Transporte, alquileres y prepagas: cuáles son los 8 aumentos que habrá en junio

Economia
Lectura

A pocos días del comienzo de junio, junto con la perspectiva del cobro del aguinaldo, los consumidores también deberán tener en cuenta la batería de aumentos en los bienes y servicios que ya están previstos

durante ese mes.

Sucede que además de la inflación del "changuito" o de los consumos básicos inherentes a la canasta alimenticia, el sexto mes del año estará marcado por alzas en el transporte (subtes, colectivos y trenes del AMBA), en las cuotas de los colegios privados, en la medicina privada y en los combustibles, entre otros.

  • 1. Transporte público en el AMBA . A partir del 1° de junio, empezará a regir un aumento de 8,6% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que va a regir hasta julio y se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que publica el INDEC. 

Según esta modalidad, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de junio, costará $46,35 y el del tren oscilará entre $22,51 y $29,12, según la línea.

La suba dell tren oscilará entre $22,51 y $29,12, según la línea. Fotos: Martín Bonetto - FTP CLARIN
La suba dell tren oscilará entre $22,51 y $29,12, según la línea. Fotos: Martín Bonetto - FTP CLARIN

Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte. A partir del lunes 5 de junio, el boleto saltará $7 y pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26.

  • 2. Colegios privados.  El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en junio las cuotas de los colegios se incrementarán 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y 7,5% en Gran Buenos Aires.
  • 3. Prepagas Como sucede mes tras mes, en junio las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como ocurrió en abril pasado.
Cuánto aumentan las prepagas. Foto: Gentileza PREPAGA PREPAGAS
Cuánto aumentan las prepagas. Foto: Gentileza PREPAGA PREPAGAS
  • 4. Combustibles. Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en junio un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. 

La pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos fue acordada entre la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). Está previsto que las subas del 4% se repitan también en los meses siguientes, julio y agosto.

BANER MTV 1
  • 5. Internet, telefonía celular y cable: A partir del próximo mes se suman aumentos mensuales de 4,5% -retroactivos a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Luego, el aumento de 4,5% se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.
¿Cuánto suben los alquileres si hay que renovar? Foto: Marcelo Carroll - FTP CLARIN
¿Cuánto suben los alquileres si hay que renovar?Foto: Marcelo Carroll - FTP CLARIN
  • 6. Alquileres. No es para todos los inquilinos pero si para quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo deben saber que van a tener que afrontar subas de 100% anual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) que contempla un mix entre las subas de la inflación y de los salarios
  • 7. Tarifas. En mayo, el Gobierno quitó los subsidios en las tarifas de energía para aquellos usuarios que se encontraban dentro del nivel de mayores ingresos. Con lo cual, a partir de junio los consumidores deberán pagar la tarifa plen
  • 8, Empleadas domésticas: Según la actualización, que anunció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, sobre el sueldo de marzo se viene aplicando tres etapas de aumento. El esquema fue el siguiente; en abril, hubo un incremento del 14 % ; en mayo, del 7%; y en junio, recibirán otro 6% de aumento.

SN

Mirá también

El Gobierno oficializó el pago de tres refuerzos para jubilaciones y pensiones: cuándo se abonan y cuáles son los montos

Subsidios energéticos: final de ciclo y la paradoja tarifaria