Elecciones de España: el Partido Popular le arrebata al PSOE territorios clave pero deberá pactar con la ultraderecha de Vox

Internacionales
Lectura

Aunque no se votó en todo el país, el triunfo del Partido Popular (PP) en las elecciones municipales y regionales de este domingo configura lo que podría ser el resultado electoral de

los comicios generales previstos para diciembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, habría conquistado la mayoría absoluta.

Los primeros recuentos señalan que el PP habría ganado las elecciones municipales y estaría en condiciones de arrebatarle al PSOE varios gobiernos regionales.

Hasta hoy, sólo dos comunidades autónomas de las que renuevan autoridades este domingo, están en mano de los populares.

La imagen de Pedro Sánchez en un acto de campaña. Foto AFP
La imagen de Pedro Sánchez en un acto de campaña. Foto AFP

Con Vox


BANER MTV 1

Si se alía con la ultraderecha de Vox, el PP podría arrebatarle la Comunidad Valenciana -uno de los territorios más anhelados- al PSOE, que gobierna allí en coalición, si se alía con la ultraderecha de Vox.

Y en Aragón, la suma de las derechas -PP y Vox- también superaría a las izquierdas.

Unos 35 millones de españoles votaron en más de 8.000 municipios en toda España y en 12 de las 17 comunidades autónomas que integran el territorio español. También hubo elecciones en las dos ciudades que España tiene en territorio marroquí, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Hubo elecciones en la Comunidad de Madrid, en Aragón, en Asturias, en las Islas Canarias, en las Baleares, en Cantabria, en Castilla-La Mancha, en la Comunidad Valenciana, en Extremadura, en La Rioja, en Navarra y en la Región de Murcia.

Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León no eligieron en esta ocasión autoridades para sus Parlamentos regionales -por calendario propio o por adelanto electoral, entre 2020 y 2022- aunque sí celebraron elecciones municipales.

Los colegios electorales -cerca de 23.000 en toda España- estuvieron abiertos entre las 9 de la mañana y las 20 donde, en los territorios en los que se eligen autoridades autonómicas y municipales, a los votantes los esperaban dos urnas: una para sobres color sepia -para las regionales-, y otra para sobres blancos -los municipales-.

A las dos de la tarde ya había votado el 36,7 por ciento del padrón. La cifra representa un aumento de más de un punto y medio respecto de las últimas elecciones, la de 2019, a esa misma hora.

La líder del PP, Isabel Diaz Ayuso. Foto AFP
La líder del PP, Isabel Diaz Ayuso. Foto AFP

Críticas a Sánchez


El presidente del gobierno de coalición PSOE-Podemos, Pedro Sánchez, votó temprano. Apenas habían pasado las nueve de la mañana cuando Sánchez se presentó en la escuela madrileña del distrito de Moncloa donde está empadronado.

“¡Que te vote Txapote!”, le gritaron algunas personas apenas se bajó del auto oficial.

Los gritos hacen referencia al sobrenombre de uno de los etarras más temibles, Javier García Gaztelu, ex jefe del aparato militar de ETA, condenado a más de 150 años por delitos cometidos cuando la banda terrorista destrozaba España.

La ironía alude a uno de los escándalos que empañó la campaña electoral: la presencia de 44 ex etarras en las listas municipales del partido nacionalista vasco EH Bildu, siete de los cuales cumplieron condena por haber matado o ayudado a asesinar.

“Puede ser legal pero no ético”, dijo Sánchez. Los candidatos aseguraron que si ganan, no asumirán los nuevos cargos.

Hubo denuncias de presunta compra de votos por correo en siete municipios que empañaron los días previos a las elecciones.

Sin embargo, casi un millón de personas votaron por correo.

La jornada electoral, lluviosa en gris en casi toda España, dejó algunas anécdotas como la del municipio de Villarroya, en La Rioja: cuenta con 7 vecinos que votaron en 29 segundos, todo un récord.

PB

Mirá también

En una elección clave, España define el futuro mapa político

España cierra la campaña para unas elecciones cruciales y todos los ojos apuntan a Madrid