Balean otra comisaría en Rosario y dejan una nota amenazante al Servicio Penitenciario

Policiales
Lectura

Una metodología repetida durante los últimos meses en Rosario: balean una comisaría y dejan una nota amenazante. En esa oportunidad, ocurrió el mismo día en el que volvieron a reemplazar a la

cúpula policial y el mensaje tuvo como destinatario al Servicio Penitenciario.

Fueron tres disparos los que salieron desde el interior de una camioneta. Dos dieron sobre la fachada de la sede de la comisaría 20. El otro, impactó contra el guardabarro de un auto que estaba estacionado.

El ataque se registró alrededor de las 20.30, en la dependencia ubicada sobre la calle Carrasco al 5800, del barrio Empalme Graneros, ubicado en la zona noroeste de Rosario.

El ataque a la comisaría 20. Foto: Juan José García
El ataque a la comisaría 20. Foto: Juan José García

También dejaron una nota manuscrita dirigida al Servicio Penitenciario. No obstante, el flamante jefe de la Policía de Rosario, Daniel Acosta, comunicó: "No podemos difundir su contenido ni leer lo que dice la nota porque es una letra muy finita. Primero hay que esperar las pericias".

El jefe policial, que había asumido sus funciones horas antes, se enteró "por radio" del ataque por lo que fue "directamente" para la comisaría.

BANER MTV 1

"Es un atentado contra una dependencia que representa al Estado. Es preocupante y llama la atención, pero hace rato que está sucediendo esto y tenemos que trabajar fuerte", remarcó y agregó: "Estamos trabajando, sabemos que es un momento duro".

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) analizaba los orificio de bala, mientras que la causa quedó en manos del fiscal de turno de la Unidad Especial de Balaceras del Ministerio Público Fiscal de Rosario.

El ataque a la comisaría 20. Foto: Juan José García
El ataque a la comisaría 20. Foto: Juan José García

Otras dos sedes policiales habían sido atacadas esta semana y los presuntos sicarios dejaron, como en este caso, notas intimidatorias.

De hecho, la balacera contra la comisaría 20 ocurrió un día después del doble atentado cometido en la noche del lunes, cuando casi en simultáneo y con la misma metodología, resultaron baleadas la comisaría 16, del barrio Tablada, y el Complejo Penitenciario de zona oeste conocido como Order, cuya sede fue blanco de balaceras en seis oportunidades.

En medio de la ola de violencia e inseguridad que azota a Rosario, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso este martes el reemplazo del jefe y subjefe de la policía de Rosario, quienes habían asumido sus funciones en enero último.

Fue así que Daniel Acosta y Mariano Gobi, asumieron por la mañana en lugar de Adrián Galigani e Iván González, jefe y subjefe, respectivamente, de la Unidad Regional de Rosario.

Acosta había estado al mando de la Unidad Regional VIII General López, con asiento en Melincué, y no es la primera vez que está a cargo de la Policía de Rosario.

En 2021 ocupó el mismo puesto aunque fue removido un mes y medio después por el entonces ministro Marcelo Saín. Desde diciembre de 2019, la cúpula de la Unidad Regional rosarina fue removida 11 veces.

Dos nuevos crímenes: ya van 132 en el año

Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles se registraron dos nuevos crímenes en Rosario, con lo que ascienden a 132 en lo que va de 2023.

El primer hecho se registró alrededor de las 21, en la calle Rouillón al 200 y las vías del ferrocarril, del barrio Ludueña, en la zona noroeste de la ciudad.

Un hombre 30 años fue asesinado en Rouillón al 200. Foto: Juan José García
Un hombre 30 años fue asesinado en Rouillón al 200. Foto: Juan José García

En ese lugar, un hombre de 30 años fue atacado a balazos por desconocidos. Presentaba varias heridas de arma de fuego por lo que fue trasladado por vecinos en un vehículo particular al Policlínico San Martín, donde no pudieron salvarle la vida.

En la escena del crimen secuestraron al menos siete vainas servidas y un plomo deformado calibre 9 milímetros. También se detectaron impactos en el frente de un domicilio y en un auto estacionado en la cuadra.

El caso es investigado por el fiscal de homicidios dolosos de turno en Rosario, Gastón Ávila, quien ordenó una serie de medidas que apuntan a determinar la mecánica del hecho e identificar al o los agresores.

A ese episodio, se sumó otro de similares características ocurrido entrada la madrugada de hoy. Un joven de 20 años, identificado como Elías Galeano, fue asesinado en Presidente Quintana al 1900, en barrio Matheu, en la zona sur de Rosario.

Cerca de las 3.30, personal policial llegó al lugar alertados por un herido, pero encontraron al joven muerto de varios disparos.

La víctima en zona sur recibió cinco disparos en distintas partes de su cuerpo. Foto: Juan José García
La víctima en zona sur recibió cinco disparos en distintas partes de su cuerpo. Foto: Juan José García

Presentaba cinco orificios de bala y en diferentes partes del cuerpo como en el antebrazo izquierdo, en la nuca, en la sien y en la boca.

También interviene en el caso el fiscal Gastón Ávila para tratar de esclarecer las causas.

Mirá también

Violencia en Rosario: remueven a la cúpula policial de la ciudad tras los ataques a una comisaría y un complejo penitenciario

La trágica historia de Miguel Torrén, el capitán de Argentinos Juniors al que le mataron cuatro hermanos en Rosario