Hub de las empresas argentinas en China para apuntalar exportaciones

Economia
Lectura

Para llegar al inmenso puerto de Shangai, el de mayor tráfico de contenedores del mundo, se atraviesan esos cordones de edificios que prosperaron en las últimas dos décadas para la urbanización que

trajo en masa a los campesinos hacia las ciudades en pos de la China industrial. Y aunque las grúas reflejan que se sigue construyendo, hay muchos que están vacíos y  simbolizan créditos blandos a desarrolladores que casi llevan a la tumba a bancos gigantescos.

Parte de ese paisaje es el que observó esta mañana la comitiva encabezada por Sergio Massa que se desplazó hacia el sector sur de la ciudad, frente al mar de China donde desemboca el mítico rio amarillo o Yangtze.

Alli, compañías como Arcor, fuerte exportador de alimentos y busca crecer más en este mercado, Biogénesis-Bagó, la primera firma en contar con una planta de vacunas contra la aftosa en China, Garruchos que les exporta carne de alta calidad y Terragene, dedicada a soluciones biológicas para los cultivos, entre otras empresas argentinas radicadas aquí, armaron un hub logístico para incrementar un comercio. El intercambio con China sigue siendo desfavorable para el país con un déficit que alcanzó los US$ 9.700 millones en 2022 y que contrasta con el buen desempeño de los vecinos Brasil y Uruguay.

En el hub, que también exhibe productos argentinos y busca bajar en conjunto costos operativos, se lanzó la primera Cámara de Comercio Argentina en China, que es un espejo de la que ya existe en Buenos Aires y preside Sergio Spadone.

Desde ese hub se apoyará a otras empresas, especialmente pymes, con facilidades para que puedan esperar los pagos de mercadería además de la asistencia técnica.

BANER MTV 1

La cámara cobija a 20 empresas y fue formalmente reconocida por el Gobierno Chino. Massa les anticipó en ese momento lo que anunciaría más tarde: la apertura del intercambio comercial directo entre ambos países a través de yuanes. El ministro, que mañana llega a Beijing hablará de este tema con el poderoso ministro de Comercio,Wan Wentao, y estará acompañado por el secretario de Agricultura Juan José Bahillo.

Juntos reclamarán por la apertura del mercado de menudencias bovinas, el levantamiento de las restricciones a plantas avícolas y porcinas y el ingreso de frutos secos.

Los empresarios argentinos radicados, la mayoría en Shangai, observan un despegue del consumo tras el fin de las severas restricciones por la pandemia. Pero les preocupa hasta dónde puede escalar la disputa con Estados Unidos. Hoy, sin embargo, hubo una noticia que ilusiona con un sendero de mayor tranquilidad.

Es que tras un reunión entre el ministro Wentao y su homóloga en Washington, Gina Raimondo, el presidente Xi Jinping asistiría a la cumbre de los países de Asia Pacífico que se celebrará en noviembre en Estados Unidos. Se lee como un indicio de que aflojarían las tensiones que afectan al comercio global. Para entonces, Argentina ya habrá elegido su nuevo presidente.

Por cierto, hay otras empresas que integran y avalan la Cámara como Agenduo, Andex Group, ArgentarAsia, Artesano,, Pan American Business Consulting, El Gaucho, Fed Trading, Foda Sourcing, Hongjie Trading, Pehuen Consulting, Tango y Huizhou Huanshi Business Consulting.