Estados Unidos aprobó la vacuna contra el virus de la bronquiolitis que se ensayó en voluntarios de Argentina

Salud
Lectura

Estados Unidos aprobó una vacuna contra el virus sinicical respiratorio (VSR) que provoca bronquiolitis. Esta dosis es para mayores de 60 años, quienes junto con los niños, son los más afectados

por esta enfermedad. Antes de su aprobación, la vacuna se ensayó en voluntarios de Argentina y tuvo una alta efectividad.

La agencia regulatoria estadounidense, FDA, aprobó la vacuna Abrysvo que desarrolló el laboratorio Pfizer para mayores de 60 años y se trata de la segunda vacuna contra el VSR avalada por la FDA en menos de un mes. Esto último es significativo ya que es la primera vez en más de 50 años que se logra un antídoto para esta enfermedad.

Bronquiolitis

La vacuna contra el VSR de Pfizer se basa en la tecnología de subunidad proteica y, para autorizarla, la FDA tomó en cuenta los resultados del estudio de fase III Renoir con 37.000 participantes, que tuvo lugar en Argentina, entre otros países.

BANER MTV 1

Los voluntarios de Argentina lo hicieron en el Hospital Militar Central de Buenos Aires, donde antes se había testeado también la vacuna de la compañía contra el SARS-CoV-2.

Los resultados son alentadores: la eficacia general es del 66,7% y del 85,7% frente a las formas graves en adultos mayores y se presenta una buena tolerancia y sin problemas de seguridad.

Bronquiolitis

El pasado 3 de mayo, la FDA había aprobado la primera vacuna el mundo contra el VSR. En este caso se trató del desarrollo del laboratorio británico GSK y tuvo una efectividad del 82,6% en la prevención de infecciones del tracto respiratorio inferior, según informó la compañía en un comunicado luego de la aprobación.

La bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias en los niños

El virus sincicial respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis en los niños. Las afecciones respiratorias fueron las que más consultas médicas generaron en lo que va del año en el caso de menores, aunque los niveles de contagio de estos virus respiratorios, alertan las autoridades, circulan al nivel estacional habitual que tenían antes de la pandemia de Covid-19.

Este virus ataca el sistema respiratorio y es particularmente riesgoso en casos de niños menores de 2 años, ya que los bronquiolos aún están desarrollándose y pueden inflamarse, lo que genera la bronquiolitis. En Argentina, las afecciones respiratorias son la tercera causa de mortalidad en los menores de 5 años.

Entre las recomendaciones, se encuentra la vacunación de niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad. Si bien para algunos de los virus respiratorios comunes aún no hay vacunas, muchas de las infecciones que se registran también son por gripe y puede prevenirse con la vacunación adecuada.

Alerta por bronquiolitis en niños: se espera un invierno con un nivel "muy importante" de casos

La campaña de vacunación antigripal con el fin de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad está dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, población general a partir de los 65 años.

La vacuna antigripal, disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19, detalla la información oficial.

LT.