Volodimir Zelenski afirma que Ucrania está "lista" para contraofensiva, pero reclama más más armas a Occidente

Internacionales
Lectura

Ucrania está "lista" para lanzar una contraofensiva contra las tropas rusas, aunque seguramente sufrirá importantes bajas por la superioridad aérea de Moscú, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una entrevista publicada

el sábado por el diario TheWall Street Journal. Y volvió a reclamar a sus aliados de Occidente el envío de más armas.

En una amplia conversación con el diario, Zelenski no especificó "cuánto tardará" en iniciar la contraofensiva para recuperar territorio, pero se mostró seguro sobre su "éxito" y añadió: "Para ser honesto, esto puede ir de varias maneras completamente diferentes. Pero vamos a hacerlo, y estamos listos".

Ucrania asegura desde hace meses que se prepara para una gran ofensiva que buscará recuperar los territorios ocupados por Moscú desde la invasión de la ex república soviética en febrero de 2022.

Zelenski insistió sin embargo en que Kiev necesita más tiempo y armas. "Un gran número de soldados morirán", si Kiev no recibe el armamento para hacer frente al poder aéreo de Moscú, advirtió.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advierte que necesita más armas para lanzar la contraofensiva. Foto: REUTERS
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advierte que necesita más armas para lanzar la contraofensiva. Foto: REUTERS

El mandatario ucraniano afirmó que sería "peligroso" lanzar el contraataque sin más ayuda occidental, aunque Kiev está "lista" para recuperar los territorios perdidos tras 15 meses de invasión.

BANER MTV 1

"Todo el mundo sabe perfectamente que cualquier contraofensiva sin superioridad aérea es muy peligrosa", insistió.

"Imagínese el sentimiento de un soldado que sabe que no tiene techo y no entiende por qué los países vecinos sí lo tienen", ejemplificó el presidente ucraniano.

El líder ucraniano señaló que las fuerzas terrestres ucranianas son "más fuertes y más motivadas" que las tropas rusas, pero si Ucrania no puede resistir a Rusia, "ese animal, esa bestia desarrollará un gusto" por la conquista e irá más allá, agregó refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin.

Sus declaraciones coinciden con nuevos bombardeos lanzados esta semana contra la capital.

Un misil estalla sobre el cielo de Kiev, a mediados de mayo. Foto: REUTERS
Un misil estalla sobre el cielo de Kiev, a mediados de mayo. Foto: REUTERS

El dirigente ucraniano agradeció a los países occidentales las armas que le han suministrado desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, pero reclamó concretamente más sistemas de misiles antiaéreos Patriot, de los que dispondría al menos dos y necesita "tantos como 50", según citó The Wall Street Journal.

"La realidad es que 50 Patriots evitarán, en su mayor parte, que la gente muera", manifestó.

Rusia ha lanzado en el último mes una veintena de ataques masivos con drones y misiles contra la capital ucraniana. Pese a que las defensas antiaéreas de la capital interceptan casi todos los proyectiles, varias personas han muerto al caerles encima los cascotes.

Mensaje a la OTAN


Zelenski también expresó su frustración antes de la cumbre de la OTAN, la alianza militar a la cual Ucrania desea adherir, en la capital lituana el próximo mes.

"Si no se nos reconoce y no se nos da una señal en Vilnius, creo que no tiene sentido que Ucrania esté en esta cumbre", afirmó.

Zelenski también expresó su preocupación de que cualquier cambio en la Casa Blanca -Estados Unidos elegirá nuevo presidente en 2024- pueda afectar la ayuda.

"En una situación como esta, cuando hay apoyo, hay miedo al cambio", dijo. "Y para ser honesto, cuando se trata de un cambio de gestión, me siento como cualquier otra persona: quieres un cambio para mejor, pero también puede pasar lo contrario".

Fuente: Agencias

CB

Mirá también

Guerra en Ucrania: Gazprom crea sus propias milicias para combatir en el frente

Guerra en Ucrania: Europa se reúne con Zelenski en Moldavia en una demostración de fuerza a Putin