Radiografía del voto venezolano en la Argentina: son anti K, con base en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Politica
Lectura

Los extranjeros que tienen más de dos años radicados en Argentina y cuentan con residencia permanente pueden votar en las elecciones de este año en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y

la Provincia de Buenos Aires (PBA).

La novedad este 2023 es la gran cantidad de venezolanos que se incorporaron al padrón electoral, convirtiéndose en una fuerza poderosa. Y por sus características inmigratorias, de que en principio huyeron del chavismo, de la opresión política y la crisis económica, son profundamente antikirchneristas por mayoría.

A la espera de que se publique el padrón definitivo, según la Justicia Electoral hasta octubre de 2022 solamente en la Ciudad de Buenos Aires ya habían empadronados 68.307 venezolanos.

El crecimiento ha sido exponencial. En solo un año los venezolanos pasaron de estar en la posición número 11 de la nacionalidad con más extranjeros habilitados para votar en la Ciudad de Buenos Aires, a ascender al tercer puesto, superados únicamente por los bolivianos (100.000) y los paraguayos (91.000), dejando atrás a los ciudadanos de países como Perú, Brasil, Uruguay, España, China y Colombia.

"En las elecciones legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires pudieron votar más de 5 mil venezolanos. Esa cifra ha crecido más de 1.200 % porque la gran oleada de migrantes que llegó en 2018 ya se han convertido en residentes permanentes", explicó la activista venezolana-argentina, Elisa Trotta Gamus.

BANER MTV 1

A los venezolanos votantes en CABA hay que sumar a los que residen en la Provincia de Buenos Aires y en otras provincias del país que también tiene habilitado el voto extranjero. Además, son más de 3 mil los venezolanos que ya se han naturalizado como argentinos y también podrán votar para cargos nacionales.

"Los venezolanos tendremos una voz muy poderosa este 2023 en las elecciones de Argentina. Casi 100 mil venezolanos sumando nuestros votos para ayudar a defender la democracia de este país que nos abrió las puertas cuando más lo necesitábamos y nos dio el derecho al voto que nos arrebataron en Venezuela. Juntos vamos a lograr el cambio y recuperar a Argentina del desastre que deja el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner", expresó Trotta Gamus.

Es que se prevé que la gran mayoría de estos votos de los venezolanos serán en contra del Frente de Todos, debido a la afinidad a que aún ven en la vicepresidenta Cristina Kirchner una afinidad con el chavismo, y a las ambigüedades en la política exterior del Gobierno del presidente Alberto Fernández sobre Venezuela, adonde llegó a decir que las violaciones a los derechos humanos se habían terminado y restableció relaciones diplomáticas con la dictadura de Nicolás Maduro.

Es una colectividad que muestra rasgos de mucho esfuerzo laboral y también informada y politizada. Para el caso, hay grupos de activistas convocando a votar en estos comicios y ayudando a los compatriotas que lo necesiten.

Por ello, este caudal electoral será muy atractivo para los candidatos de Juntos por el Cambio y Javier Milei.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se estima que los extranjeros pueden votar por el jefe o jefa de Gobierno, legisladores de la ciudad y miembros de las 15 Juntas Comunales. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires podrán votar al cargo de gobernador o gobernadora y a senadores y legisladores provinciales.

Un caso diferente es el de los venezolanos que ya obtuvieron la ciudadanía argentina, quienes podrán votar a todos los cargos de elección, incluido presidente o presidenta de la República, vicepresidente, diputados y senadores nacionales.

Actualmente en el país hay más de 220 mil migrantes y refugiados venezolanos. La gran oleada llegó entre 2017 y 2019, cuando se vivieron los peores años de la crisis política y humanitaria en Venezuela. Muchos de estos extranjeros ya cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía argentina, pero sus trámites se vieron demorados por la pandemia del coronavirus.

Según datos de la Cámara Nacional Electoral a los que accedió Clarin, los años en que más venezolanos se han naturalizado como argentinos, pudiendo votar ya en elecciones nacionales, fueron 2021 con 649 solicitudes y 2022 con 1.466.

La crisis económica que vive la Argentina, y el hecho de que el Gobierno eliminara flexibilidades migratorias con la que contaron hasta 2020 desentusiasmó a muchos.

Pero desde la comunidad venezolana estiman que para las próximas elecciones legislativas de 2026 la cantidad de venezolanos naturalizados se triplique.