American Airlines y JetSmart inician vuelos de código compartido en Chile y Perú

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Casi dos años después de que American Airlines adquiriera una participación accionaria minoritaria en la aerolínea regional JetSmart, las dos empresas anunciaron este lunes una alianza estratégica con la venta de vuelos

entre Estados Unidos y Chile, donde JetSmart tiene su centro regional.

Se trata de un acuerdo que apunta a combinar rutas de American Airlines entre Chile y Estados Unidos con los vuelos regionales de JetSmart, así como las conexiones que American ofrece dentro de EEUU para los viajeros que embarcan desde Chile u otros puntos de América Latina.

Además de las rutas, la alianza también dará acceso (recién hacia fin de año) al programa de millaje de American para los clientes de JetSmart.

"La alianza incluye una amplia red de rutas, además del acceso, en el mediano plazo, de los clientes de JetSMART al programa de fidelidad AAdvantage® de American Airlines. También implica una inversión minoritaria por parte de American en JetSMART, que contribuirá a impulsar el desarrollo de la compañía en Sudamérica", dice un comunicado emitido este lunes por JetSmart.

La alianza entre las dos empresas está vigente desde el 1º de junio y los pasajes ya están a la venta, con fecha de inicio para el 15 de este mes. En esta etapa, conectarán sólo rutas de JetSmart en cuatro puntos de Chile: Santiago, Antofagasta, Concepción y Puerto Montt. En las próximas semanas los pasajes se pondrán a disposición de los viajeros de otras regiones de Chile y también de Perú, agregó la empresa.

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¿Y la Argentina? Según el comunicado, "En Argentina se añadirán más rutas de código compartido, al obtener aprobación gubernamental". Para esa etapa todavía no hay un calendario establecido, dijeron voceros de JetSmart. "Todavía no fueron presentadas las solicitudes de las nuevas rutas a las autoridades", agregaron.

American Airlines y JetSmart habían firmado a fines de julio de 2021 una una carta de intención según la cual la aerolínea estadounidense iba a ingresar como accionista minoritario de la "low cost" regional, que controla el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners.

Durante los casi dos años transcurridos, no hubo más avances en ese tema, pero en paralelo las dos líneas aéreas intensificaron su actividad en la región y también en la Argentina.

American Airlines hoy tiene, según la temporada, entre 28 y 35 vuelos semanales desde ciudades de Estados Unidos hacia el aeropuerto de Ezeiza.

JetSmart, por su parte, tiene sus filiales en Chile, Perú y Argentina, con 80 destinos regionales. La filial local opera vuelos de cabotaje desde el Aeroparque metropolitano, y también realiza vuelos internacionales desde Ezeiza hacia Santiago de Chile, Río de Janeiro, Asunción del Paraguay y Lima.

Poco antes de la pandemia, en septiembre de 2019, American se había quedado sin su socio estratégico en América Latina, la aerolínea Latam. Fue luego de que LATAM se asociara con Delta, otra aerolínea estadounidense, tras lo cual se quebró una alianza comercial de casi tres décadas entre American y LATAM a través del sistema de millaje One World, donde participan varias otras aerolíneas de todo el mundo.

El julio de 2021 fue anunciada la carta de intención por la cual American pasaba a ser accionista minoritario de JetSmart y también fue anunciado otro paso crucial que fue confirmado ayer: los pasajeros de JetSmart podrán tener acceso, en el mediano plazo, al sistema de millaje AAdvantage de American. Según el comunicado, esa opción estará vigente "a fines de 2023". 

Sin embargo, JetSmart no pasará a formar la alianza One World, sino que la alianza se limitará al millaje compartido con American.

El comunicado nada dice sobre cómo será la letra chica de ese último acuerdo. ¿Un pasajero de vuelos de cabotaje de JetSmart Argentina podrá acumular millas que luego pueda utilizar para vuelos de American? Por el momento, según los voceros de JetSmart, habrá que esperar a que ambas partes avancen sobre nuevas definiciones.