Horacio Rosatti notificó a la Justicia de Mendoza la suspensión de Walter Bento y el juez ya deja de estar en funciones

Politica
Lectura

Minutos depués que el Consejo de la Magistratura votara la suspensión del juez federal y electoral de Mendoza Walter Bento, el presidente del organismo Horacio Rosatti le envió un escrito a la

Justicia de esa provincia para informarles que al magistrado acusado por corrupción se le había iniciado un juicio político y que entraba en suspensión.

La carta que mandó Rosatti al presidente de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, Manuel Pizarro, y al presidente de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía es la forma de efectivizar en la Justicia la decisión del Consejo de la Magistratura.

Así, Bento ya no podrá seguir tomando decisiones como juez federal y electoral y quedará listo para afrontar el juicio político.

La Magistratura decidió que el Jurado de Enjuiciamiento esté conformado por los consejeros Miguel Piedecasas, Roxana Reyes y Eduardo Vichis.

La carta que Horacio Rosatti le mandó a la Justicia de Mendoza.
La carta que Horacio Rosatti le mandó a la Justicia de Mendoza.

En la misiva que le mandó a Pizarro, Rosatti le informa la decisión del Consejo y le pide que "se disponga la notificación del doctor Walter Ricardo Bento de su suspensión y, una vez efectuada la diligencia, se remita la constancia" al Consejo de la Magistratura.

BANER MTV 1

El texto que llegó a la Cámara Electoral también notifica a Dalla Vía que la Magistratura "abrió el procedimiento de remoción del juez" y agrega que se formuló la acusación y se ordenó "suspenderlo en el ejercicio de sus funciones".

Bento fue un juez poderoso que llegó al juzgado federal 1 de Mendoza en 2005 y fue propuesto por Néstor Kirchner, que en ese entonces mandó su terna al Senado para que fuera aprobada. Tuvo buenas relaciones no solo con el peronismo sino también con el radicalismo mendocino.

A pesar de estar procesado, Bento seguía en funciones ya que no tiene condena y porque la Magistratura no lo habpia suspendido hasta este miércoles.

La carta que Horacio Rosatti le envió a la Cámara Nacional Electoral.
La carta que Horacio Rosatti le envió a la Cámara Nacional Electoral.

Sus bienes fueron inhibidos en el marco de la investigación judicial y tiene un embargo por 327 millones de pesos que también recae en su esposa Marta Boiza, también empleada en la Justicia.

Los delitos de los que lo acusan son gravísimos. Para la Justicia Bento cobraba coimas a presos condenados por narcotráfico y contrabando para que tengan beneficios judiciales. Con esos presuntos fondos que cobraba de manera ilegal se habría enriquecido.

De hecho, parte de la causa indaga sobre cómo hizo su fortuna que para la Justicia es imposible de explicar.

También lo procesaron por ser el jefe de la asociación ilícita que se dedicaba a cobrar las presuntas coimas. 

En su historial aparecen viajes regulares a Miami y Las Vegas con estadías de más de un mes, tres autos Audi, una camioneta Amarok, 12 inmuebles e inversiones millonarias en fideicomisos. También propiedades en barrios cerrados y gastos millonarios con tarjetas de crédito.

Uno de los vehículos fue adquirido bajo el régimen de discapacidad: no abona patentes y fue comprado a menor precio.