Leliq, pases y bonos del Tesoro: los bancos financian cada vez más al Estado y eso golpea a sus balances

Economia
Lectura

En plena "temporada de balances" en el Merval, los bancos argentinos presentaron sus números para el primer trimestre del año y la "foto" muestra la realidad del sector: caídas en los préstamos

y en los depósitos y una mayor exposición al "riesgo soberano" por mayores colocaciones de leliq, pases y otros instrumentos de deuda afectan sus márgenes de ganancias.

La sorpresa estuvo por el lado del Banco Supervielle, que luego de varios trimestres con pérdidas desde 2021, logró comenzar el 2023 con ganancias. La entidad reportó ganancias de $557 millones, que se anticiparon a una mejora que el Grupo tenía prevista recién para el segundo ejercicio de este año, a raíz de una menor estructura de costos que impulse un mayor apalancamiento operativo.

A diferencia de otros bancos, en el Supervielle, el ratio de préstamos sobre depósitos se mantuvo estable. Otro dato interesante de la presentación de esta entidad fue el aumento de la cartera de "dudoso cobro", debido a la caída de la cartera de préstamos y también a menores ingresos reales de los clientes del banco.

"Los bancos argentinos en general se mantienen a valuaciones bajas en relación al resto del sector financiero de la región. Aun así, incluso considerando el bajo desempeño del equity bancario local respecto al Merval, entendemos que contienen un riesgo elevado por exposición a deuda soberana. Con una macro inestable como la actual y encontrándonos cercanos a momentos políticos clave, preferimos alejarnos del sector", dijeron en Delphos.

El Banco Macro presentó magros resultados trimestrales: su resultado neto cayó respecto al primer trimestre del año pasado en un 20% en términos reales, hasta los $9.777 millones. Los ingresos operativos crecieron un 28% reales y los resultados operativos un 39%. Al igual que otras entidades, el Macro redujo el financiamiento al sector privado ( un 8$ respecto al primer trimestre de 2022).

BANER MTV 1

"En términos generales, lo que preocupa en los bancos es la exposición al sector público. Macro redujo -2% q/q sus tenencias de títulos del sector público. Sin embargo, tanto el relativo respecto a activos (44%, ex-BCRA 17%) y como respecto al patrimonio neto (167%, ex-BCRA 65%) crecieron por una mayor disminución en los denominadores", dijeron en Delphos. "Se trata de valores preocupantes, que agregan un riesgo significativo al balance de los bancos".

Damian Vlassich de IOL afirmó que el panorama que pintan los balances de los bancos argentinos no es bueno, pese a que algunas entidades reportaron mejoras interanuales. "El BBVA aparece como el más estable, sobre todo respecto del ratio de préstamos sobre depósitos, en el Banco Galicia vemos una caída de 12%", dijo y afirmó a que esto se debe a un escenario político y económico y a una mayor dolarización de los ahorros.

"Son depósitos que salen de los bancos y se quedan por fuera del sistema financiero formal, van a dormir debajo del colchón", dijo.

Pese a estos números, los precios de las acciones de los bancos presentan subas en lo que va del año en la bolsa porteña, que llegan al 77% en el caso del Grupo Financiero Galicia. Para Vlassich esto se debe más a un "rezago" en las cotizaciones que a una apuesta concreta por el sector de parte de los inversores.

"Durante todo el rally del Merval de la segunda parte del año pasado, los bancos se habían quedado atrás. En estos primeros meses del año las cotizaciones hicieron un "catch up". Sin embargo, el sector financiero sube por detrás de otros sectores, como el energético, tanto en la bolsa porteña como los ADRs que operan en Estados Unidos". dijo.

En Delphos coincidieron: "Los bancos argentinos en general se mantienen a valuaciones bajas relativas al resto del sector financiero de la región. Aun así, incluso considerando el bajo desempeño del equity bancario local respecto al Merval, entendemos que contienen un riesgo elevado por exposición a deuda soberana. Con una macro inestable como la actual y encontrándonos cercanos a momentos políticos clave, preferimos alejarnos del sector", señalaron.

Mirá también

Rogers Waters en la Argentina: barato en dólares, pero muy caro para un salario

Del 'Made in China', al 'Creado en China': cómo cambió la lógica industrial del gigante asiático