Francia regula y profesionaliza con una ley la actividad de los influencers en redes

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El Parlamento de Francia aprobó una ley que le otorga carácter de profesión a la actividad de los influencers, mientras que le impondrá ciertos límites, como la prohibición de difundir mensajes

sobre cirugía estética o criptomonedas.

Con el voto a favor unánime del Senado, el Parlamento francés adoptó definitivamente la norma y regulará la actividad de los influencers, como el impedimento de la promoción comercial de ciertos productos y prácticas.

La propuesta de ley había recibido en la noche del miércoles 31 de mayo el respaldo final de la Asamblea Nacional (Cámara baja) antes de pasar al Senado, donde obtuvo el voto positivo de los 342 legisladores presentes.

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Influencers: qué prácticas estarán prohibidas en la actividad

La iniciativa, que había partido de los diputados Arthur Delaporte, del opositor Partido Socialista, y Stéphane Vojetta, del bloque macronista Renaissance, dará a la profesión una definición legal e impedirá promover ciertas prácticas o productos considerados peligrosos o fraudulentos.

El proyecto de ley busca poner fin a los excesos de los últimos años, con influencers que promueven en redes sociales desde productos financieros complejos –en algunos casos, con acusaciones de fraude– a remedios para curar el cáncer sin respaldo científico.

Entre lo prohibido figuran la cirugía estética y las prácticas médicas no contrastadas científicamente, las suscripciones a apuestas deportivas o los productos que contengan nicotina.

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Además, habrá una restricción seria a la promoción de productos financieros o criptomonedas. La promoción del alcohol, por el momento, no estará comprendido entre las prohibiciones.

Cuáles serán las condenas a los influencers que violen la norma

Quienes se desempeñen en este rol y no respeten la norma, deberán afrontar las consecuencias: podrán ser condenados hasta a seis meses de prisión y 300.000 euros de multa, según la normativa.

La ley también contempla otros aspectos de la actividad de estos usuarios de internet, como la necesidad de que haya contratos a partir de ciertas cantidades de dinero por sus servicios o la necesidad de tener un representante legal dentro de la Unión Europea para quienes operan desde fuera, informó el sitio Actualidad DW.

AG / ED