Las Cataratas del Iguazú también reciben más extranjeros y los visitantes superaron a los de 2019

Sociedad
Lectura

Con mayor presencia de extranjeros, las Cataratas del Iguazú volvieron a niveles de visitas de prepandemia. Los operadores estiman que mayo cerrará con más de 700.000 tickets vendidos, superando incluso cifras de

2019, cuando la diferencia la marcaba el turismo nacional.

Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) señalaron que en lo que va de 2023 la cantidad de visitantes creció un 8% respecto del año pasado y la cantidad de extranjeros ya casi iguala a la de argentinos.

Los datos estadísticos revelan que este año el 34,6 por ciento de los ingresantes al Parque provenían de otros países -ahora engloba a los turistas del Mercosur- y un 39,2 por ciento son argentinos. Apenas un 4,6% son misioneros y el 21,6% restante son tickets correspondientes a delegaciones escolares, menores y personas que no abonan el ingreso.

Los operadores explicaron que el crecimiento del turismo extranjero se debe a la fuerte devaluación de la moneda argentina, que convierte al destino económicamente muy accesible. Y la retracción en los nacionales está vinculada a la crisis que atraviesa el país y pérdida de poder adquisitivo debido a la creciente inflación.

Las Cataratas del Iguazú reciben más visitantes que en 2019 y crece el turismo extranjero.
Las Cataratas del Iguazú reciben más visitantes que en 2019 y crece el turismo extranjero.
Las Cataratas del Iguazú reciben más visitantes que en 2019 y crece el turismo extranjero.
Las Cataratas del Iguazú reciben más visitantes que en 2019 y crece el turismo extranjero.

Desde el ITUREM recordaron que hasta 2019 los argentinos representaban más del 50 por ciento de los visitantes que llegaban al Parque para disfrutar del verde de la selva y los 275 saltos que se despeñan desde 80 metros de altura. Y que en los últimos tiempos se notó un incremento de extranjeros, en buena parte provenientes de países vecinos, principalmente Brasil.

BANER MTV 1

Para este fin de semana extralargo, en las Cataratas aguardan la llegada de unos 25.000 visitantes, por lo que el Parque abrirá sus puertas una hora antes. Con esto se busca una menor concentración de gente en las pasarelas, y con ello mejorar la calidad de la visita por parte de los turistas.

El sector turístico vivió momentos de preocupación este miércoles, cuando docentes que exigen mejoras salariales llegaron a la ciudad con intenciones de cortar el acceso al Parque como medida de protesta. Una orden de la Justicia Federal desactivó la manifestación y se prevé que los visitantes no tengan mayores inconvenientes para desplazarse desde la ciudad hasta las Cataratas durante todo el fin de semana.

En Puerto Iguazúla ocupación hotelera llega al 90% y se estima que este fin de semana XXL el 75% de los visitantes en el Parque serán argentinos.

Recorrido completo

Los turistas que este fin de semana extralargo optaron por visitar Cataratas podrán recorrer la totalidad de los circuitos y llegar hasta la impactante Garganta del Diablo, el mayor de los 275 saltos.

La pasarela que conduce hasta allí fue habilitada en los primeros días de marzo, luego de un titánico trabajo de los operarios de la empresa Iguazú Argentina para reconstruirla. El paseo estuvo cerrado más de cuatro meses porque una repentina inundación, en octubre pasado, arrastró 51 tramos de pasarelas y también dañó el balcón desde el cual se observa Garganta del Diablo.

Fueron necesarios 40 operarios y una inversión de 220 millones de pesos para reparar los daños ocasionados por el agua, pese a que se logró recuperar del lecho del río el 70% del material que fue arrastrado por la corriente. El resto de los pisos y barandas tuvo que ser comprado nuevamente.

El pico de la creciente se registró el 11 de octubre, con 16.500 metros cúbicos por segundo, equivalente a doce veces el caudal promedio del río Iguazú. Para ese entonces los operarios ya habían rebatido las barandas y quitado los bulones que sujetaban el piso a los pilotes, sistema ideado para evitar daños estructurales.

Misiones. Corresponsal

SC

Mirá también

El mal clima no frenó al turismo y Mar del Plata vive un feriado casi como en Semana Santa

Mendoza vive un fin de semana récord de turismo extranjero por la nieve y el Mundial Sub 20