Tragedia en una mina de Venezuela: al menos doce personas murieron por "insuficiencia respiratoria"

Internacionales
Lectura

Al menos doce personas murieron tras el colapso de una mina de oro del Municipio El Callao, en el sureste de Venezuela, a raíz de la intensas lluvias caídas en la región. El secretario de

Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, manifestó que la mina Talavera “estaba clausurada hace mucho tiempo".

Si bien el incidente se produjo el miércoles, recién el viernes pudieron rescatar a las cinco primeras víctimas. Este sábado, en tanto, extrajeron otros siete cuerpos sin vida. Todos fueron trasladados a la morgue del hospital Juan Germán Roscio para su identificación y posterior entrega a sus respectivos familiares.

“Por fuertes precipitaciones que se presentaron en el Municipio, mineros artesanales que se encontraban allí laborando, fallecieron por insuficiencia respiratoria. Tenemos un total de 12 fallecidos”, confirmó Colina Reyes en un video oficial publicado en Twitter.

En un video difundido previamente en la misma red, el funcionario aseguró que se trataría de mineros foráneos, aunque no precisó los lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando se vino abajo la mina.

El general Edgar Colina Reyes confirmó la cantidad de muertos en la mina Talavera y la causa de la tragedia-
El general Edgar Colina Reyes confirmó la cantidad de muertos en la mina Talavera y la causa de la tragedia-

Aseveró que la falta de experiencia podría haber influido en la tragedia ya que “cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas”. Según medios locales, alrededor de un centenar de trabajadores lograron salir con vida de la mina.

BANER MTV 1

Por su parte, la Alcaldía de El Callao informó en su cuenta de Instagram que “bajo lineamientos del alcalde Coromoto Lugo, la dirección Servicios Públicos se trasladó hasta el cementerio municipal para proceder abrir fosas comunes y así sepultar a las víctimas que perdieron la vida en la mina La Talavera”.

En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto, en tanto que 34 personas pudieron ser rescatadas.

Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.

El Callao, puntualmente, es un poblado cuya vida gira en torno a la extracción de oro. La mayoría de sus más de 30.000 habitantes participan directa o indirectamente en esta actividad.

Murieron 27 obreros por el incendio de una mina de oro en Perú

Otro trágico episodio sucedió al sur de Perú a principios de mayo, cuando al menos 27 obreros murieron por un incendio en una mina de oro que operaba en una zona apartada de la región de Arequipa.

Un cortocircuito habría provocado el fuego en el socavón de la mina La Esperanza 1, en la provincia de Condesuyos, según señalaron miembros de la Policía y la Fiscalía presentes en el lugar.

"La información que tenemos de la comisaría, (es que son) 27 fallecidos en el interior de la mina", dijo el fiscal Giovanni Matos al canal N de televisión.

El dueño de la mina, Esteban Rey Huamaní, fue quien acudió hasta la comisaría de Tanaquihua, ubicada a una hora y media de distancia, para solicitar ayuda.

“Apenas ocurrido el fatal accidente, se movilizó personal del tópico de la minera; posteriormente, aproximadamente a las 12.45 horas, cuando se comunicó del hecho a las autoridades locales, personal del centro de salud de Yanaquihua, ubicado a unos 500 metros de la bocamina, acudió hasta el lugar para atender a las personas que habrían resultado heridas, entre ellos, tres rescatistas”, reportó el Gobierno Regional de Arequipa.

Con información de agencias.

ES

Mirá también

¿Dónde está Vladimir Putin? El presidente no aparece cuando la guerra llega a las puertas de Rusia

Profanaron uno de los sitios más sagrados del catolicismo y el Vaticano hizo un "rito" de desagravio