Ofrecían $ 5.000.000 para atraparlo: estaba en una comisaría con nombre falso

Policiales
Lectura

Al policía le llegó el dato de que el único prófugo de la banda que mató a Lara Valentina Fernández (17) en la mañana de Año Nuevo de 2022, por

un celular, en Lomas de Zamora, estaba detenido con un nombre falso. Entonces empezó a recorrer las comisarías de la zona sur del GBA y en la única que no logró que le permitieran ver los expediente sin una orden judicial fue en la 1era. de Avellaneda.

Leandro Nicolás Strassera (21), por el cual el Ministerio de Seguridad bonaerense ofrecía una recompensa de 5.000.000 de pesos, estaba allí desde el 11 de mayo, detenido por un asalto. Había dado nombre y DNI falso: decía llamarse Antonio Miguel Ramos, desocupado, con domicilio en Dock Sud.

María Laura Fernández (41), mamá de la adolescente asesinada, se enteró de todo el miércoles pasado. Respiró hondo, porque era el último integrante del grupo que asesinó a Lara de un tiro en la nuca que se encontraba prófugo.

Lara Valentina Fernández (17) fue asesinada para robarle el celular en Lomas de Zamora. En la foto, con su mamá, María Laura.
Lara Valentina Fernández (17) fue asesinada para robarle el celular en Lomas de Zamora. En la foto, con su mamá, María Laura.

El 11 de mayo, pasada la una de la madrugada, un joven de nacionalidad paraguaya de 25 años fue asaltado por al menos tres delincuentes que le sacaron la billetera y el celular. Agentes de la Prefectura Naval que recorrían en patrullero la zona de Villa Tranquila, en Dock Sud, partido de Avellaneda, los vieron correr y atraparon a uno en los pasillos del asentamiento.

El joven, que tenía armas, estaba de short amarillo y campera beige. Lo trasladaron a la comisaría 1era. de Avellaneda, adonde la fiscal Alejandra Olmos Coronel (UFI N° 1) lo imputó por "robo agravado por ser en poblado y en banda".

BANER MTV 1

Pasaron unos días hasta que, en base a tareas de inteligencia, lograron detectar que era Strassera. Lo confirmaron con sus huellas digitales. Era el de la recompensa millonaria por el crimen de una chica que recién empezaba a vivir, que iba a arrancar su último año del secundario y que soñaba con ser ingeniera agrónoma.

Los cuatro jóvenes que mataron a Lara Valentina Fernández (17) en Lomas de Zamora para robarle el celular.
Los cuatro jóvenes que mataron a Lara Valentina Fernández (17) en Lomas de Zamora para robarle el celular.

"Esto es un poco de alivio, un poco, no mucho porque nada me va a devolver a mi hija, pero bueno, ahora tras las rejas me alivia el hecho de saber que no le va a robar a nadie más y al menos no va a lastimar a nadie más", le dijo la mamá de Lara a Clarín.

La mujer, que es oficial de la Policía de la Ciudad, insistió: "No nos olvidemos que eran cuatro y estaban todos armados y no les importó ni robar ni matar ni nada, entonces saber que es uno menos en la calle que va a delinquir es como un poco de alivio".

Fernández lamentó que los cuatro imputados por el crimen de Lara no van a ser sometidos a un juicio por jurados porque al menos dos de ellos ya se opusieron.

"Obviamente que no les conviene porque la sociedad ya está tan cansada que sabemos que los va a condenar a lo máximo, entonces era obvio. Ojalá que eso en algún momento también cambie y se le dé un poco más de respaldo a las víctima. Eso sería lindo para al menos saber que tenés el Estado, tenés el apoyo", completó.

El pedido de recompensa millonaria que se había difundido para atrapar al único prófugo de la banda que mató a Lara Valentina Fernández (17) para robarle el celular en Lomas de Zamora.
El pedido de recompensa millonaria que se había difundido para atrapar al único prófugo de la banda que mató a Lara Valentina Fernández (17) para robarle el celular en Lomas de Zamora.

El crimen de Lara

El 1° de enero de 2022, a las seis de la mañana, María Laura Fernández llegó a tomar servicio a Directorio y Thompson, en Caballito, donde se suelen reunir los jóvenes a tomar alcohol y celebrar la llegada del Año Nuevo. Ella era la conductora del patrullero.

A "Lalu", como le decía a su hija mayor (la otra es Estrella, hoy de 10 años), la había criado sola, porque su pareja la dejó cuando quedó embarazada. Por eso llevaba el apellido materno.

El Año Nuevo lo habían pasado separadas. La chica estuvo con sus amigos y Laura se fue a La Matanza con su novio.

A las 6.30, la mujer le envió un video de la fiesta de los chicos en Directorio. De la misma edad que Lara. Ella nunca llegó a verlo. Cuando a la media hora volvió al patrullero a mirar la hora en el celular, tenía tres llamadas perdidas: de su mamá, de un vecino y de un número desconocido.

"Mirá, Laura, no te asustes, le quisieron robar a Lara", fue lo primero que escuchó por teléfono. Desesperada, rogó: "Por favor, decime que está bien". Pero del otro lado tuvieron que decirle la verdad, a medias: "Mirá, le metieron un tiro en la nuca".

El asalto ocurrió pasadas las seis de la mañana en Falucho y Olmos, adonde la chica estaba con un grupo de 10 amigos. La sorprendieron cuando estaba de espaldas mandando un mensaje con el celular que le había prestado uno de los chicos, porque su viejo Samsung Galaxy J2 Prime, que no valía ni 10.000 pesos y se lo había pasado su mamá, ya no tenía batería.

"¡No me toques!", fue lo único que alcanzó a gritar. Uno de los delincuentes le pegó un culatazo en la cabeza y al mismo tiempo salió el disparo.

Pocas horas después del asesinato, detuvieron a Cristian "Chula" Maidana (23). Y el 28 de marzo de 2022 atraparon a Alan Benjamín González (22), quien estaba trabajando con un tío en el Mercado Central. Tenía una cruz tatuada en la cara y es indocumentado. Se mantenía refugiado en la casa de su familiar.

"Martincito", sindicado como el autor del disparo, cayó el 3 de marzo del año pasado, con 15 años. No les hizo la tarea sencilla a los policías bonaerenses que fueron hasta la casa de su madre: se resistió y disparó con un revólver calibre .38. Terminó preso y en un hospital, con tres balazos en las piernas.

Días después se fugó el instituto de menores de La Plata y volvió a las andanzas: le robó a mano armada un auto a una mujer, se tiroteó con la Policía y lo recapturaron.

El último prófugo, Leandro Strassera, estuvo 405 días ocultándose: la mentira no llegó lejos.

"Martincito"; acusado de matar a Lara Valentina Fernández (17) para robarle el celular en Lomas de Zamora.
"Martincito"; acusado de matar a Lara Valentina Fernández (17) para robarle el celular en Lomas de Zamora.

EMJ

Mirá también

"Martincito", el adolescente que vive al filo de la muerte: se fugó y al día siguiente volvió a los tiros

Recompensa de hasta $ 5.000.000 por el crimen de una chica de 17 años