Profanaron uno de los sitios más sagrados del catolicismo y el Vaticano hizo un "rito" de desagravio

Internacionales
Lectura

El Vaticano realizó este sábado un “rito penitencial” de reparación en la Basílica de San Pedro, uno de los lugares más sagrados de la cristiandad, luego de ser profanado por un hombre

desnudo que protestaba por la guerra en Ucrania.

El desagravio fue encabezado por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Mauro Gambetti, en el Altar central de la Confesión, un lugar 'icónico' conocido en todos los rincones del mundo, situado sobre la tumba del apóstol Pedro y coronado por el famoso dosel de Bernini con columnas torcidas.

El "rito penitencial" se realizó tras el episodio 'sacrílego' de la noche del jueves: cuando la Basílica estaba a punto de cerrar, un hombre de nacionalidad polaca -en un estado anímico alterado- se acercó al altar, se desnudó rápidamente y saltó por encima de la encimera de mármol, frente a los asombrados grupos de visitantes.

El hombre llevaba una inscripción sobre la guerra en Ucrania.
El hombre llevaba una inscripción sobre la guerra en Ucrania.

Las fotos de teléfonos del hombre desnudo parado sobre el altar de San Pedro rápidamente circularon en las redes sociales. En su espalda había escrito "Salva a los niños de Ucrania". No gritó ni resistió a los primeros custodios que se apresuraron a bajarlo y vestirlo, junto con los hombres de la Gendarmería del Vaticano que lo llevaron a las oficinas para su identificación.

Inmediatamente después, el hombre fue entregado por las autoridades vaticanas a la policía italiana que le entregó una orden de expulsión, con la obligación de abandonar el territorio nacional.

BANER MTV 1

El desagravio del Vaticano

El rito penitencial tuvo como objetivo reconocer las faltas y las "estructuras de pecado" que condicionan "los corazones y las mentes de las personas pero también de los pueblos" y pedir perdón a Dios.

Ante el altar desnudo, en presencia de los canónigos del Capítulo de San Pedro, en su reflexión, Gambetti explicó que "es la estructura de pecado de la que hablaba Juan Pablo II la que alimenta la guerra”.

El desagravio fue encabezado por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Mauro Gambetti.
El desagravio fue encabezado por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal Mauro Gambetti.

Esa "estructura de pecado que habita en nuestras sociedades que ahora están cada vez más acostumbradas a considerar al individuo 'como alguien' que no necesariamente tiene nada que ver con nosotros", dijo.

"Es también esta estructura de pecado -prosiguió- la que hace que una persona que quizás no se sienta escuchada, que quiera llamar la atención sobre la pobreza del mundo, como las situaciones en las que viven los niños de Ucrania, realice un gesto inapropiado, verdaderamente desagradable, aquí, en el altar de la Confesión, como sucedió el otro día".

Hace unas semanas, otro hombre embistió su coche a gran velocidad para saltarse los controles de acceso a Ciudad del Vaticano, después de que los agentes impidieran su paso cuando este aseguraba que iba a encontrarse con el papa Francisco. Al día siguiente fue trasladado a un centro psiquiátrico para recibir tratamiento inmediato.

Mirá también

¿Catolicismo versus progreso?: una vieja y falsa antinomia

Sospechas y cuentas oscuras: el Vaticano investiga transferencias millonarias de un sacerdote en EE.UU.