Giro en el crimen de la periodista: quién es el nuevo detenido y cómo lo acorralaron

Policiales
Lectura

Una relación extramatrimonial con la víctima y la posibilidad de que ésta la hiciera pública serían los móviles del crimen de Griselda Blanco, la periodista de Curuzú Cuatiá que fue asesinada en

su casa el sábado pasado. El detenido es Darío Alfredo Ricardo Holzweissig (46), un empresario local de la noche.

Este mediodía, la fiscal María José Barrero Sahagún y los investigadores de Homicidios de la Policía Federal emitieron un comunicado en el que detallaron que “a través de tareas de campo y de análisis de la información obtenida en el marco de la pesquisa, se logró colectar claros indicios que señalan a Holzweissig como posible autor del femicidio de Griselda Blanco”.

Holzweissig es el hombre que ahora quedó como principal sospechoso del homicidio de Blanco, con quien en algún momento tuvo una relación ocasional y también comercial, ya que habia contratado una pauta publicitaria.

El hombre se radicó en Curuzú Cuatiá hace unos cinco años, cuando llegó desde Monte Caseros. Primero instaló una carpintería que fabricaba muebles de fibrofácil; y luego de la pandemia abrió el boliche “Punto Sur”, en el kilómetro 159 de la ruta provincial 126.

Si bien todavía no se hizo la audiencia de imputación, los investigadores dijeron que las cámaras de seguridad muestran a Holzweissig regresar en horas de la madrugada a su casa a bordo de su automóvil, luego de estar en inmediaciones del domicilio de la periodista asesinada.

BANER MTV 1
La periodista Griselda Blanco,, asesinada en Curuzú Cuatiá,
La periodista Griselda Blanco,, asesinada en Curuzú Cuatiá,

“Además, otras averiguaciones establecieron que entre Blanco y Holzweissig existía un relación previa, que primero habría sido comercial y (luego) de carácter íntimo. Los investigadores de la PFA pudieron saber que Blanco habría extorsionado a Holzweissig a cambio de no hacer pública la relación y esta situación sería el móvil del brutal crimen”, señalaron desde la Fiscalía.

Un investigador detalló que las cámaras captaron al empresario a las 2.37 cuando llegaba a la casa de Blanco llevando un bolso. Y que se retiró a las 3.12, con el mismo elemento y un celular que, se cree, era el de la periodista.

“Ella solía pedirle plata. No eran montos importantes. El último fue de 50.000 pesos y era para arreglar un baño”, sostuvo uno de los hombres que trabajó en el caso.

Otra imagen obtenida en cercanías del boliche terminó de cerrar el círculo sobre Holzweissig y dejar en libertad al anterior acusado, la ex pareja de la víctima. Según trascendió, quedó registrado el momento en que el empresario descarta algunos elementos en el terreno baldío que en la mañana de este viernes fue rastrillado por la Policía Federal.

Allí hallaron un cuchillo, algunas prendas de vestir y un celular Motorola azul. A siete metros estaba la funda, de color transparente. Las características coinciden con el teléfono que el femicida hizo desaparecer de la casa de Blanco, aunque todavía falta el reconocimiento de los familiares. El aparato estaba roto.

Operativo policial en Corrientes por el crimen de la periodista asesinada.
Operativo policial en Corrientes por el crimen de la periodista asesinada.

Otro detalle comprometedor es que Holzweissig borró de su celular la totalidad de los mensajes que cruzó en los últimos tiempos con Blanco. Sin embargo, los peritos de la Policía Federal pudieron recuperar la mayoria y allí aparecieron las presiones que el empresario recibía por parte de la víctima.

Más allá de los indicios que comprometen al detenido con el crimen, los investigadores dijeron que será clave la pericia sobre el teléfono celular hallado en el baldío y el ADN sobre los cabellos que la víctima tenía en una de sus manos, clara evidencia de que intentó defenderse del ataque.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Corrientes recordaron que desde un primer momento Barrero Sahagún sostuvo que no se iba a descartar ninguna hipótesis, pese a que rápidamente se ordenó la detención de la ex pareja.

El hombre entró en el radar de los investigadores a partir de la información que aportaron los hijos de la víctima. El empresario fue allanado el lunes y martes, pero hasta ese momento la fiscal no había reunido pruebas para pedir su detención.

Una vez incorporadas a la causa las imágenes de las cámaras, los agentes de la Federal arribaron nuevamente a su casa este jueves al anochecer y a las 20.57 le comunicaron su detención. “Se lo veía resignado”, confió un investigador.

Griselda Blanco (44) vivía sola sobre la calle Juan Pujol, en Curuzú Cuatiá. En la madrugada del sábado fue atacada a golpes y asesinada de un puntazo en el cuello. El homicida anudó luego una soga al cuello de la mujer para intentar hacer pasar el crimen por un suicidio.

Blanco realizaba transmisiones en vivo vía Facebook y solia realizar denuncias por casos de corrupción policial, la existencia de policías en servicio pese a estar denunciados por abuso y acoso sexual. Además, había cargado contra los directivos y médicos del hospital local por supuestos casos de mala praxis.

Misiones. Corresponsal

PS

Mirá también

Un detenido por drogar y violar a una mujer en el Microcentro: buscan a otro hombre

"Lo mataron como a un perro, el policía tiene que pagar": el pedido de Rocío, la novia del motochorro asesinado en Moreno