Diputados: el oficialismo intenta una última sesión de consenso antes que arranque la campaña

Politica
Lectura

"Hay que sesionar", coinciden los diputados tanto del Frente de Todos como de la oposición. Sin embargo, no lo logran hace más de un mes y las tensiones del año electoral no colaboran.

El objetivo de reunir al cuerpo el miércoles próximo ya quedó descartado, pero el oficialismo insistirá en negociar una última sesión de consenso para las primeras semanas de junio, antes del cierre de listas.

Las conversaciones entre las dos bancadas mayoritarias están aceitadas, sin embargo garantizar las presencias de los legisladores no es tan fácil. Muchos ya están de campaña en sus provincias, o en el paso previo de negociaciones y cierres de listas.

Por eso, para tener el quórum garantizado se deben incluir temas "light", o poco conflictivos. Pero a su vez, un temario de poco peso político juega en contra de la confirmación de presencias de legisladores que tienen otras prioridades en mente.

En ese dilema se mueve el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, encargado de tender puentes con sus pares de la oposición. 

Entre los temas que están en carpeta de negociación se encuentra un régimen de promoción de la producción orgánica para economías regionales; el proyecto de refinanciación de deudas a cargo de provincias, municipios, comunas frente al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA); el proyecto para tipificar como delito la figura de la violencia digital -que será dictaminado el martes que viene- y algunos tratados internacionales.

BANER MTV 1

También se negocia la aprobación del régimen previsional especial para los combatientes de incendios forestales. Plantea la jubilación a partir de los 57 años para varones y a partir de los 50 años para mujeres. Ya tiene media sanción del Senado y la sanción es reclamada por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Lejos está de tratarse la ley de Blanqueo de Capitales nuevamente anunciada, la semana pasada, por el ministro de Economía, Sergio Massa. A pesar que se difundió su contenido, el texto aún no ingresó formalmente a la Cámara Baja y por lo que ni tiene fecha de debate en comisiones.

De todas maneras, en el recinto el oficialismo no tiene garantizados los números para aprobarlo. Desde Juntos por el Cambio llovieron críticas al texto y los bloques liberales de Javier Milei y José Luis Espert también se mostraron en contra. El Frente de Todos tiene 118 legisladores propios y tanto para abrir sesiones como para asegurarse la media sanción del texto requiere 129 diputados.

La única comisión que no se detiene es la de Juicio Político que debate el enjuiciamiento contra los cuatro magistrados de la Corte Suprema; órgano contra el que volvió a cargar la vicepresidenta Cristina Kirchner en el reciente acto por el 25 de Mayo. 


Rossi vuelve a Diputados como candidato

Por lo pronto, sí está confirmada una sesión informativa el 13 de junio, para que el jefe de gabinete Agustín Rossi brinde un nuevo informe de gestión.

La novedad es que para ese entonces, Rossi -que planea lanzarse la semana que viene- llegaría al Congreso como pre candidato presidencial. En las dos presentaciones anteriores -una en Diputados y otra en el Senado- ya uso el recinto como plataforma para lanzar discursos de fuerte contenido político.