El dulce de leche argentino llega por, primera vez, a Vietnam

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De la mano de la empresa santafecina San Ignacio, el dulce de leche argentino llegó por primera vez a Vietnam. El envío del primer cargamento  -de 7.500 frascos de 450 gramos-  fue

parte del plan de expansión hacia mercados no tradicionales, de la firma láctea que opera en el mercado local desde hace 83 años. 

Es sólo el comienzo y buscaremos la expansión en volúmenes y la incorporación de toda nuestra familia de dulce de leche, así como también de queso azul”, dice Alejandro Reca, director de San Ignacio, desde Vietnam.

Entrar al mercado vietnamita los seis pallets de dulce de leche le llevó a la firma más de dos años de conversaciones . Lo hizo a través de la comercializadora  “Argentina Food Export”. Y, como parte de la llegada del primer cargamento, la compañía participó de un acto con el embajador argentino en aquel país, Pablo Beltramino; y también con miembros de las comunidades argentina, latinoamericana, japonesa y coreana.

Según informó la compañía, "los consumidores vietnamitas podrán comprar dulce de leche en Shopee y en el local Del Plata Argentina Market. Por su parte, Saint Honoré hará uso del producto para su repostería y, también pondrá a la venta el frasco de dulce de leche destinado al consumidor final", señaló en un comunicado.

La planta de San Ignacio en Sauce Viejo, Santa Fe.
La planta de San Ignacio en Sauce Viejo, Santa Fe.

San Ignacio tiene una alta tradición en materia de exportación. El primer embarque que hizo la firma fue en 1978: en aquel entonces, el destino fue Alemania, un mercado que continúa vigente hasta el día de hoy.

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Actualmente, San Ignacio destina el 15% de su producción al mercado externo. Es la primera y principal exportadora de dulce de leche de la Argentina. Además, como pyme, es el segundo exportador de queso azul.

En 2018 el dulce de leche San Ignacio llegó por primera vez a Japón, quizás el mercado más exigente en lo que hace a productos alimenticios. “Este hecho marcó un hito y consagró el esfuerzo de casi dos años de desarrollo. Desde entonces, los envíos a este destino no solo se mantienen sino que aumentan”, remarca Fernando Rodríguez Morón, gerente de Comercio Exterior de San Ignacio.

Además San Ignacio exporta, regularmente, dulce de leche a casi 15 países, incluyendo destinos como Nueva Zelanda, Israel y Canadá.

En el mercado externo, Chile es el principal comprador de dulce de leche argentino. Le siguen Canadá, Brasil y Estados Unidos. En la Unión Europea, el principal mercado es España. Otros destinos dinámicos para la compañía son Israel, Kuwait, Uruguay, Nueva Zelanda, Paraguay y Bolivia.

San Ignacio tiene dos plantas en la provincia de Santa Fe: una ubicada en la localidad de Sauce Viejo, donde elaboran dulce de leche y queso crema; y la otra en Hipatia, dedicada íntegramente a la elaboración de queso azul.

“Nuestro objetivo es ser 'la marca': que cuando en el mundo se hable de dulce de leche, sea el de San Ignacio. En función de esto, el hecho de ser hoy el exportador número uno de la Argentina demuestra que estamos yendo en la dirección correcta en lo que es desarrollo de nuevos clientes y mercados”, señaló el director de la compañía. 

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