Los ministros de Justicia del Mercosur repudiaron la violencia política en la región

Politica
Lectura
La cumbre fue encabezada por Soria en calidad de Presidente ProTmpore del bloque Foto Prensa
La cumbre fue encabezada por Soria, en calidad de Presidente Pro-Témpore del bloque.
/ Foto: Prensa

Las autoridades en materia de Justicia de los Poderes Ejecutivos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile destacaron el "histórico acuerdo" para facilitar la tramitación internacional en materia de familia dentro del bloque regional. y expresaron la "preocupación por la escalada de violencia política" en la región.

Así lo expresaron los funcionarios en la 57° Cumbre de Ministros de Justicia del Mercosur que se llevó a cabo a principios de este mes.

"Este es el Mercosur que elegimos afianzar, consolidando un organismo regional que pone el foco y trabaja para facilitar el día a día de todas y todos los que habitamos la región. Un bloque que permite llevar certezas y ampliar derechos a cada ciudadano y ciudadana de la región", destacó hoy el ministro de Justicia argentino, Martín Soria, al compartir en sus redes sociales material de ese encuentro.

Durante la 57° Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur (Remja) que se reunió en la "Casa Patria Grande-Presidente Néstor Kirchner" de la Argentina, los países de la región acordaron mecanismos para facilitar "la tramitación internacional de matrimonios, uniones convivenciales, divorcios y divisiones patrimoniales dentro del bloque regional".

La cumbre fue encabezada por Soria, en calidad de Presidente Pro-Témpore, y contó con la participación de los titulares de Justicia de Brasil, Flavio Dino; del Paraguay, Alberto Daniel Benítez; de Bolivia, Iván Lima Magne, el director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, Gastón Giannero; el subsecretario de Justicia de la Republica de Chile, Jaime Gajardo Falcón; y la ministra consejera de la embajada de Colombia, Elvira Herrera.

Los ministros repudiaron la escalada de violencia poltica en la regin desde el golpe de estado a Evo Morales hasta el ataque a Cristina Kirchner Foro Prensa
Los ministros repudiaron la escalada de violencia política en la región, desde el golpe de estado a Evo Morales hasta el ataque a Cristina Kirchner. / Foro Prensa

Soria explicó que el acuerdo "permite concretar la actualización y armonización de la normativa internacional en materia de familia" que estaba pendiente desde 2012 y que se trata de una "actualización necesaria para facilitar el reconocimiento de los derechos de familia y la libre circulación de personas" en la región.

BANER MTV 1

La violencia política en la región

Los ministros Soria, Dino y Lima Magne expresaron su "preocupación por las actividades de grupos de extrema derecha y la escalada de violencia política" en la región y analizaron particularmente el golpe de Estado de 2019 que derrocó a Evo Morales, el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022 y el asalto al Palacio de Planalto (sede del Congreso de Brasil) a la semana del inicio del mandato de Lula Da Silva.

"Analizamos si no sería hora que los ministros de Justicia del Mercosur empecemos a articular normas comunes que tenga que ver con los discursos violentos, de odio, político, religioso y cultural", afirmó Soria en su intervención, que compartió en su cuenta de Twitter.

En la 57 Cumbre de Ministros de Justicia del Mercosur, analizamos los desafíos comunes de nuestros países frente a los discursos violentos de las derechas extremas que atentan contra la sana convivencia democrática en la región. pic.twitter.com/xeKXT58fJK

— Martin Soria (@MartinSoria_) June 5, 2023

Por otro lado, los ministros también aprobaron un documento para fortalecer y agilizar la implementación del "Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados partes del Mercosur" y Estados Asociados.

También el "Plan De Acción Bienal" de la Remja, en el que se incluyen los ejes a trabajar por los ministerios de Justicia de la región durante el período 2023-2024.

Asimismo, Jaime Gajardo Falcón destacó el inicio del proceso de Memoria, Verdad y Justicia anunciado en Chile, anunciado por el Presidente Boric el 1° de junio en el Parlamento chileno.

Al finalizar la reunión, Soria traspasó formalmente la Presidencia Pro-Témpore al ministro de Justicia de la República Federativa del Brasil, Flavio Dino, quien se desempeñará en ese rol hasta fin de año.