La carne volvió a subir con fuerza y explica parte de la inflación de mayo

Economia
Lectura

A días de conocerse el dato de inflación de mayo, en la quinta semana del mes pasado, el precio de los alimentos promediaron una suba de 3,5%; impulsado principalmente por una suba importante en el valor

de la carne.

Según el trabajo de la consultora LCG, el aumento de la carne explica el 70% del incremento semanal. El mismo documento aclara que excluyendo ese rubro la suba en los alimentos hubiese sido de la mitad, es decir, del 1,5%.

En la quinta semana de mayo la carne mostró un aumento de 7,8% lo que provocó el arrastre. Luego, aparecen comidas listas para llevar (4%), aceites (3,3%), lácteos y huevos (1,6%), panificados (1,5%), verduras (1,4%), azúcar (0,8%) y frutas 0,4%.

En el balance del mes, las mayores alzas se dieron en comidas listas para llevar (15,2%), lácteos y huevos (12%), azúcar (10,1%), aceites (9,7%), bebidas e infusiones para el hogar (8,4%), panificados (8,3%), verduras (6,7%), carnes (4,4%) y frutas (3,3%).

En la quinta y última semana de mayo, la suba de precios de los alimentos promedió 3,5%, acelerando 3,1 puntos porcentuales respecto la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 8,9% punta a punta en el mismo período.

BANER MTV 1

Este informe se suma a los anticipos de otras consultoras que ubican la inflación de mayo cerca de 9%. Para Libertad y Progreso la suba de precios general de mayo alcanzó a 9,1%, siendo el aumento más importante desde abril de 2002.

De esta forma, la inflación acumulada en los primeros cinco meses sería de 44% y la interanual asciende a 116,9%.

Para Eco Go, de Marina Dal Poggetto, la inflación de mayo fue de 9%, lo que representa una aceleración de 0,9% con relación a abril.

Para la consultora PxQ, la inflación de mayo se ubicará cerca de lo registrado en abril, es decir, del 8%. En coincidencia, Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJ Ferreres, también estima que la suba de precios del mes pasada ascendió a 8%.

Consumo de carne

Argentina es el país que más carne consume Argentina sigue liderando en el consumo de carne bovina por habitante a nivel mundial. El dato surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se estima un consumo de 53,1 kg por habitante, superando cómodamente a los dos países que continúan en el podio: Uruguay y Estados Unidos.

En dichos países, el habitante promedio consumiría 43 y 37 kg, respectivamente; seguidos por Brasil (35,3 kg), Israel (27,2 kg), Chile (26,3 kg) y Australia (25,6 kg).

El consumo de carne vacuna per cápita en Argentina no refleja el marcado aumento de precio que se registra en los últimos meses. En lo de va de este 2023 alcanzó su máximo consumo en cinco años.

El reporte destaca también que la Argentina se mantiene como el país con mayor consumo per cápita de carne vacuna del mundo, y el segundo de mayor consumo de carne, incluyendo porcina y aviar, entre los que tienen más de un millón de habitantes.

En el primer trimestre de 2023, el consumo de carne vacuna per cápita se ubicó en 53,1 kilos por año, lo que representa su máximo nivel desde el 2018 y una suba de casi cinco kilos por habitante respecto a los 48,4 kilos promedio de 2022.

SN

Mirá también

Empleada doméstica: reglamentaron los beneficios de jubilación y seguro de desempleo