Qué es la poliquistosis renal, la enfermedad que padece Rodolfo Tailhade

Salud
Lectura

El pasado 30 de mayo el diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, reveló que está esperando un trasplante de riñón porque padece poliquistosis renal (PQR). El legislador contó

que se trata de una enfermedad que no tiene cura, que él heredó de su madre y ella, a su vez de su padre. Este trastorno provoca que se multipliquen quistes en los riñones hasta llegar a un punto en que inhabilitan su funcionamiento.

Tailhade tiene la enfermedad desde que nació y a partir de los 18 años debió comenzar un tratamiento. Dos años atrás tuvo que empezar a hacerse diálisis y aguarda un trasplante de órganos. Según detalló el legislador a PERFIL, lo que ocurre con la enfermedad es que el riñón se va minando de quistes que van creciendo y que por eso se atrofian los órganos.

En el caso de su madre, que pudo ser trasplantada, “su riñón cuando se lo sacaron era más o menos del tamaño de un bebé”. Eso es por los quistes que se van multiplicando y creciendo en el organismo.

Poliquistosis renal

BANER MTV 1

Cuáles son los síntomas de la poliquistosis renal

La enfermedad puede producir dolores en la zona de los riñones, orina con sangre, hipertensión arterial y dolores típicos de los cólicos causados por los cálculos renales.

Rodolfo Tailhade reveló que espera un trasplante de riñón: “Lo cuento porque apareció el peligroso discurso de Milei”

Si bien la enfermedad es de carácter hereditario, para diagnosticarla se hacen ecografías, tomografías computarizadas o resonancias magnéticas nucleares de los riñones.

En estos casos, actualmente, más de la mitad de las personas afectadas acaban necesitando diálisis o trasplante renal.

Tratamiento de la poliquistosis renal

Como esta enfermedad no tiene cura en la actualidad, el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y prevenir las complicaciones. El tratamiento puede incluir, según Medlineplus:

  • Medicamentos para la presión arterial
  • Diuréticos.
  • Dieta baja en sal.
  • Tratar infecciones urinarias con antibióticos.
  • La aparición de quistes y su crecimiento puede derivar en infecciones dolorosas, en esos casos pueden se extirpados. El tratamiento de la enfermedad renal terminal puede incluir diálisis o trasplante de riñón.

Existen dos tipos de poliquistosis renal

Enfermedad poliquística renal autosómica dominante (EPRAD): en este, mayormente, caso los primeros signos de la enfermedad se desarrollan en la edad adulta. Este tipo se trasmite de uno de los progenitores a sus hijos, si uno de los padres tiene PQR, los niños tienen 50% de posibilidades de contraer la enfermedad.

Enfermedad poliquística renal autosómica recesiva (EPRAR): es la variante menos común y sus signos y síntomas suelen aparecer poco después del nacimiento. En este caso ambos padres deben tener genes anormales para transmitir la enfermedad y los niños tienen un 25 de probabilidades de contraer el trastorno.