España vota mañana tras una campaña llena de denuncias

Internacionales
Lectura

La campaña de las elecciones municipales y regionales del domingo en España concluyó ayer ensombrecida por las sospechas de compra de votos por correo en varias localidades que han emergido en

los últimos días.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cerró la campaña en Barcelona arropando a Jaume Collboni, el candidato con el que los socialistas esperan cumplir uno de sus grandes objetivos de estas elecciones: recuperar la alcaldía de esta plaza fuerte que ostentaron entre 1979 y 2011.

Por su parte, el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP), concluyó la campaña en Madrid junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta regional, Isabel Díaz-Ayuso, que esperan renovar sus mandatos.

Pero el gran tema de estos últimos días han sido las detenciones e investigaciones por compra de votos por correo, que empezaron en Melilla.

BANER MTV 1

Según confirmaron ayer fuentes de la delegación del gobierno de esta ciudad española enclavada en el norte de África, 10 personas fueron detenidas el lunes y el martes.

En Mojácar, en el sur, en un asunto similar no conectado con el de Melilla, el miércoles se detuvo a siete personas por sospechas de compra de votos a cambio de dinero, informó la Guardia Civil. Entre el jueves y el viernes, todos fueron puestos en libertad con cargos. Según la televisión pública TVE, los votos en Mojácar se compraban por 100 euros.

En Albudeite, en el sureste, fueron 13 los detenidos el jueves, también según la Guardia Civil, que fueron puestos en libertad con cargos, y hay dos personas más investigadas.

La oposición carga contra Sánchez. Los casos de Mojácar y Albudeite implican a miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, por lo que la oposición exigió explicaciones.

“Llevamos desde el día de ayer perplejos, preocupados y sorprendidos por las denuncias que se están produciendo en muchos lugares de España”, lamentó el jueves Núñez Feijóo.

“Exigimos la máxima responsabilidad del presidente, que la ejerza y aclare lo que está pasando”, lanzó Feijóo a Sánchez. Asimismo, según la prensa española, ha habido denuncias en otras cuatro localidades.

El analista Narciso Michavila, presidente de la empresa de sondeos GAD3, minimizó en la radio pública RNE el posible impacto de estos escándalos de última hora: “muchísimas de las cosas que han pasado y que han producido cambios de voto ya se han producido”. Para votar por correo en España hay que seguir tres pasos: solicitar un certificado de inscripción en el censo, recibirlo en casa, y proceder entonces a enviar la papeleta del partido al que se quiere votar.

Para los dos primeros es necesario presentar el documento nacional de identidad, pero no para el tercero, que es donde se están produciendo los fraudes.

El escándalo de la compra de votos no ha sido el único de la campaña en que se renovarán los gobiernos de los más de 8.000 municipios y los parlamentos de 12 de las 17 comunidades autónomas (regiones).

La inclusión de ex miembros de la organización armada vasca ETA, responsable de más de 850 muertes, en las listas electorales de los independentistas vascos de EH Bildu protagonizó la primera gran controversia y suscitó el rechazo de las asociaciones de víctimas.

Asimismo, el jueves trascendió que la alcaldesa del pueblo de Maracena (sur), también del PSOE, estaba siendo investigada al igual que su novio, el anterior alcalde, y un concejal, por el intento de secuestro en febrero de otra edil. La prensa española relaciona el secuestro con asuntos urbanísticos.

En esta Nota