Ucrania comenzó "una ofensiva a gran escala" para recuperar territorios tomados por Rusia

Internacionales
Lectura

Las autoridades de defensa de Rusia afirmaron este 5 de junio que repelieron "una ofensiva a gran escala" de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, anexada por Moscú. Ucrania

dijo, por su parte, que sus tropas avanzaron alrededor de Bakhmut mientras minimizaba la importancia de sus "acciones ofensivas".

"El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente" en el sur de Donetsk, indicó el ministerio ruso de Defensa en Telegram. Pero "no logró su cometido, no tuvo éxito", agregó, al publicar un video que afirma ser de la batalla, en el que vehículos blindados ucranianos enfrentan artillería pesada.

La noticia fue confirmada por la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, que informó que las Fuerzas Armadas de Ucrania iniciaron en algunos puntos "acciones ofensivas" en la zona de Bajmut, uno de los principales frentes de combate con las tropas rusas en las últimas semanas.

Malyar explicó que la defensa ucraniana "incluye todo", lo que pasa también por contraataques a los que por ahora Kiev prefiere no dar una consideración especial, después de especular con el inicio inminente de una nueva ofensiva para tratar de recuperar territorios perdidos en el este.

BANER MTV 1

Bajmut "sigue siendo el epicentro de los combates. Estamos avanzando allí en un frente bastante amplio​", dijo la viceministra de Defensa, que ve a las fuerzas rusas "a la defensiva", queriendo mantener su posición. En este sentido, señaló que las alusiones salidas de Rusia sobre una posible contraofensiva sólo buscan "desviar la atención" de lo que está ocurriendo en Bajmut.

"La operación defensiva incluye acciones de contraofensiva. Por lo tanto, en algunos sectores, estamos realizando acciones ofensivas", explicó.

Un destacado corresponsal de guerra ruso, Alexander Kots, dijo que "se produjeron batallas" alrededor de Vugledar, en el sur de la región de Donetsk, y más al norte en Soledar y Bakhmut, que fueron ocupadas por las fuerzas de Moscú después de meses de lucha.

Agregó que las fuerzas ucranianas estaban "realizando operaciones ofensivas" en Bakhmut y sus alrededores, pero sugirió que Kiev aún no había "introducido las fuerzas principales en la batalla".

A la espera de la gran ofensiva de Ucrania

El gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para recuperar territorios perdidos desde que Rusia lanzó su operación militar en febrero de 2022.. Sin embargo, las autoridades ucranianas advirtieron que no revelarían nada sobre sus planes ni sobre el calendario.

En mayo, Rusia dijo que se apoderó de la ahora destruida ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de una de las batallas más largas y sangrientas de la guerra, tras lo cual Kiev volvió a anticipar una gran ofensiva para recuperar el territorio perdido.

Gran parte de Donetsk ha estado desde 2014 bajo control de separatistas prorrusos. Se trata de uno de los cuatro territorios ucranianos que Rusia anexó en septiembre pasado, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

En mayo, el grupo paramilitar ruso Wagner afirmó haber capturado la ciudad de Bajmut tras la batalla más larga y mortífera de la guerra. Su jefe, Yevgueni Prigozhin, confirmó el lunes que las fuerzas ucranianas habían reconquistado parte de la ciudad de Berkhivka, al norte de Bajmut.

La nueva incursión de fuerzas proucranianas en territorio ruso se produjo poco después de que Rusia atacara por aire el centro de Ucrania. En uno de esos ataques murió el sábado por la noche una niña de dos años y 22 personas más resultaron heridas en la ciudad de Dnipró. En otro ataque, el domingo, fue golpeado un aeródromo cerca de la ciudad de Kropivnitskii, en el centro del país, según las autoridades ucranianas.

Los bombardeos rusos sobre Ucrania arreciaron en semanas recientes, como también lo hicieron las incursiones de fuerzas proucranianas en sentido opuesto. El ejército ruso dijo haber efectuado ataques nocturnos contra aeródromos militares ucranianos, y aseguró haber alcanzado centros de mando y equipamientos, sin precisar la localización de esas instalaciones.

La guerra se intensificó en las últimas semanas, con un aumento de los ataques a ambos lados de la frontera con Rusia, mientras expertos militares esperan que las fuerzas ucranianas prueben las defensas rusas en busca de debilidades antes de comenzar una ofensiva en toda regla.

En esta Nota