Rodríguez Larreta anunció que Jorge Macri será el candidato del PRO en Ciudad, y Patricia Bullrich lo chicaneó en redes sociales

Politica
Lectura

En poco más de doce horas, el PRO definió quién será su precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La decisión la tomó Horacio Rodríguez Larreta, con el

consenso de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y se la comunicó el lunes al bendecido Jorge Macri, en una cena en una exclusiva pizzería de Palermo.

A las 10 exactas de la mañana de este martes , el actual alcalde porteño oficializó el anuncio a través de una carta que publicó en sus redes sociales . Luego de una serie de tres encuestas mandadas a hacer por la Ciudad, Rodríguez Larreta definió que el mejor aspirante posible a competir por su sucesión es su ministro de Gobierno y ex intendente de Vicente López, que irá a la PASO de Juntos por el Cambio contra el radical Martín Lousteau y otros anotados. Atrás, en la lista de competidores del PRO quedaron Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario.

"Esta no es una decisión que se toma rápido, sino que es una decisión que se toma bien y a conciencia. Tanto Fernán como Jorge tienen sobradas capacidades para afrontar este desafío. Jorge tiene una intención de voto muy consolidada y Fernán una potencialidad muy auspiciosa", destacó Rodríguez Larreta en una carta que publicó en su cuenta de Twitter, titulada "El futuro de la Ciudad".

Y a continuación precisó: "Frente a esta evidencia es que, en conjunto y con la generosidad de Fernán de privilegiar siempre la unidad y la potencialidad del PRO, hemos decidido que para garantizar la continuidad de todos los cambios que hemos llevado adelante en la Ciudad y para trabajar por todos los desafíos que aun quedan por lograr, Jorge será el candidato del PRO para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en las próximas elecciones PASO de agosto".

Rodríguez Larreta también aprovechó para "agradecerle de todo corazón a Fernán" Quirós, a quien definió como "un ser humano con mayúsculas, un trabajador incansable y un defensor del bienestar integral de las personas". Y respecto a Jorge Macri añadió: "Confío en él y estoy seguro que va a dejar todo para estar a la altura del legado que empezó Mauricio (Macri) en 2007 y que tuve el honor de continuar desde 2015. Jorge es un hombre con una experiencia y capacidad de gestión única, que convirtió a Vicente López en uno de los municipios mas desarrollados del país".

BANER MTV 1

A partir de la decisión de Rodríguez Larreta, el propio Jorge Macri mostró su satisfacción en una entrevista con Radio Mitre. "Lo deseaba, y veníamos hablando que iba a ser esta semana de definición, tenía confianza en el camino que veníamos recorriendo y para mí es un orgullo hoy poder ser candidato único del PRO", expresó.

La confirmación de Jorge Macri como precandidato motivó reacciones inmediatas dentro del PRO. Patricia Bullrich, rival de Rodríguez Larreta en la interna presidencial, fue la primera que tuiteó, en simultáneo al anuncio del jefe de Gobierno. Y lo hizo con chicana incluida. "Felicitaciones @jorgemacri . Te lo dije hace tiempo. Eras vos. La gente quería continuar la obra comenzada hace años por el PRO. Ahora, lo ratifican las encuestas", escribió la ex ministra de Seguridad, que viene alentando la candidatura de Macri desde hace meses y que tuvo actividades el martes en Corrientes, donde se fotografió con el gobernador radical Gustavo Valdés, a quien muchos indican como su posible compañero de fórmula.

Poco después, el mensaje de María Eugenia Vidal , otra actora importante del PRO, fue más conciliador, con citas a Rodríguez Larreta y Mauricio Macri antes de destacar la continuidad que buscará asegurar Jorge Macri. "Hace 18 años, con Mauricio y Horacio empezamos a recuperar Buenos Aires, y los resultados están a la vista. Hoy tenemos candidato, tenemos equipo, y tenemos la convicción de continuar transformando nuestra Ciudad de la mano de @jorgemacri . Es juntos", publicó la diputada nacional, quien había sonado en un momento para ser la precandidata a jefa de Gobierno del PRO.

Mauricio Macri, optó por no hacer ningún tipo de comentario sobre la designación de su primo Jorge Macri. En cambio, el ex presidente, estuvo en Tucumán, junto con Roberto Sánchez y Germán Alfaro, el tándem que buscará la gobernación en esa provincia por Juntos por el Cambio.

Quien tardó en expresarse fue Fernán Quirós, a quien la Ciudad midió en las encuestas con Jorge Macri. "Como les comunicó Horacio, Jorge tiene en las encuestas tomadas una intención de voto muy consolidada y yo una potencialidad muy auspiciosa. En consecuencia, llegamos a un acuerdo político que nos permitiera cumplir los objetivos del párrafo precedente priorizando la unidad del espacio. Confío en el liderazgo de Horacio y en la determinación de Jorge para seguir mejorando la calidad de vida de los argentinos y los porteños.", publicó por la noche una carta el ministro de Salud porteño, aceptando la decisión de Rodríguez Larreta y felicitando a su compañero de gabinete.

Del otro de Juntos por el Cambio, sobre la confirmación de Jorge Macri como candidato habló Martín Lousteau, que será su rival en la PASO del 13 de agosto. Como Bullrich, Lousteau dejó una chicana, sonrisa de por medio, durante una actividad con vecinos en el barrio de Villa Soldati.

"Los que vamos a elegir somos los que votamos en la Ciudad. El voto de Larreta vale uno. El voto de Mauricio Macri vale uno. El voto de todos nosotros vale mucho", dijo el senador radical, que mantiene una alianza estratégica a nivel nacional con Rodríguez Larreta, quien, en cambio, en la Ciudad, siempre planteó que iba a apoyar a un candidato de su partido.