Guerra Rusia-Ucrania: el ejército de Putin combate a un grupo armado en un pueblo ruso cerca de la frontera

Internacionales
Lectura

Tropas rusas combatían este domingo con un grupo de sabotaje ucraniano en un pueblo de una región rusa fronteriza con Ucrania, que desde hace algunas semanas es objeto de una ola de

ataques.

El "combate" en la región de Belgorod se registraba en el poblado de Novaya Tavolzhanka, en el distrito de Shebekino, dijo el gobernador Viacheslav Gladkov en su cuenta de la red de mensajería Telegram.

"Entraron con un grupo de sabotaje. Ahora se desarrolla un combate en Novaya Tavolzhanka", escribió, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Sputnik. "Espero que sean todos destruidos", añadió el funcionario.

Más temprano, el gobernador dijo que un ataque de artillería ucraniano mató a dos personas más ayer en Belgorod y elevó a siete el total de muertos en una semana en la región, y pidió a los civiles evacuar las localidades afectadas por los bombardeos.

Belgorod sufrió una ola de ataques sin precedentes en las últimas dos semanas,incluyendo una incursión de un grupo armado y lo que Rusia describió como un intento de invasión de unos 200 soldados y decenas de tanques de Ucrania, que pudo repeler.

BANER MTV 1

La región ya había sido blanco de ataques esporádicos en 2022, el primer año de la guerra, pero nunca con la frecuencia con que comenzaron a sucederse desde el mes pasado.

Gente evacuada de las zonas de Belgorod fronterizas con Ucrania recibe ayuda humanitaria en la capital de la región. Foto: Olga Maltseva/AFP.
Gente evacuada de las zonas de Belgorod fronterizas con Ucrania recibe ayuda humanitaria en la capital de la región. Foto: Olga Maltseva/AFP.

La semana pasada, el gobernador de la región anunció la evacuación de los niños de Shebekino y de otro distrito de la provincia por ser los más afectados por los bombardeos, y hoy pidió la evacuación de todos los habitantes de las zonas atacadas.

"Pido a los habitantes de las localidades bombardeadas, en particular a los del distrito de Shebekino, que sigan las instrucciones de las autoridades y abandonen temporalmente sus hogares", declaró.

Gladkov dijo que otras dos personas murieron ayer en Belgorod en un bombardeo ucraniano, con lo que trepó a siete la cifra de muertos en ataques contra la región en la semana.

El gobernador dijo que los bombardeos volvieron a golpear los distritos de Shebekino y Volokonovski durante la noche del sábado, causando "muchos daños" pero sin víctimas.

Varios pueblos rusos, situados cerca de la frontera, también fueron atacados esta semana.

"Si el gobierno no nos ayuda a reconstruir y no nos da viviendas, todos los habitantes (de Shebekino) se quedarán sin hogar", dijo uno de ellos, Evgueni Klioutshnikov, a la agencia de noticias AFP.

El hombre describió a su ciudad como un pueblo fantasma salpicado de cráteres de bombas.

Mirá también

Guerra en Ucrania: denuncian que murieron 500 niños por ataques rusos tras el hallazgo del cadáver de una nena de 2 años

Tragedia en la India: qué causó el doble choque de trenes en el que murieron 275 personas