Cómo es el álbum póstumo de Pablo Milanés, el proyecto que tanto lo ilusionaba y no llegó a ver editado

Espectaculos
Lectura

Un disco doble póstumo del cantautor cubanoPablo Milanés (1943-2022) titulado Amor y Salsa - 80 Aniversario, grabado antes de su fallecimiento junto a artistas de la talla de Alejandro Sanz o Diego

Torres, fue lanzado el viernes pasado.

"Después de la publicación de varios simples que venían adelantando este trabajo póstumo del músico cubano Pablo Milanés, llega finalmente de forma íntegra Amor y salsa - 80 Aniversario", señaló en un comunicado la empresa artística española Mirmidón.

Este disco tributo se gestó hace varios años de la mano de Dagoberto González Jr., productor ejecutivo del proyecto, director musical y arreglador de todos los temas.

La tapa de la edición en vinilo de "Amor y salsa", de Pablo Milanés.
La tapa de la edición en vinilo de "Amor y salsa", de Pablo Milanés.

"Pablo, ilusionado con este proyecto desde hace unos años, pudo contar con la participación de excelentes músicos y virtuosos instrumentistas dándole la frescura y el carisma que nos transmite este novedoso álbum", agrega el comunicado.

Nuevas versiones de viejos éxitos

Para la grabación de este álbum doble de nuevas versiones, interpretadas a dúo salvo en dos temas en los que el gran Pablo canta en plan solista, el autor de Yolanda se rodeó de grandes artistas.

BANER MTV 1

En el proyecto colaboraron talentos, además de los citados, como Andy Montañez, Oscar D'León, Rosario, Ismael Miranda, Luis Enrique, La India, Francisco Céspedes, El Canario, Aymée Nuviola y Gonzalo Rubalcaba, Yotuel, Caco Senante, Víctor Manuelle e Isaac Delgado.

Pablo Milanés murió en el 22 de noviembre de 2022, a los 79 años. Foto: AP
Pablo Milanés murió en el 22 de noviembre de 2022, a los 79 años. Foto: AP

Todos ellos expresaron, a través de sus interpretaciones, "su admiración por la obra del cantautor cubano".

Sobre la trayectoria de Milanés, se destacó que el cubano "ha sabido abordar una diversidad de géneros musicales a lo largo de su obra, desde la tradición a la modernidad, pasando por el jazz la rumba, el son o el bolero".

Esa versatilidad interpretativa de Milanés se amplía ahora con este "estreno mundial" en el género de la salsa bajo la orquestación y arreglos de Dagoberto González Jr., con quien le une "una larga historia musical al formar parte de su grupo por más de 25 años y haber producido y dirigido musicalmente varios discos del maestro".

Un disco lleno de fuerza

La elección de las 20 canciones que componen el disco recayó fundamentalmente en González Jr. quien, en estrecha relación con Milanés, fue tejiendo un disco lleno de fuerza musical en un género tan enraizado en la tradición musical del son cubano combinado con la salsa.

En el nuevo trabajo el seguidor de Milanés se encontrará con temas clásicos de su carrera como El breve espacio en que no está, en esta ocasión interpretado en compañía de "la elegancia" del boricua Gilberto Santa Rosa (El Caballero de la Salsa), Para vivir, con "guiños flamencos" en sus arreglos, interpretado junto a Alejandro Sanz, o Yo no te pido, al lado de la fuerza arrolladora de La India.

El gran cantante y compositor cubano Pablo Milanés alcanzó la popularidad masiva en Argentina a principios de los años '80, cuando hizo furor la Nueva Trova Cubana. Foto: AFP
El gran cantante y compositor cubano Pablo Milanés alcanzó la popularidad masiva en Argentina a principios de los años '80, cuando hizo furor la Nueva Trova Cubana. Foto: AFP

También, claro, se destaca la canción Años, interpretada con Oscar D'León, donde lma la atención la manera de improvisar, por citar algunos de los temas compuestos por Milanés.

El trabajo de Milanés recoge también otros temas menos conocidos y algunos inéditos que se corresponden a composiciones muy recientes, tales como Día de Luz (2014), que el colombiano Juanes interpretó con absoluta habilidad.

El disco reúne en su totalidad 18 colaboraciones y dos temas que Milanés interpreta solo. Fue grabado entre La Habana, Madrid, Miami, Puerto Rico, New Jersey y Nueva York.

MFB

Mirá también

La increíble historia detrás de "Zamba para olvidarte", la inmortal canción del recordado Daniel Toro

"Yo que morí en el altar": el edificio de Charly García se transformó en Monumento Histórico Popular