Jujuy: detuvieron a un comisario acusado de abusar de su sobrina y una amiga cuando se ofreció a llevarlas a sus casas

Policiales
Lectura

En un hecho que genera conmoción en la provincia de Jujuy, un comisario de la Policía fue detenido tras ser acusado de abusar sexualmente de su sobrina y de una amiga de

ella, ambas menores de edad.

El ataque habría ocurrido el pasado fin de semana, luego de que el comisario se ofreciera a llevar a las adolescentes a su casa tras salir de un boliche en la ciudad de Monterrico.

Según la denuncia presentada, una vez dentro de la camioneta, el agente habría detenido el vehículo en un tramo de la ruta provincial y, bajo amenazas, abusó de las jóvenes de 16 y 17 años. Sin embargo, una de las víctimas logró defenderse utilizando una trincheta, lo que provocó una herida cortante al agresor y permitió que ambas pudieran huir del lugar.

Horas después del incidente, el comisario se presentó en el hospital "Arturo Zabala" de la ciudad de Perico, donde dijo haber sido víctima de un intento de robo.

Pero minutos más tarde las autoridades recibieron la denuncia correspondiente por parte de las dos menores y se ordenó su detención de inmediato.

BANER MTV 1

El alto funcionario policial fue puesto a disposición de la Justicia y se le imputan los cargos de "rapto, abuso sexual con acceso carnal, dos hechos en concurso real".

La fiscal zonal del Ministerio Público de la Acusación, especializada en este tipo de delitos fue quien solicitó al Juzgado de Violencia de Género la detención inmediata del comisario.

En una acción rápida por parte de las autoridades, el efectivo policial fue arrestado en su vivienda y se procedió al secuestro de su camioneta como evidencia del caso.

Durante este martes, el comisario fue indagado por el representante fiscal, quien le informó sobre las causas de su imputación y le brindó la oportunidad de designar un abogado defensor.

Por otro lado, las víctimas fueron examinadas por un médico policial y se espera que en los próximos días brinden su testimonio a través de la Cámara Gesell, una herramienta que permitirá avanzar con la investigación.

Declaran culpables a 10 policías por el abuso sexual de detenidas en una comisaría

Un jurado popular declaró en abril pasado culpables a diez policías por los abusos sexuales y vejámenes de varias detenidas, quienes sufrieron consecuencias "nefastas y traumáticas", cometidos entre septiembre de 2019 y enero de 2020 en la comisaría de la localidad bonaerense de La Tablada.

El subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, quien estaba a cargo de la comisaría 3ra. de La Tablada cuando se produjeron los ataques, fue declarado culpable como coautor del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un funcionario de la fuerza policial reiterado en cinco hechos", junto a la agente Silvina Eva Suárez, mientras que otros dos oficiales fueron declarados partícipes secundarios.

La magistrada tuvo en cuenta las declaraciones de los integrantes de los equipos de Inspecciones y Salud Mental de la CPM que entrevistaron a las víctimas.

Al respecto, uno de los integrantes de la CPM afirmó que al salir del lugar tuvieron "la sensación de que fue como haber estado en un campo de concentración" y que hace doce años recorren cárceles y comisarías para inspeccionar, pero este "nivel de tortura y vejámenes" no lo veían "hace tiempo".


Otra integrante de la misma comisión declaró que hace ocho años se dedica a escuchar personas privadas de su libertad que denuncian distintos tipos de abusos, pero "esto fue terrible, por la magnitud del hecho y la continuidad en las vejaciones".

DB

Mirá también

Mató al hombre que la estaba violando y la condenan a 6 años de prisión

Crimen de Natalia Melmann: 22 años después, perpetua a otro policía y la mira sobre un quinto implicado