El enviado de Lula cancela el viaje que iba hacer a China para ayudar a la Argentina

Economia
Lectura

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, canceló el viaje que tenía previsto hacer a China para participar de la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, con sede

en Shangai. Ahí también irá el ministro de Economía Sergio Massa, en busca de apoyo financiero.

El objetivo del viaje de Haddad había sido un pedido del presidente Lula da Silva para discutir la forma en que la flamante entidad financiera que preside Dilma Rousseff puede ayudar a la Argentina, necesitada de dólares. De todos modos, existe la posibilidad de que el funcionario brasileño participe de los encuentros de manera virtual, según publicó la prensa brasileña. Las reuniones son el martes 30 y el miércoles 31 de mayo.

La decisión de Haddad de quedarse en Brasil no se debe a problemas con la Argentina, sino a la situación interna de su país, donde se está votando en el Congreso el nuevo marco fiscal y se negocia una reforma tributaria sobre el consumo.

Lula repite a quienes están en contra de ayudar a la Argentina que, más que darle una mano a su socio del Mercosur su intención es apoyar a los exportadores brasileños que mandan sus productos al mercado argentino.

Una de las medidas que se estudian es que el Banco de Desarrollo de los BRICS (que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) funcione como garante del pago de las importaciones que Argentina realice desde Brasil sin utilizar dólares. Para eso, es necesario cambiar el estatuto de la entidad financiera.

BANER MTV 1

Massa, además, irá a Beijing para negociar la ampliación de la porción del swap con China que es de libre disponibilidad. Hoy Argentina está usando US$ 5.000 millones y espera que Chine habilite otros US$ 4.000 millones.

Nota en desarrollo

Mirá también

A la espera del FMI, Massa viaja el fin de semana a China en busca de ayuda financiera

Sergio Massa sorprendió y sube a Máximo Kirchner a su viaje a China