Temporal: caos en Aeroparque y Ezeiza, y daños en el Amba

Sociedad
Lectura

A raíz del fuerte temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia durante la madrugada de ayer, unos 60 vuelos se vieron afectados en las terminales

de Aeroparque y Ezeiza, también se registraron calles inundadas en diferentes zonas del conurbano bonaerense y se produjeron caídas de árboles en calles y veredas.

Según los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias acumuladas batieron el récord de los últimos años con más de 130 milímetros en algunos municipios bonaerenses. Al mediodía, en tanto, cesaron las alertas meteorológicas para la región, y las condiciones climáticas mejoraron progresivamente.

Las fuertes tormentas también afectaron a más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y unos 25 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según informaron fuentes aeroportuarias a la agencia Télam.

En el Aeroparque Jorge Newbery se suspendieron las actividades en rampa debido a la tormenta eléctrica que se desató sobre la zona, lo que provocó que durante ese lapso no se registraran partidas. Mientras que los aviones que lograron aterrizar tuvieron que permanecer en pista sin la asistencia del personal de tierra hasta que mejoraron las condiciones. Como consecuencia del vendaval de lluvia y viento, la estación aérea porteña estuvo cerrada entre las 03:46 hasta 03:56; desde las 04:29 hasta 05:35, desde las 05:58 hasta 06:11 y desde las 07:35 hasta 07:55.

BANER MTV 1

Aerolíneas debió cancelar dos aterrizajes y Flybondi otro, mientras que la compañía de bandera tuvo otros 12 vuelos afectados, entre desviados y demorados.

En lo que hace a despegues, también fueron dos los vuelos cancelados y 15 los que registraron demoras en las partidas.

En Ezeiza, en tanto, las condiciones no resultaron mejores, ya que 23 vuelos resultaron afectados por el temporal que se desarrolló en el AMBA desde esta madrugada.

En el Conurbano. El temporal que se abatió durante la madrugada impactó especialmente sobre el oeste y centro del conurbano bonaerense, donde se registraron algunas evacuaciones por desbordes de arroyos, explicó el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García.

“Se registraron precipitaciones de variada intensidad, aunque hubo abundante caída de agua. En San Justo las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Ezeiza cayeron 132,7 milímetros”, detalló el funcionario sobre la caída de agua acumulada desde las 9 del jueves hasta las 9 de este viernes, feriado puente turístico.

Durante el temporal se produjeron fuertes ráfagas de viento en la región afectada, gran actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Habitantes de las ciudades de La Plata, Ensenada y San Vicente reportaron calles inundadas a través de publicaciones en la red social Twitter, al igual que vecinos de zonas del norte y sur del Conurbano.

En este sentido, el director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldívar, afirmó que se registró “la precipitación más intensa de los últimos cuatro años”, ya que cayeron 130 milímetros en algunos sectores del partido, y destacó que “hubo un gran comportamiento de los arroyos y desagües pluviales en toda la ciudad.

En esta Nota