El movimiento turístico, según los operadores, hasta el momento es similar al de "Semana Santa".

Casi 2.400 autos por ahora circulaban esta mañana hacia la Costa Atlántica. El contraste con la mano contraria era notable: en dirección a Capital Federal el camino estaba casi despejado, con apenas 238 autos por hora en viaje hacia allí.  

Fin de semana largo en Mar del Plata. Pese al pronóstico del clima, la ciudad tiene un 75% de ocupación.
Fin de semana largo en Mar del Plata. Pese al pronóstico del clima, la ciudad tiene un 75% de ocupación.

El informe pertenece a Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) este jueves feriado y revelaba que entre las 9 y las 10 hacia la costa por la Autovía 2 el tránsito era más intenso desde que comenzaron a arribar los turistas, el miércoles en la tarde. 

BANER MTV 1

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) explicaron que el buen movimiento turístico que muestra el fin de semana largo tiene relación con el programa PreViaje. “A pesar del clima, que en muchas ocasiones puede jugar en contra, en esta oportunidad se contó con el impulso que otorga el ya reconocido plan", indicaron en referencia al programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito para viajar. 

“Es una oportunidad de importantes descuentos para los turistas y que moviliza la actividad económica relacionada al turismo”, dijeron los empresarios nucleados en la cámara hotelera marplatense.

Como siempre, la ciudad recibe al turismo con programas diversos. Este fin de semana se celebrará una nueva edición de "La Noche del Turismo y la Cultura". Será el viernes y la ciudad tendrá museos, fábricas y sitios emblemáticos abiertos al público que, además de trasladarse en forma gratuita en un recorrido del bus turístico, podrá visitar iglesias, casonas históricas, las plazas tradicionales, la peatonal y la rambla, con visitas guiadas.

Desde la tarde se realizarán visitas a museos y centros culturales como Villa Victoria, donde habrá shows, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia con experiencia de observación de aves, lugares emblemáticos de la ciudad como la catedral y la rambla y visitas a fábricas de cerveza artesanal y de gin con traslados gratuitos en bus que salen desde el Centro de Información al Turista del Emtur desde Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos al 2200, Local 51. 

Viernes y sábado, en el Museo Mar, el del inmenso lobo marino dorado de Marta Minujín, se realizará el "Finde Feria de Industrias Creativas", en este caso dedicado al diseño y a las editoriales. Las actividades articulan los intereses tanto del público en general como de aquel vinculado a los núcleos sectoriales: charlas, proyecciones, aventuras inmersivas, muestras digitales y numerosas experiencias alrededor de cada una de estas industrias. Las actividades también son gratuitas.

Será un fin de semana fresco y húmedo, netamente otoñal. El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que, aunque con frío (mínima de 4° y máxima de 13°), habrá una mejora climática para el regreso, ya sin lluvias.

Mar del Plata. Corresponsalía

SC

Mirá también

Mendoza vive un fin de semana récord de turismo extranjero por la nieve y el Mundial Sub 20

Llega "La Noche del Turismo" a Mar del Plata: abrirán museos y fábricas y habrá tours gratis