España cierra la campaña para unas elecciones cruciales y todos los ojos apuntan a Madrid

Internacionales
Lectura

Los vecinos de la Comunidad de Madrid -que incluye a la ciudad pero también a otros 178 municipios- votarán este domingo por tercera vez en cuatro años. Y el resultado será clave

para lo que pueda ocurrir en próximas elecciones generales en España, previstas para diciembre.

Madrid está entre las doce comunidades autónomas que celebrarán elecciones este 28 de mayo y su actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, está casi convencida de que logrará su reelección.

Las encuestas le endulzan los oídos: según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -un organismo autónomo que depende del Ministerio de la Presidencia-, Díaz Ayuso conseguiría el 42,5 por ciento de los votos, lo que le permitiría seguir gobernando desde la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.

Este resultado le permitiría sentar en la Asamblea de Madrid -el Parlamento regional- entre 61 y 70 diputados.

Si se tiene en cuenta que para gozar de la mayoría en ese Congreso regional hacen falta 68 bancas, Díaz Ayuso acariciaría el sueño de la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario sin tener que pactar con otros partidos.

BANER MTV 1

En 2021, cuando convocó a elecciones anticipadas -después de romper el gobierno de coalición que había formado con Ciudadanos en 2019-, Isabel Díaz Ayuso arrasó: consiguió más votos que todos los partidos de izquierda y más del doble de escaños que el PP había reunido en las elecciones de 2019.

Las elecciones de este domingo serán un test para el jefe del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez. Foto: AFP
Las elecciones de este domingo serán un test para el jefe del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez. Foto: AFP

Ese año, la lista de Díaz Ayuso fue la segunda más votada -con el 22,23 por ciento de los sufragios- detrás del PSOE, pero logró ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid en coalición con Ciudadanos y apoyada por la ultraderecha de Vox.

Madrid, la más densamente poblada


El PP lleva tres décadas gobernando la Comunidad de Madrid, la tercera más poblada de España -6.750.000 personas- y con la mayor densidad de población del país: 850 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sin embargo, entre 2020 y 2022, más de 300 mil residentes madrileños abandonaron la comunidad que, según Díaz Ayuso es “el motor de España”.

Ese éxodo se reflejará en la conformación del próximo Parlamento regional, donde la cantidad de diputados se ajusta a los índices de población.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su vice, Begoña Villacís (4d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en un acto en Madrid, días atrás. Foto: EFE
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, su vice, Begoña Villacís (4d), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en un acto en Madrid, días atrás. Foto: EFE

Por eso, este 28 de mayo, la Asamblea de Madrid contará con 135 escaños en vez de 136, por primera vez en cuatro décadas de democracia.

Para el PSOE, las elecciones de 2021 fueron su peor resultado histórico: perdieron 13 diputados en el Parlamento regional y empataron en cantidad de escaños con Más Madrid, el partido que se convirtió en la principal fuerza de la oposición.

Según el CIS, el PSOE, que estrena candidato -Juan Lobato- quedaría este 28 de mayo en tercer lugar, con el 17,3 por ciento de los votos.

Mónica García, la ex médica que arremetió contra Díaz Ayuso como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid durante toda la legislatura y que vuelve a ser candidata de Más Madrid, obtendría el 21,4 por ciento de los sufragios.

Rocío Monasterio, la candidata de Vox, que en las últimas elecciones había quedado en cuarto lugar, este domingo empataría con Unidas Podemos, el partido que Pablo Iglesias abandonó luego de una movida que lo decapitó políticamente: para las elecciones autonómicas de 2021, renunció a la vicepresidencia por la que tanto había pujado en el gobierno de coalición con el PSOE y se postuló para disputar la Comunidad de Madrid.

Consiguió apenas el 7,21 por ciento de los votos, resultado que motivó su salida del partido y de la política.

Ciudadanos, la fuerza liberal de centro-derecha que llegó a ocupar la vicepresidencia del gobierno de la Comunidad de Madrid pero que hoy se desangra, no lograría ni siquiera entrar en el Parlamento.

Un acto del PSOE en MAdrid, este jueves. Foto: AFP
Un acto del PSOE en MAdrid, este jueves. Foto: AFP

Isabel Díaz Ayuso, contra el peronismo 


Isabel Díaz Ayuso, de 44 años, ganó popularidad durante la pandemia con su política anti-cierre de bares y restaurantes. Y a pesar de que la oposición la acusa de haber hecho una mala gestión sanitaria y de haber “dejado morir” a miles de personas en residencias para mayores, la presidenta madrileña tiene un discurso al que no le entran las balas.

A menudo suele criticar a la Argentina. Cita al peronismo y su “asistencialismo” como causa de los males que no quiere para España.

“No es casualidad que cada vez más argentinos vengan a vivir a Madrid, a vivir en paz, sin ver cómo todo lo que han conseguido es pisoteado por la máquina de la subvención”, le dijo a Clarín en octubre del año pasado en la inauguración de un foro del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

Hace unos días, durante un desayuno organizado por la agencia Europa Press con los candidatos para las elecciones del domingo, volvió a arremeter contra el gobierno de coalición que preside el socialdemócrata Pedro Sánchez asemejándolo a la situación que se vive en Argentina.

“Lo que hacen es empobrecer y llevar al país a una suerte de Argentina y de otros países que, habiendo sido los más prósperos del mundo, ven hoy cómo de manera masiva sus empresas, sus artistas, sus jóvenes se van porque han perdido la ilusión y las ganas”, dijo.

“El hartazgo de los ciudadanos es enorme -subrayó-. La erosión institucional es evidente, el desincentivo de los ciudadanos también y la transformación ideológica del país, en manos de quienes no habíamos votado, también".

Madrid. Corresponsal

CB​

Mirá también

España: elecciones regionales y municipales de este domingo, una postal de lo que podría suceder en las generales de fin de año

Europa intenta imponer la semana laboral de cuatro días: ¿Servirá?