Por las tormentas en el AMBA, se suspendieron 60 vuelos y hay árboles caídos

Sociedad
Lectura

Las intensas lluvias complicaron el flujo vehicular del tránsito con caídas de árboles y calles anegadas producto de bolsas y hojas que se fueron amontonando. Además, fueron postergados más de 35

vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y otros 25 en el aeropuerto de Ezeiza. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que hasta el mediodía continuará la alerta amarilla en la región. Por la tarde, el ingreso de un frente frío puede generar una ocasional caída de granizo.

Un escenario de caos fue el saldo de las lluvias de variada intensidad, tormenta eléctrica y fuertes vientos que azotaron la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantiene bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos, según informó el SMN.

Para 'alertar' de las inundaciones, ambientalistas arruinaron el agua de la Fontana Di Trevi

El organismo meteorológico alertó sobre “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” para el límite este de la Argentina. Es decir, para Capital Federal, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

BANER MTV 1

El SMN también advirtió sobre intensas lluvias con fuertes ráfagas de viento en las zonas santafesinas de San Lorenzo, Constitución, Rosario y Caseros; las entrerrianas de Gualeguay, Gualeguaychú, Isla Ibicuy y Victoria; como las bonaerenses de Baradero, Campana, Colón, Pergamino, Ramallo, San Fernando, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

Lluvia

Vuelos suspendidos

Demoras, derivaciones y suspensiones fueron las consecuencias del diluvio que azotaron a los aeropuertos Jorge Newbery y el de Ezeiza. Las inclemencias climáticas provocaron que más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y unos 25 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza se vieran suspendidos.

Los pasajeros de aquellos vuelos que lograron aterrizar debieron esperar hasta 7 horas sus valijas. Esto se debió porque la tormenta eléctrica suspendió las actividades en rampa. En consecuencia, los aviones no tuvieron la asistencia del personal de tierra hasta tanto cesaran las condiciones meteorológicas.

Catorce muertos y pérdidas millonarias en Emilia-Romaña por las inundaciones

Esta situación obedece a la implementación desde hace ya varios años, del sistema de protección instalado tanto en Aeroparque como en Ezeiza y en varios aeropuertos del interior del país, que alerta la presencia de actividad eléctrica en la zona y prohíbe toda actividad en la zona de pista hasta tanto esa condición desaparezca.

Aerolíneas debió cancelar dos aterrizajes y Flybondi otro, mientras que la compañía de bandera tuvo otros 12 vuelos afectados, entre desviados y demorados. Mientras que en lo que hace a despegues, también fueron dos los vuelos cancelados y 15 los que están con demora en las partidas.

El nuevo aeropuerto de Ezeiza se inaugura tras millonaria inversión

En Ezeiza las condiciones no resultaron mejores, ya que 23 vuelos resultaron afectados por el temporal. Seis vuelos de Flybondi sufrieron demoras, uno fue desviado a un aeropuerto de alternativa en tanto que Copa Airlines canceló un vuelo y otro está con demora.

El vuelo de Lufthansa proveniente de Frankfurt debió ser desviado y se encuentran demorados los de Air Europa procedente de Madrid, de ITA que viene desde Roma, Level desde Barcelona, Avianca desde Bogotá, Aerolíneas Argentinas desde Punta Cana.

Ante esta situación, las empresas aéreas aconsejan a sus pasajeros consultar con las compañías los horarios de sus vuelos.

Alerta meteorológica: Lluvias, caída de granizo y fuertes vientos en CABA y 30 localidades del país

Calles intransitables

La Ciudad de Buenos Aires registró varias caídas de árboles en diferentes puntos de la Capital. En Scalabrini Ortiz y Aráoz, en el barrio de Palermo, en tanto que hubo demoras en el tránsito por la intensa lluvia y anegamientos de calzadas. También en la Av. Acoyte y Felipe Vallese y en Díaz Vélez y King.

Por otra parte, la red social Twitter fue el lugar elegido por los usuarios para transformarse en cronistas de tránsito y reportar el anegamiento de varias calles en el Gran Buenos Aires, donde también se registraron inconvenientes para la circulación del tránsito.

El noble gesto de Ferrari por las inundaciones en Italia

En el norte del conurbano bonaerense hubo inundaciones en las localidades de Beccar, en el partido de San Isidro, y Virreyes, en San Fernando, según publicaron vecinos en la red social.

Hacia el oeste, en el municipio de Lanús se registraron varias calles anegadas y zonas inundadas, como en la intersección de la avenida San Martín y General Hornos, donde los videos subidos por vecinos mostraban cómo el agua acumulada de las lluvias cubría las veredas.

También habitantes de la ciudad de La Plata, Ensenada y San Vicente reportaban calles inundadas a través de publicaciones en la red social.

NT