Máximo Kirchner en China: cena en Huawei y crítica a EE.UU.

Politica
Lectura

La agenda de Máximo Kirchner es intensa, como pretende que sean sus mensajes. Y en ese sentido se diferencia sin matices de Sergio Massa que busca apoyo en China mientras dice contar

con el respaldo de la Casa Blanca, en la negociación con el FMI, haciendo equilibrio entre las dos potencias.

Invitado por la universidad de Fundan durante un almuerzo, Máximo Kirchner fue directo y lanzó: "Destaco el carácter de colaborativo de la relación donde las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión”, en obvia alusión a Estados Unidos.

Eso sí, el jefe del PJ bonaerense tuvo la sutileza de no mencionar al FMI ni a Washington.

Y de esa manera se refirió a los condicionamientos que el Fondo negocia con la Argentina.

La universidad de Fundan con sede en Shangai distinguió a Néstor Kirchner con un doctorado honoris causa en una ceremonia especial en 2004.

BANER MTV 1

Kirchner destacó en la universidad que “si bien el crecimiento económico y comercial es muy destacable, es admirable lo que hizo China en materia de educación y cómo incorpora cada vez más jóvenes al sistema educativo”.

Lo acompañaron Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados; y los diputados, Tania Bertoldi, Diego Sartori, y Paula Penacca. También, Rodrigo Rodríguez,  su vocero y autoridad de la cámara baja.

El diputado, de 46 años, repitió la crítica a Estados Unidos, sin mencionarlo, en la reunión con la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

“A otros países puede molestarle, pero seguimos manteniendo y profundizando las relaciones bilaterales”, señaló.

Por la noche, Kirchner asistió a una comida que le ofreció la líder en telecomunicaciones china Huawei. Massa prefirió quedarse en el banquete ofrecido por el coloso Tsingsham que le anuncio inversiones en la industria del litio por US$ 800 millones. Una manera de marcar diferencias dado que EE.UU. sigue muy de cerca esa relación en su competencia por el 5G en el país.

La Argentina está en el proceso de adopción de esa tecnología. Y EE.UU. quiere evitar que se elija a Huawei argumentando problemas de seguridad por temas de defensa. Incluso llegó a frenarlo en varios países.

Huawei nació en 1987 y se convirtió en un fuerte proveedor global, cuenta con 207.000 empleados y opera en 170 países incluida la Argentina.

El ente que regula ese sector, la Enacom,está  controlado por Claudio Ambrosini, un alfil de Massa.

Hoy Máximo Kirchner irá a Beijing con toda la comitiva en el flamante avión presidencial. Allí se reunirá con los principales líderes de la Asamblea de Pueblo, uno de los órganos de decisión que está dominado por el Partido Comunista chino. Y está previsto un encuentro con uno de los siete líderes más importantes del PC Chino.  En lo que se lee también como un gesto de China.