Rogers Waters en la Argentina: barato en dólares, pero muy caro para un salario

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Las distorsiones económicas argentinas, entre ellas la brecha cambiaria y la pérdida del poder de compra de los salarios, se puede observar también disfrutando un recital. Una investigación de la UADE

aprovechó los próximos tours de Roger Waters, Luis Miguel y Red Hot Chili Peppers para comparar el costo de las entradas en distintos países. El informe concluye que los precios en la Argentina medidos en dólares, son los más bajos en la región, pero son los más costosos desde la perspectiva de los ingresos.

Un ejemplo es la gira de despedida "This Is Not a Drill" del ex Pink Floyd, que ofrecerá dos shows en un estadio de River repleto (21 y 22 de noviembre), tras tocar en Chile y Uruguay. En la Argentina, el precio de una platea baja en el Monumental tiene un valor de $ 64.400 (US$ 132 blue a una cotización de $ 490). Esta entrada representa el 75,8% del sueldo mínimo. En Uruguay, una entrada equivalente cuesta US$ 138 (25,6% del salario mínimo) y en Chile, US$ 208, que corresponde al 39,8% de un ingreso mínimo, detalló la UADE.

Las cifras resaltan la caída del salario real con respecto al dólar blue. Este parámetro se usó, según explica Fausto Spotorno, el economista a cargo del relevamiento, porque "el dólar oficial sólo rige para los exportadores". A pesar de que el costo de las entradas para un recital "es relativamente alto en función del salario mínimo, los estadios se llenan porque las alternativas de ahorro no existen".

La UADE destaca que los salarios argentinos han caído en los últimos meses, llegando a mayo de 2023 con un piso mínimo de $ 84.512, o US$ 174, medido en dólares, U$D 174. "En comparación con otros países de Latinoamérica, ocupan los últimos puestos de la región. Brasil (US$ 260), también se encuentra significativamente por debajo. Uruguay (US$ 542), Chile (US$ 522) y México (US$ 359) tienen salarios mínimos más elevados", indica el estudio.

Las escalas argentinas de Waters y los Red Hot Chili Peppers (24 y 26 de noviembre) están a cargo de la productora DF Entertainment. La de Luis Miguel, que brindará 9 fechas en el Movistar Arena del 3 al 18 de agosto, es organizada por Fenix. Todos los shows tienen localidades agotadas. "Durante la pandemia y la cuarentena, esparcimiento y cultura fue uno de los sectores más afectados. "Los recitales y conciertos musicales parecen ser una vía de escape a la crisis económica para los argentinos, quienes desde la gira de la banda Coldplay en noviembre del año 2022 en adelante, colmaron los estadios", subraya el estudio.

BANER MTV 1

Los bajos costos en dólares, agrega la UADE, obedece en parte a que "el sector opera con un tipo de cambio diferencial, el llamado dólar Coldplay, que tiene un recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial, pero que les permite a través de las disposiciones del Banco Central girar al exterior con rapidez las divisas". Pero eso no resuelve la caída del salario real como consecuencia de la escalada inflacionaria y la disparada de los dólares financieros y el informal.

La UADE observa una asimetría casi perfecta en materia de precios y costos. Por un lado, "la Argentina y Brasil son los dos países más costosos para ir a ver recitales si se lo compara contra el salario mínimo. En Uruguay, Chile y México es más barato". Sin embargo, "al medir el precio en dólares de las entradas de los mismos espectáculos, "la Argentina y Brasil son más baratos, mientras que en Uruguay, Chile y México es más costoso".

La misma metodología se aplicó con Luis Miguel y Red Hot Chili Peppers. El cantante de origen mexicano recorrerá la Argentina, Chile y México. "El valor de una entrada en las plateas del Movistar Arena es de $ 50.000/ US$ 103, lo que representa el 59,1% de un sueldo mínimo. En Chile una entrada equivalente cuesta US$ 186, es decir el 35,8% del ingreso más bajo. Y en México, la relación de la entrada (US$ 134) equivale al 37,1% del salario mínimo mexicano. Casi un calco de lo que ocurre con la banda norteamericana.

El estudio de la UADE concluye que "hay una enorme diferencia de costos para ir a ver un recital entre los países de Latinoamérica" y que "la Argentina es el país en donde más costoso es si lo comparamos contra el salario mínimo (donde los ingresos en general muestran una tendencia negativa marcando un piso muy bajo), seguido por Brasil, Chile, México, y en último lugar, Uruguay". Sin embargo, "si analizamos sobre el costo en dólares de las entradas, la Argentina y Brasil tienen las entradas más baratas, mientras que países como Chile y México tienen un precio más alto. Uruguay es un caso intermedio", finaliza el estudio.

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