Francia: sindicatos y organizaciones sociales vuelven a marchar contra la reforma de la edad jubilatoria

Internacionales
Lectura

La batalla en Francia contra la reforma jubilatoria no se frena. Los franceses volverán a marchar este martes por catorce vez en todo el país, convocados por la intersindical. Justo cuando el 8

de junio, los centristas del LIOT van a tratar de conseguir que se vote la reforma en la Asamblea Nacional, si su presidenta macronista la acepta. Hasta ahora la controvertida decisión ha sido adoptada por el decreto 49,3, sin votación parlamentaria.

Una ola de presiones, cuando el gobierno decidió promulgar la reforma en el Boletín oficial, en este combate entre unos y otros y la legitimidad de jubilarse a los 64 años, como quiere el presidente Emmanuel Macron, y los franceses se resisten.

Al menos 11.000 policías van a ser desplegados en todo el territorio porque los servicios de inteligencia temen disturbios. Han detectado la llegada de 1.000 anarquistas extranjeros o Black Blocs , que perturbarán la marcha en algunas ciudades como París, Rennes y Lyon.

Por 14ª vez desde enero, la intersindical convoca a una jornada de acción contra la reforma previsional. Justo un mes después de la última gran movilización, con motivo del 1° de mayo.Todo el país será afectado por las marchas, especialmente en el transporte y las rutas.

La marcha del primero de Mayo en París. Foto Reuters
La marcha del primero de Mayo en París. Foto Reuters

Servicios afectados


BANER MTV 1

La SNCF, la CGT, la CFDT, SUD-Rail y Unsa han presentado un aviso de huelga para la jornada de este martes. Según las previsiones de tráfico publicadas por la compañía ferroviaria el domingo, el tráfico debería estar "ligeramente perturbado", "con 9 de cada 10 trenes en circulación nacional".

En Île-de-France, la RATP y la SNCF anuncian un tráfico normal en toda la red. En el resto de Francia, podrían producirse interrupciones en las distintas redes de transporte público, como en Marsella, Lyon o Reims.

En las rutas, el brazo sectorial de la CFDT( central obrera moderada y mayoritaria ) llama a "participar en la movilización nacional", sin dar más detalles sobre la naturaleza de los disturbios que se esperan.

Un aviso también fue presentado por los sindicatos que representan a los controladores de tránsito aéreo, anunció este jueves la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan un 33 % su programación de vuelos en el aeropuerto de París-Orly y un 20 % en los aeropuertos de Lyon, Marsella, Niza, Toulouse, Burdeos y Nantes.

Los sindicatos de docentes de primaria y secundaria han convocado una huelga, como parte de la 14ª jornada nacional de acción contra la reforma de las pensiones.

Los servicios de inteligencia temen disturbios en la marcha. Foto Bloomberg
Los servicios de inteligencia temen disturbios en la marcha. Foto Bloomberg

Los docentes de las escuelas tienen la obligación de declararse en huelga 48 horas antes del inicio del movimiento, para poder organizar la recepción de los estudiantes. Una estimación deberá ser comunicada por los sindicatos en las próximas horas.

En secundaria, en cambio, no hay obligación. Habrá que esperar hasta el mediodía del martes para conocer la tendencia, con la publicación de las primeras cifras por el lado sindical y por el ministerio.

Se espera medio millón de personas


Se espera medio millón de personas en las marchas en toda Francia. Llegó a 1.500.000 en su apogeo.

Finalmente se han presentado avisos de huelga en la función pública y en el sector salud, lo que podría tener consecuencias en el funcionamiento de los servicios.

Cerca de 250 acciones están previstas en toda Francia el martes. Deberían reunir entre 400.000 y 600.000 personas, incluidas entre 40.000 y 70.000 en Paris, según las autoridades. Una movilización lejos del récord del 7 de marzo (1,28 millones de participantes según la policía), pero que se mantiene alta, tras un 1 de mayo movilizador.

El coordinador de La France insoumise, Manuel Bompard, llama a los ciudadanos que se oponen a la reforma de las pensiones “a salir en masa a las calles el 6 de junio”, dos días antes del examen en el Parlamento de un proyecto de ley sobre su derogación.

