Sergio Uñac confirmó que su hermano Rubén será el candidato a gobernador de San Juan que lo reemplaza tras el revés de la Corte Suprema

Politica
Lectura

Inhabilitado por la Corte Suprema para aspirar a un nuevo mandato como gobernador, Sergio Uñac anuncio que su hermano Rubén Uñac será el candidato a gobernador desde la lista oficialista de Vamos San Juan, según

pudo confirmar Clarín.

El pasado jueves, el máximo tribunal falló en contra de Uñac al afirmar que su candidatura era inconstitucional.

Semanas antes, la Corte había suspendido la elección para la categoría gobernador, prevista para el 14 de mayo, cuando solo se eligieron cargos legislativos y municipales. 

Tras la intervención de la Justicia y la inhabilitación de la reelección del gobernador, en San Juan se votará el próximo 2 de julio. En su lugar, irá en la boleta el hermano de Uñac que es senador nacional por el Frente de Todos.

El senador Rubén Uñac será el candidato oficialista a gobernador de San Juan.
El senador Rubén Uñac será el candidato oficialista a gobernador de San Juan.

Sergio Uñac y un anuncio con un acto por YouTube

Rubén Uñac (de negro) es el candidato oficialista a suceder a su hermano Sergio en la gobernación de San Juan.
Rubén Uñac (de negro) es el candidato oficialista a suceder a su hermano Sergio en la gobernación de San Juan.

En un acto que los Uñac realizaron en el departamento de Rivadavia -y que fue transmitido por el canal partidario de YouTube- la confirmación de la candidatura del hermano senador se dio sin preámbulos. Con la nueva fórmula anunciada y confirmada -Cristian Andino, intendente de San Martín, es el postulado a vice- el gobernador instó a "fortalecer desde San Juan las autonomías provinciales".

BANER MTV 1

"​Eso es lo que han vulnerado con una resolución que nada tiene que ver con la voluntad del pueblo sanjuanino", apuntó el Uñac gobernante contra las actuaciones de la Corte que inhabilitaron su candidatura.

Sin abandonar el tono de campaña, el gobernador repasó su interpretación del revés judicial que recibió. "Estas ultimas semanas todos los sanjuaninos hemos sido víctimas de un proceso absurdo, ajeno a nuestra provincia y ajeno a nuestros intereses. Un asunto directamente ligado a obstruirnos la posibilidad de que elijamos democrática y autónomamente en San Juan", se quejó.

Consideró el fallo de la Corte -que finalmente acata con el cambio de fórmula- como "la peor expresión en materia de judicialización de la política" en San Juan, y lo interpretó como un mecanismo que terminó "privando a los sanjuaninos de optar libremente por un proyecto que hizo a San Juan crecer y que fue elegido y ratificado el pasado 14 de mayo". Ese día se votaron los cargos provinciales que estaban previstos, salvo la impedida elección a gobernador.

Qué se vota y cuándo.

escarapela
Argentina elige 2023flecha

Uñac se preguntó "qué es lo que le molestó a la Corte para actuar como actuó" y se respondió, retórico: "Quizás les molesta que esta sea una provincia justicialista. A lo mejor la cuestión sea más política que judicial". "Eso lo vamos a resolver el próximo 2 de julio", se envalentonó.

Luego le dedicó unas palabras a su hermano, el senador. 

"A Rubén, no hay que explicarlo, no voy a hablar de la carrera política y el compromiso para con San Juan y este modelo porque nosotros y ustedes, los sanjuaninos todos, lo conocen. Sabe, conoce y es garantía de este modelo de San Juan", detalló.

Y se permitió una broma. "Lo conozco hace 53 años. Me gustaría conocerlo hace menos porque eso sería que yo tengo menos edad. Él 59, yo 53...".

Sergio Uñac en un abrazo fraternal con su hermano Rubén que, finalmente, será el candidato a gobernador de San Juan.
Sergio Uñac en un abrazo fraternal con su hermano Rubén que, finalmente, será el candidato a gobernador de San Juan.

Tomó entonces el micrófono el ahora candidato Rubén. Y brindó un discurso peculiar.

Rubén Uñac, el candidato: "No le voy a sacar el culo a la jeringa"

Rubén Uñac y un discurso sorprendente en su debut en campaña para gobernador.
Rubén Uñac y un discurso sorprendente en su debut en campaña para gobernador.

"Las circunstancias de la vida me ponen hoy acá en este lugar y momento y no le voy a sacar el culo a la jeringa", arremetió el recientemente ungido candidato a gobernador de San Juan, Rubén Uñac.

Y continuó, repasando su historia política. "Con el proyecto de Sergio empezamos hace muchos años. Y éramos dos boludos nomás. Era él y yo que lo seguía. El boludo más grande, pero lo seguía. Y miren dónde llegamos, dónde llegó Sergio con mucha convicción, trabajo, esfuerzo, con ideas claras, con una visión increíble de lo que quería para San Juan", dijo el actual senador nacional.

"Para mí sería muy fácil irme a mi casa a rascarme la saben qué. Y no lo voy a hacer porque tengo una entrega absoluta por mi partido, mi frente, nuestro movimiento y nuestra gente", sopesó.

Dejó entonces una mirada a futuro. "Vamos a refundar, ratificar, lo que el pueblo de San Juan expresó el 14 de mayo. Y se van a cagar para ganarnos, mierda. Se van a cagar", repitió Rubén Uñac.

El flamante postulado cerró su debut en la campaña con una arenga: "Hasta la victoria, carajo. Vamos, vamos, vamos, mierda".

DS​

Mirá también

Se profundiza la crisis en Juntos por el Cambio y no avanza el intento de Larreta de sumar a Schiaretti y Espert

Elecciones 2023, en VIVO: otro periodista se lanza como candidato, esta vez, de la mano de Sergio Massa