Denuncian que el Hospital de Niños de La Plata atraviesa "una crisis nunca antes vista"

Salud
Lectura

El Hospital de Niños de La Plata"está pasando por una crisis institucional nunca antes vista", según señala una voz autorizada en el tema: la jefa del servicio de clínica médica y

presidenta de la Asociación de Profesionales de ese centro asistencial, doctora Zulma Fernández

"Se fueron 50 profesionales de 11 especialidades, y el motivo fundamentalmente es por los sueldos. La atención se sigue brindando, pero los sueldos son terribles", graficó Fernández en diálogo con Un día de estos, el programa que conduce Jorge Pizarro en Radio Rivadavia.

Hospital de Niños de La Plata
Zuma Fernández. | Créditos: Radio 221

En esa línea, para explicar la grave crisis que atraviesan los trabajadores de la salud en el hospital platense, Fernández contó que "un profesional ingresando a carrera, con 36 horas, cobra 210 mil pesos de bolsillo, pero si cruzás la Autopista, el sueldo es el doble. Entonces la gente se nos va...".

"Estamos con poco personal y damos todo de nosotros, pero por ejemplo, de las 350 personas trabajando que había en las épocas de gloria, hoy tenemos 200. Ese achicamiento y la fuga de especialistas hace que baje la complejidad", añadió la jefa del servicio de clínica médica del lugar.

BANER MTV 1

El sistema de salud frente a futuras crisis

Por otro lado, en relación a la cantidad de casos reportados de bronquiolitis en menores de edad en estas semanas, Fernández precisó que "para nosotros la bronquiolitis en esta época del año no es novedad, aunque las enfermedades respiratorias en un contexto como el que les estoy contando, le da un marco de gravedad".

Asimismo, la profesional insistió en que la situación mantiene a los trabajadores "angustiados y preocupados" y concluyó: "Esta es la casa de toda la vida, donde los maestros nos formaron. Si la gente que se forma es un recurso calificado y cuando llega el momento no toma el cargo, no podemos ser maestros de nadie".

NA/AS./HB