Europa ofrecerá a América Latina un nivel de relaciones políticas y económicas que no tiene con ningún otro bloque

Internacionales
Lectura

La Unión Europea lleva años hablando de la necesidad de reforzar las relaciones con América Latina y la cumbre UE-Celac de mediados de julio será el momento para pasar de las musas

al teatro. América Latina, el Caribe y la Unión Europea suman el 14% de la población del planeta y el 21% del PBI. “Juntos”, cree Bruselas, “reforzando las relaciones entre dos de las regiones del mundo que más estrechamente alineadas están en intereses y valores”, podrán enfrentar mejor los desafíos globales.

Según un documento de estrategia que la Comisión Europea presentará este miércoles y que Clarín ya pudo consultar, el nivel de relaciones que plantea la Unión Europea a América Latina sólo es comparable con las relaciones con mantiene con Estados Unidos y es superior a las que tiene con cualquier otro bloque regional. Es un salto adelante aprovechando que España asume el 1 de julio la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea y que el actual ‘canciller’ europeo es el hispano-argentino Josep Borrell, cuya influencia en la estrategia es evidente.

Las 17 páginas del documento que se presentará este miércoles y que son el punto de partida para relanzar unas relaciones que en los últimos tiempos estaban anquilosadas, argumenta que Europa y América Latina deben unirse para “reformar sus fuerzas colectivas, defender sus intereses comunes y hacer frente unidas a los mayores desafíos globales”.

El texto aboga por el lanzamiento de una nueva relación estratégica entre los dos bloques.

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto EFE
Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto EFE

Refuerzo


BANER MTV 1

La Comisión Europea, en esta nueva estrategia que ya fue consultada con los Estados miembro del bloque pero que todavía deberán aprobarla formalmente, aboga por reforzar todas las relaciones, de bloque a bloque pero también con los países más importantes de América Latina.

Quiere que las grandes cumbres UE-Celac sean más habituales (van a pasar ocho años desde la última, celebrada en Bruselas en 2015) y que haya más reuniones con grupos de países como podrían ser los de Mercosur, los de la Alianza del Pacífico o los de la Comunidad Andina.

Así, plantea que las cumbres de jefes de Estado o de Gobierno sean bianuales y que en los años alternos las hagan los cancilleres. Bruselas plantea incluso la creación de una estructura permanente conjunta para dar continuidad a los asuntos tratados en esas cumbres y dar especial relevancia a las cumbres con dos de los países del bloque latinoamericano: Brasil y México.

La Comisión Europea aboga por reforzar todas las relaciones, de bloque a bloque. Foto AFP
La Comisión Europea aboga por reforzar todas las relaciones, de bloque a bloque. Foto AFP

El texto propone también reforzar la cohesión de las posturas que los países de la Unión Europea y los de América Latina defienden en foros multilaterales como pueden ser Naciones Unidas o las cumbres del G20 y en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Entre esa cooperación estaría la de coordinar el apoyo a candidatos latinoamericanos o europeos para puestos de liderazgo en organizaciones internacionales. Los países de la Celac y los de la Unión Europea suman un tercio de los Estados miembro de Naciones Unidas.

Javi López, eurodiputado socialista español y uno de los que más atención ha mostrado en los últimos años desde el Parlamento Europeo a la agenda con América Latina, explicó el lunes a Clarín que “a las puertas de la cumbre UE-Celac y empujados por el escenario internacional de competencia entre grandes poderes, finalmente Europa apuesta por un salto cualitativo en la alianza estratégica con América Latina con el objetivo de cooperar como socios estratégicos ante los grandes cambios que se están produciendo en el orden internacional”.

Buenos números


Las relaciones comerciales lideran la nueva estrategia. Después de recordar que el comercio entre los dos bloques ha crecido un 40% desde 2018 para llegar a los 293.090 millones de euros en 2022, la Comisión Europea apuesta por ratificar los acuerdos pendientes (Mercosur), firmar nuevos y renovar los existentes. La ratificación del acuerdo comercial con Mercosur aparece en esa estrategia como “una prioridad”.

La renovación del acuerdo bilateral con Chile está a punto de ser ratificada y la renovación del acuerdo con México se está negociando. La Comisión Europea estima que la Unión Europea y América Latina “comparten interés en una reforma de la Organización Mundial del Comercio que la haga más fuerte y basada en reglas”.

Bruselas entiende que algunas de sus políticas, como la de crear una especie de arancel al carbono en frontera para proteger a los productores europeos de la competencia de países cuyas normas medioambientales son menos exigentes, puede entorpecer el comercio.

Si no le preocupa tanto con otros socios comerciales a nivel mundial, la nueva estrategia asegura que la Unión Europea quiere “establecer un diálogo con América Latina sobre las políticas (europeas) de transición ecológica y el impacto que puede tener la legislación europea, incluyendo con apoyo para facilitar el comercio”.

La estrategia recuerda que el ‘European Global Gateway’ (un fondo para inversiones en terceros países, una forma de competir con la ‘Nueva Ruta de la Seda’ que impulsa China) puede servir para financiar infraestructuras en América Latina y apoyar programas de formación de capital humano.

También apunta a una cooperación reforzada en la lucha contra la crisis climática, para luchar contra la deforestación del Amazonas y los grandes bosques de Mesoamérica y en asuntos como suministros energéticos y tierras raras.

O en asuntos como seguridad y justicia (el bloque europeo mira con preocupación cómo Ecuador se ha convertido en un importante puerto de carga de cocaína hacia Europa) relacionados con el narcotráfico y con temas como el crimen organizado y el tráfico de personas y armas.

PB

Mirá también

Como Estados Unidos, la Unión Europea busca frenar el avance de China y la influencia rusa en América Latina

¿Qué países europeos deben liderar la relación entre la UE y Cuba?