Manuel Bompard llamó este domingo a "aumentar el nivel de presión popular" el próximo 6 de junio, para convencer a la presidenta de la Asamblea Nacional de que no se oponga al examen de la medida para derogar la jubilación a los 64 años.

“Si la presidenta de la Asamblea Nacional no quiere que haya una votación el jueves, asumirá una responsabilidad muy grande”, advirtió Bompard.

“Para que ella no asuma esta responsabilidad tan pesada, hago un llamado a la gente que nos está escuchando para que se movilice. Cuantos más seamos el martes, menos podrá hacerlo”, agregó Manuel Bompard, pidiendo "aumentar aún más el nivel de presión popular".

El sí o el no


Las miradas se volverán hacia la Asamblea y su presidenta, Yaël Braun-Pivet (Renacimiento, partido presidencial). Estos últimos tendrán que decidir a favor o en contra del examen, el jueves en el hemiciclo, del artículo estrella de la propuesta del grupo independiente Liot, que prevé jubilarse a los 62 años.

Después del desafío de la calle, el combate legislativo, el conocimiento sinuoso del reglamento y las trampas. La presidenta macronista de la Asamblea sugirió que podría rechazar el examen de esta medida, “por considerar que implica un cargo a las finanzas públicas”, estimado en unos 15.000 millones por el ejecutivo.

"¿Yaël Braun-Pivet quiere perder toda autoridad sobre la Asamblea Nacional?", preguntó la diputada de Francia Insumisa, Clémentine Autain, entrevistada en el programa Le Grand Jury en RTL - LCI - Le Figaro.

Si toma esta decisión, "significa que se ha convertido en agente del poder ejecutivo", juzgó la representante electa de Seine-Saint-Denis, llamando a la presidenta "a defender los derechos del Parlamento".

"Los ciudadanos no han dado vuelta la página “ dijo el presidente de la CFTC, Cyril Chabanier. El quiere una votación sobre las pensiones y no que salga por decreto 49, 3, como ha hecho el gobierno.

Para la nueva líder de la CGT, Sophie Binet, aplicar la reforma de las pensiones el 1 de septiembre es "irresponsable".

Ella pide "solemnemente" ser recibida por la presidenta de la Asamblea. Aun no tiene respuesta.

“Los servicios de inteligencia prevén la participación en la jornada de acción nacional del martes de miembros de la ultraizquierda del exterior. De acuerdo con mis instrucciones, ya se han dictado 17 interdicciones administrativas del territorio para impedir que estos individuos se sumen a las procesiones y, de ser necesario, para facilitar su detención”, indicó el ministro del interior, Gérald Darmanin en Twitter.

A nivel nacional, se esperan entre 400.000 y 600.000 manifestantes en las calles el próximo martes para protestar contra la reforma de pensiones. Entre estos manifestantes, se esperan en la capital entre 40.000 y 70.000 personas, incluidos 1.000 elementos radicales (200 a 300 "ultraizquierda" y "ultra" chalecos amarillos).

El poder ejecutivo ha detallado este fin de semana en el "Diario Oficial" cómo se irá elevando paulatinamente la edad de jubilación a partir de la generación de 1961. Se ha añadido una "cláusula de salvaguardia", a favor de las carreras.

En el Diario Oficial del domingo 4 de junio, el gobierno publicó los dos primeros decretos de implementación de la reforma previsional. Estos tienen por objeto, en particular, especificar las condiciones en las que se pospone la edad legal de salida, la medida emblemática de la ley del 14 de abril , contra la que las organizaciones de trabajadores y de defensa de la juventud se manifiestan el martes.

La publicación de estos textos "es una provocación, un brazo de honor enviado al pueblo, dos días antes del llamado a la movilización", denunció Clémentine Autain, diputada de La France insoumise de Seine-Saint-Denis.

Los decretos infractores eran esperados con impaciencia porque contienen disposiciones cuya entrada en vigor, para la práctica totalidad de ellos, está prevista para el 1 de septiembre.

PB

Mirá también

Condenan en Francia a cuatro estudiantes por acosar a un adolescente gay que se suicidó

Francia: en malos términos con Emmanuel Macron, la premier Elisabeth Borne tendría los días contados