24 horas de Le Mans: la carrera de resistencia más importante del mundo

Deportes
Lectura

El 26 de mayo de 1923 se corrió la primera edición de las 24 Horas de Le Mans

La carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo pone a prueba

El 26 de mayo de 1923 se corrió la primera edición de las 24 Horas de Le Mans

La carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo pone a prueba

como ninguna otra a coches, mecánicos y pilotos.

Le Mans se originó durante la era de los Grand Prix, primeras competencias automovilísticas surgidas en Francia y con desarrollo en distintos países de Europa.

Se disputa en el circuito semipermanente de la Sarthe (La sart), ubicado en la ciudad francesa de Le Mans.

BANER MTV 1

El circuito tiene una longitud de 13 mil 626 metros y cuenta con 38 curvas. La carrera dura literalmente 24 horas y consagra como ganador al equipo que logre recorrer la mayor cantidad de distancia durante el tiempo establecido.

En la actualidad cada equipo cuenta con tres pilotos que comparten el mismo auto y se relevan aproximadamente cada dos horas. Ningún piloto puede correr más de 14 horas en toda la competencia, ni tampoco superar las cuatro horas de manejo consecutivas.

Las 24 horas de Le Mans se disputaron por primera vez entre el 26 y el 27 de mayo de 1923. Desde entonces se corren anualmente y solo fueron discontinuadas durante la Segunda Guerra Mundial.

La competencia es organizada por el Automóvil Club del Oeste, la entidad automovilística más importante de Francia, y está reglamentada por la FIA.

Sus normas han ido evolucionando con el paso del tiempo, sobre todo en materia seguridad, después del accidente de 1955 conocido como “El desastre de Le Mans”.

En aquella edición y como consecuencia de un choque múltiple el auto del francés Pierre Levegh (LEVÉG) despegó de la pista y explotó contra las tribunas. 83 espectadores y el piloto perdieron la vida en la mayor tragedia de la historia del automovilismo

Juan Manuel Fangio fue protagonista de la carrera y vivió en primera persona el momento del accidente.

https://www.youtube.com/watch?v=_8pwEKnXxfc – Lo cuenta Fangio 00:30 al 00:57

Las 24 horas de Le Mans es considerada una de las carreras más famosas del mundo y forma parte de la Triple Corona del Automovilismo, junto al Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1 y las 500 millas de Indianápolis en el IndyCar. (INDI CAR)

Solamente el británico Graham Hill logró ganar las tres, en un honor no reconocido oficialmente.

17 pilotos argentinos han participado a lo largo de la historia en las 24 horas de Le Mans y solamente dos se han consagrado campeones: Froilán González en 1954 y José María López en 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=wuo-cSxLKC8 – Relato triunfo de Pechito López 11:33 al 11:46

El 26 de mayo de 1923 se corrió la primera edición de las 24 Horas de Le Mans

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Le Mans

En esta Nota