"Patricios" vs. "Larretistas": cruje la interna de la interna del PRO por el plan para sumar a Schiaretti y Espert

Politica
Lectura
por el Cambio. Los roles se invirtieron, o parece al menos, en la lógica del PRO. El sector duro trata de mantener cierta pureza en el armado partidario y el denominado light apuesta fuerte con ingresos rimbombantes, que todavía tienen que pasar ese filtro.

En el medio, acusaciones cruzadas. "Siempre, en la vida, el que quiere cambiar las reglas de juego es el que va perdiendo", tirotea un "patricio" sobre la jugada larretista. En el entorno de Patricia Bullrich aseguran que la ex presidenta del PRO viene punteando todas las encuestas y hablan de "movimientos desesperados" de Horacio Rodríguez Larreta en su afán de ser presidente.

Del lado de enfrente resaltan el mensaje que públicamente bajó el propio jefe de Gobierno. "Para asegurar la victoria en octubre, o en un balotaje, pero también para ser gobierno después, hay que ampliar", lanzan.

Y alguno recuerda que en su momento el halconismo más puro no tuvo tapujos en aprobar la llegada de Miguel Pichetto, un ex senador del PJ clave en el Congreso durante los gobiernos de Cristina Kirchner, el mismo que este lunes se reunió con Larreta. "Nadie se horrorizó ahí, y ahora no podemos negociar un acuerdo con Schiaretti", sentencian.


BANER MTV 1
Horacio Rodríguez Larreta y Miguel Pichetto se reunieron este lunes.
Horacio Rodríguez Larreta y Miguel Pichetto se reunieron este lunes.

La definición reglamentaria

Hay un punto reglamentario en el que muchos discrepan de un lado y otro del PRO. Tiene que ver con la necesidad de aprobar cualquier ingreso en el marco de la Asamblea nacional del partido, una estructura que cuenta con dirigentes de todo el país, pero en la que los referentes nacionales terminan influyendo por peso propio.

Otros tiempos, con Rodríguez Larreta y Bullrich abrazados. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.
Otros tiempos, con Rodríguez Larreta y Bullrich abrazados. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Cerca de Rodríguez Larreta aseguran que esa vía es el camino lógico para definir cualquier postura partidaria antes de ir a sentarse con la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Y que cualquier intento de decisión que pueda plantear el presidente del PRO, en esa cumbre de coalición, quedará invalidada si se junta la asamblea y decide lo contrario.

En ese sentido, ponen como ejemplo lo que pasó en Salta antes de las elecciones provinciales, cuando la propia Bullrich cerró acuerdos que después la asamblea nacional partidaria terminó tirando para atrás. Si hay quórum allí, cualquier decisión quedará aprobada, aseguran, aunque el poroteo resulta incierto.

Cerca de Bullrich esgrimen que la Asamblea ya se juntó y que los acuerdos cerrados los firmaron de manera conjunta el presidente del PRO, Angelini, delfín de Macri y Bullrich, y el secretario del partido, hombre del larretismo, Eduardo Machiavelli.

Cómo funciona la asamblea

Según el artículo 78 de la Carta Orgánica del PRO, la asamblea es la máxima autoridad partidaria y representa la soberanía de los afiliados de cada partido de distrito. Sus miembros durarán cuatro años en sus funciones y serán elegidos por el voto secreto y directo de los afiliados de cada partido de distrito.

Se destaca en el artículo 79 que "podrán participar con voz pero sin voto en todas las sesiones de la Asamblea los miembros del Consejo Directivo y, si fueran afiliados al Partido, el Presidente y el Vicepresidente de la Nación, los Diputados y Senadores de la Nación y los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Además, según el artículo 80, "las sesiones de la Asamblea serán públicas pero solo podrán hacer uso de la palabra sus miembros, los autorizados en el artículo precedente y quienes la Asamblea autorice expresamente.

El artículo 81, en tanto, establece la cantidad de asambleístas que corresponde a cada distrito. Se describe que corresponden cuatro asambleístas titulares por distrito, pero que aquellos que tengan más de 4.000 afiliados agregarán uno extra por cada 500 más que tengan, hasta llegar a un máximo de 20 asambleístas.


Mirá también

La reunión de Juntos por el Cambio terminó de manera abrupta y no hubo acuerdo ni para sumar a José Luis Espert

Fuerte rechazo del PRO de Córdoba a la incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio: "No somos todos lo mismo"