Del Dipy a Samid, hay al menos 12 candidatos a intendente en La Matanza y la interna más grande es en Juntos por el Cambio

Politica
Lectura

El último Censo certificó que La Matanza es el municipio más poblado del país con 1.837.774 habitantes, y la pelea por controlar el distrito que gobierna el peronismo desde 1983 ya tiene

al menos una docena de nombres, donde Juntos por El Cambio tiene la interna más grande.

Desde el cantante El Dipy, hasta el matarife Alberto Samid, el actual intendente Fernando Espinoza y la diputada Patricia "Colo" Cubría, referente del Movimiento Evita y esposa de Emilio Pérsico​, en menos de un mes cerrarán las listas 

La fuerza política que más candidatos tiene anotados es Juntos por el Cambio, donde hasta ahora aparecen cinco interesados. Un viejo conocido es el ex diputado nacional, actual concejal por la Coalición Cívica, Héctor "Toty" Flores. El dirigente social que fundó la cooperativa "La Juanita", en Laferrere, cuenta con el apoyo de Elisa Carrió y también de Horacio Rodríguez Larreta.

"Hay una decisión firme de ganar La Matanza y sabemos que Juntos es posible. Con el apoyo de Elisa Carrió y el trabajo que hacemos con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, que cada 15 días visita nuestro distrito, no tenemos dudas que la posibilidad de ganar es cierta!", destacó el lilito.

Toty Flores con Horacio Rodríguez Larreta lanzando su candidatura en La Matanza con un locro del 25 de mayo.
Toty Flores con Horacio Rodríguez Larreta lanzando su candidatura en La Matanza con un locro del 25 de mayo.

Flores comparte una cualidad con el actual diputado nacional y ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro: ambos ya fueron candidatos a intendentes en La Matanza. El referente del PRO esta semana se mostró en un asado con el precandidato a gobernador de Patricia Bullrich, Néstor Grindetti. Lanzado a intendencia, Finocchiaro se perfila como el hombre de la ex ministra de Seguridad en el municipio.

BANER MTV 1

Otro referente del PRO que aparece como precandidato aunque aún no de manera oficial es el concejal Eduardo Lalo Creus. Ex integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de la que se alejó en 2013, cultivó su trabajo social en el Barrio René Salamanca de González Catán.

Trabajó con la ex gobernadora María Eugenia Vidal y la ex ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. Hace poco se mostró con el ex presidente Mauricio Macri y espera zanjar las disputas entre Bullrich y Larreta.

Alejandro Finochiaro, diputado nacional. Foto: Noel Smart
Alejandro Finochiaro, diputado nacional. Foto: Noel Smart

Mientras que los otros dos postulantes llegan desde la Unión Cívica Radical. Josefina Mendoza, fue la primera presidenta mujer de la Federación Universitaria Argentina (FUA), con apenas 25 años fue diputada nacional entre 2015 y 2019, y es la única mujer que busca ser intendenta dentro de Juntos por el Cambio.

Nativa digital, milita en Evolución, el espacio del senador porteño Martín Lousteau, y llama la atención en las redes con sus videos con críticas al oficialismo.

El otro radical que se postula es Gustavo Barresi, el ex presidente del comité de la UCR en La Matanza. Propone dividir La Matanza, y crear nuevos municipios.

La interna en el Frente de Todos

Aunque no fue oficializado, el actual intendente Fernando Espinoza, que gobierna desde 2019 -antes lo hizo entre 2005 y 2015- buscará la reelección en el distrito. Pero le surgieron rivales.

La que más se muestra es la diputada provincial Patricia "La Colo" Cubría, dirigente del Movimiento Evita. Con fuertes críticas a la gestión de Espinoza, la esposa de Emilio Pérsico recorre los barrios y asegura que tendrá lugar en una PASO contra el actual intendente.

Emilio Pérsico y la diputada provincial Patricia "la Colo" Cubría en un acto.
Emilio Pérsico y la diputada provincial Patricia "la Colo" Cubría en un acto.

La última vez que hubo interna en el oficialismo local, en 2015 la ex jefa comunal Verónica Magario se enfrentó al líder de la UOCRA Heraldo Cayuqueo, que hasta el momento no mostró intenciones de competir. Cayuqueo logró el 30% de los votos peronistas, perforó el piso y coló dirigentes en la lista que consagró a Magario.

"Hubo una cena del sindicalismo de La Matanza esta semana y por ahora resolvieron no competir contra Espinoza", cuentan a Clarín en el peronismo local.

También hubo movimientos de María Laura Ramírez, la ex secretaria de Desarrollo Social de Espinoza y Magario, que cuando llegó a diputada provincial empezó a construir con el objetivo de la intendencia. Con llegada a Victoria Tolosa Paz, por ahora solo tiene intenciones pero no aseguró que competirá.

En una situación similar está el massista Daniel Novoa, presidente del tren Belgrano Sur, que entre este año y el próximo tendrá un cambio radical: llegará a Constitución en un proyecto que inició la gestión de Mauricio Macri y continuó Alberto Fernández. Ese tren que surca toda La Matanza llegaba hasta Pompeya y ahora tendrá conexión con el subte. Novoa ya fue concejal y dependerá del armado nacional.

Los outsiders en La Matanza

Esta semana Javier Milei confirmó que "El Dipy" será su candidato a intendente en La Matanza. "Podemos dejar terceros a los K", lanzó el economista. El cantante de cumbia David Martínez lo confirmó con un video. En el oficialismo local tomaron la noticia con tranquilidad, pero la semana que viene harán medición con una encuesta.

También esta semana, el empresario de la carne Alberto Samid confirmó que será candidato a intendente en la lista que llevará como candidato a Presidente a Guillermo Moreno y a gobernador a otro matancero: Luis D'Elía. "Por una Matanza diferente, Samid intendente", se escucha desde las avionetas que sobrevuelan San Justo.

Samid, un ajedrecista que se jacta de no haber perdido con Anatoli Kárpov, el año pasado organizó un "cabildo abierto" para unir al peronismo con 2.500 kilos de carne, 4.000 chorizos y la presencia de Hugo Moyano.

El "Rey de la Carne" enfrentó a Espinoza en las elecciones de octubre de 2007, donde sacó el 3,93% y el actual intendente el 50,91%. Espinoza celebró pasada la medianoche subido a un camión que improvisó como escenario.

Alberto Samid, dirigente frente a la casa de Cristina Kirchner. Foto Marcelo Carroll
Alberto Samid, dirigente frente a la casa de Cristina Kirchner. Foto Marcelo Carroll

El dato fue que el matarife se acercó a saludar desde la parte posterior del camión, donde había personal de seguridad. Alguien le susurró al oído al ex intendente Alberto Balestrini que Samid quería saludar y el conductor del peronismo matancero le bajó el pulgar.

Hasta la confirmación de Samid, dos meses atrás, el mercantil Julio Rubén "Negro" Ledesma tenía carteles en apoyo a Guillermo Moreno y ahora aparece solo en los murales, por lo que también podría llegar a competir con su Corriente Peronista Bonaerense (CO.Pe.Bo), que tiene ramificaciones en varios municipios del conurbano y podría competir como ya lo ha hecho en La Matanza.

Mirá también

El Gabinete de Néstor Kirchner, hoy: qué fue de la vida de los 10 ministros del primer gobierno kirchnerista

Un juez electoral preso por un día y una desinfección sorpresa en la Legislatura: la historia detrás de la primera reelección de Gildo Insfrán