El planeta se "hunde" en plástico: 175 países se reúnen en París para alcanzar una solución

Internacionales
Lectura

Frenar la polución plásticaes el objetivo. Una cumbre de 175 países y 1.500 científicos se inició este lunes, en la sede de la Unesco en París, para conseguir un

futuro tratado mundial. Pero Estados Unidos, China y Arabia Saudita , productores de petróleo, se oponen a esta globalidad.

Durante cinco días todos buscarán fórmulas para “terminar con la contaminación del plástico”, cuando se ha encontrado hasta en las cumbres de los Pirineos y el Himalaya. Anualmente se generan más de 350 millones de toneladas de deshechos plásticos en todo el mundo. La polución plástica afecta a todo el planeta y particularmente a los océanos.

Bajo la presidencia de las Naciones Unidas, la meta es conseguir “el acuerdo ambiental multilateral más importante desde el acuerdo del clima en Paris”, dijo la directora ejecutiva del programa de las Naciones Unidas para Medio Ambiente, Inger Anderson.

Anualmente se generan más de 350 millones de toneladas de deshechos plásticos en todo el mundo. Foto: Luis Acosta / AFP
Anualmente se generan más de 350 millones de toneladas de deshechos plásticos en todo el mundo. Foto: Luis Acosta / AFP

Paris recibe a los delegados, luego de que a finales de noviembre de 1922, en Punta del Este, se creara un Comité Intergubernamental de Negociación.

La cumbre de Paris será vital para obtener un texto, que necesitará otras tres sesiones para ser perfeccionado, hasta el fin del 2024.

BANER MTV 1

“En una negociación internacional, no es en la segunda sesión, que tiene 5 rounds, que es decisiva. Es generalmente la última, en la que se permite llegar a los países que tienen posiciones más distantes”, explicó el ministro de la transición ecológica francesa, Christophe Béchu.

"Una bomba de tiempo"


El presidente Emmanuel Macron inauguró la cumbre pero con un mensaje grabado. Este lunes fue feriado de Pentecostés en Francia.

La Unesco, sede de la cumbre. Foto: Reuters
La Unesco, sede de la cumbre. Foto: Reuters

Macron llamó este lunes a "acabar con un modelo globalizado e insostenible" de producción y consumo de plástico , para que se reanuden en París las negociaciones sobre un futuro tratado global contra esta gran contaminación.

"Si no hacemos nada, la generación de residuos plásticos se triplicará nuevamente para 2060. La contaminación plástica es, por lo tanto, una bomba de tiempo, al mismo tiempo que un flagelo ya presente", declaró el presidente francés, en un mensaje en video a representantes de 175 naciones, reunidas en sede de la UNESCO hasta el viernes.

Según el Jefe de Estado, “debemos acabar definitivamente con un modelo globalizado e insostenible, que consiste en producir plástico en China o en países de la OCDE, para luego exportarlo en forma de residuos a otros países en desarrollo, que sin embargo están menos equipados con sistemas de tratamiento de residuos".

Dos coaliciones

La polución plástica afecta a todo el planeta y particularmente a los océanos. Foto: Olivier Morin / AFP
La polución plástica afecta a todo el planeta y particularmente a los océanos. Foto: Olivier Morin / AFP

Dos coaliciones se enfrentarán en la cumbre: Estados Unidos, China y Arabia Saudita, que producen petróleo, base del plástico, y otros 50 países, que incluye a la UE, Francia, Alemania, Ruanda y Noruega, en favor de medidas restrictivas y de una limitación de la producción de materiales plásticos. Al menos 600 ONG de todo el mundo vigilarán.

El primer triunfo de la coalición anti plásticos fue conseguir el apoyo de Japón, que es el segundo gran productor de deshechos plástico. Tokio desea poner fin a los embalajes plásticos en el 2040.

La canciller francesa Catherine Colona alertó: ”El plástico está por todas partes. En nuestras vidas cotidianas, en nuestras heladeras pero también en nuestros basureros, en los océanos y en nuestros pulmones”.

