Argentina se convierte en una "pesadilla" para las empresas chilenas por la hiperinflación y la brecha del dólar

Economia
Lectura

Las empresas chilenas supieron estar entre los principales inversores en la Argentina, pero en los últimos años lideraron el éxodo de empresas que abandonaron el país. Se fueron Parque Arauco, la aerolínea

Latam dejó el negocio de cabotaje, Falabella cerró y Masisa vendió sus activos forestales.

Pero, según cuenta el diario chileno La Tercera, las que se quedaron están experimentando "una verdadera pesadilla" en su intento de contabilizar en sus balances las ventas y resultados de sus filiales argentinas.

Tienen dos problemas: por un lado, según las normas internacionales de contabilidad, Argentina es considerado un país con hiperinflación. Por otro, la brecha entre el dólar oficial y el MEP o dólar bursátil también cambia rotundamente el valor que las firmas chilenas les pueden asignar a sus subsidiarias.

"El 1 de julio de 2018 -hace justo un quinquenio-, la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) declaró a la economía argentina como hiperinflacionaria. Esa categoría la adquieren países que superan el 100% de inflación por un período de tres años, récord que se ha ido batiendo hasta hoy. En 2022 puntualmente, la inflación en ese mercado fue de 94,8%, y anualizado a abril va en 108%, la más alta en tres décadas", cuenta La Tercera.

Esta situación hace que tengan que reescribir el balance de sus filiales argentinas. Deben corregir el estado financiero según la inflación y luego, reexpresar los balances a la fecha de corte. Pero esto se hace con los activos y pasivos, no con las ventas o resultados, lo que genera distorsiones.

BANER MTV 1
Las cervezas de CCU, otra chilena que opera en la Argentina.
Las cervezas de CCU, otra chilena que opera en la Argentina.

Entre las empresas que están sufriendo esta situación están Embotelladora Andina, CMPC, varias bodegas, como Trivento o Finca la Celia y Bodega San Juan, CCU y Cencosud.

“La hiperinflación es el menor de los problemas, porque al final es una mecánica contable, que reexpresa todo en moneda de poder adquisitivo del cierre, pero es en la misma moneda argentina”, señala Sergio Tubio, socio de PwC Chile, según consigna el diario.

"La mayor dificultad -agrega- viene en el segundo paso: adecuar esos resultados en moneda local a la moneda en que se consolidan los resultados: en el caso de gran parte de las compañías chilenas, al peso".

Para convertir los resultados del peso argentino al chileno, la normativa contable establece que hay que usar el tipo de cambio oficial de los países. El problema es que en Argentina el dólar oficial mayorista (al que casi nadie tiene acceso) está a $ 235, contra el blue, que está el doble ($ 493) o el MEP, que vale $ 460, y que según La Tercera, son los que "más se condicen con la realidad económica".

“Esto es una preocupación que cada día más se discute en los directorios. Es muy común que el tema salga, inclusive hay directores a los que les preocupa porque son conscientes que están firmando y aprobando un estado financiero que cumple con las normas, pero donde eso que muestran no es tan real”, señala Tubio.

La operatoria a la que los argentinos están acostumbrados (pensar en dólares MEP o blue porque son los únicos a los que puede acceder) a los chilenos los deja consternados. “El problema es que el tipo de cambio oficial no refleja la realidad económica. Entonces digo que tengo un millón de pesos argentinos y lo divido por 100 pesos cuando en realidad si quiero traerme la plata debiera dividirlo por 200, por la mitad, y recibir la mitad”, dice Tubio.

Y agrega: “Ese es el efecto que hoy están sufriendo, sin ninguna solución, las compañías que incorporan empresas de Argentina en Chile”.

Posibles cambios en la normativa

Según menciona Tubio, el IASB (que regula las normas contables mundiales) está por sacar una enmienda a la normativa que apunta a dejar de utilizar el dólar observado, y que sean los tipos de cambio que realmente se usan por negocio para hacer la conversión.

“Por la norma contable, no se puede hacer nada hasta tanto no se apruebe este proyecto. Mientras tanto, lo que hacen muchos analistas es decir, ‘a ver cuánto hay de Argentina metido en este estado financiero’... Bueno, lo dividen por dos y calculan el efecto”, cuenta en analista de PwC a La Tercera.

NE

Mirá también

Por la inflación y la pobreza, el Gobierno afrontará el peor cuadro social en la historia de las PASO

Con subas de tarifas y alimentos, la inflación de mayo tendría un piso de 9%