Residuos de plástico se mezclan entre la basura, en Lahore, Pakistán. Foto: Arif Ali / AFP
Residuos de plástico se mezclan entre la basura, en Lahore, Pakistán. Foto: Arif Ali / AFP

Hay que poner un limite porque el plástico va a avanzar. Una vez que está en la naturaleza, se divide en pequeñas micropartículas, que son llevadas por el viento y que terminarán distribuidas por todos lados. Incluidas las cumbres montañosas.

Si no se frena para el 2060, podría superar los mil millones de toneladas de plástico por año, según la OCDE.Se buscan conseguir objetivos globales para frenar esta probable producción, con compromisos nacionales para cumplir, que incluyen incentivos fiscales.

Reducción, no reciclaje


El reciclaje también está en discusión, especialmente si es químico.

El plástico se divide en pequeñas micropartículas, que son llevadas por el viento y terminan distribuidas por todos lados. Foto: Desiree Martin / AFP
El plástico se divide en pequeñas micropartículas, que son llevadas por el viento y terminan distribuidas por todos lados. Foto: Desiree Martin / AFP

“Es un procedimiento extremadamente costoso, que contamina y consume energía” explicó Diane Beaumenay Joannet, responsable de la contaminación marítima de la asociación Surrider Foundation Europe. Las fábricas que se instalarán para ello siempre van a necesitar de plástico para que sean rentables.

Por lo tanto quieren priorizar el tratamiento de basura plástica en su fuente y su reempleo.

La discusión entonces no será el reciclaje sino la reducción de basura plástica.

Otro tema a discutir será la responsabilidad para no exportar este material a países del tercer mundo. Foto: Dominique Faget/ AFP
Otro tema a discutir será la responsabilidad para no exportar este material a países del tercer mundo. Foto: Dominique Faget/ AFP

Otro tema a discutir será la responsabilidad para no exportar este material a países del tercer mundo, con tecnologías menos desarrolladas para tratarlos y menor legislación sanitaria.

Enorme contaminación


La contaminación es gigantesca y el plástico es omnipresente en nuestras vidas. Los 8.300 millones de toneladas de plásticos producidos desde 1950 podrían "cubrir toda Francia con 50 centímetros de polímeros o cubrir toda la superficie de la Tierra con una capa de 2 milímetros", indicó Jeroen Sonke, director de investigación del CNRS y primer autor de un balance mundial de plásticos.

"Abusamos del plástico porque es muy barato. Pero tiene consecuencias para el medio ambiente, los océanos, la flora y la fauna", dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los 8.300 millones de toneladas de plásticos producidos desde 1950 podrían "cubrir toda Francia. Foto: Lakruwan Wanniarachchi/ AFP)
Los 8.300 millones de toneladas de plásticos producidos desde 1950 podrían "cubrir toda Francia. Foto: Lakruwan Wanniarachchi/ AFP)

Además de los aproximadamente 8 a 9 millones de toneladas de plásticos que se arrojan al mar cada año, la mayoría de los plásticos se almacenan en la tierra y en los sedimentos marinos, una exigua parte se recicla (alrededor del 8%), otra se incinera (10%) e incluso se emite a la atmósfera (30.000 toneladas al año).

Estos polímeros se encuentran en todas partes: se han encontrado desechos plásticos o micropartículas en la Fosa de las Marianas, a 10.000 metros de profundidad en el Océano Pacífico, y hasta la cima del Pic du Midi en Francia.

Un dato meteorológico

Podemos encontrar “sobre el suelo, hasta 400 kg de plástico por hectárea, con esparcimiento”, señaló Pascale Fabre, directora de investigación del CNRS.

Los franceses han incorporado un nuevo índice a su meteorología: la “meteo plástica”.

Hoy se esperan 40 kilos de polución plástica en Paris. Una iniciativa de la fundación australiana Minderoo, que permite medirla.

Paris, corresponsal

ap

Mirá también

Hallan la primera evidencia de contaminación con plásticos en pingüinos de Magallanes

Es regatista olímpico y denuncia que hay 20 toneladas de basura en una playa de Península Valdés que nadie limpia