Julio De Vido advirtió que si el oficialismo elige "a dedo" a su candidato puede sufrir "una catástrofe electoral"

Politica
Lectura

En la previa de las elecciones Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Julio De Vido se mostró a favor de que haya una interna en el Frente de Todos y advirtió que si

elige "a dedo" a su candidato, el oficialismo puede sufrir "una catástrofe electoral".

"No puedo meterme en la cabeza de Cristina (Kirchner), pero no está todo dicho en el peronismo. Si hay dedo, la catástrofe electoral va a ser inevitable", expresó el exministro de Planificación, que aún no descarta la aparición de nuevos nombres en la interna del FdT en busca de la presidencia.

En ese sentido, señaló que el oficialismo puede tener “un resultado inesperado o mejor que el esperado” en las PASO si se presentan “todos aquellos que tenían un programa y voluntad” de participar en los comicios y “no está el dedo de nadie” designando a un candidato. 

"La cuestión del dedo se vio en las elecciones de San Juan. (Sergio) Uñac llega a ser gobernador de San Juan por el dedo de Gioja, quien ocho años después perdió en todos los distritos con sus candidatos, inclusive en su propio distrito. Hay que mirar eso", insistió en diálogo con LN+. También, por caso, fue el escenario que se dio en 2019, cuando Cristina Kirchner le ofreció a la candidatura a Alberto Fernández.

En tanto, consideró que hay "una gran disgregación de esfuerzos de potenciales candidatos en el oficialismo" y sugirió que Jorge Capitanich se sume a la competencia electoral: "Hay figuras como Capitanich que deberían mostrar más su voluntad de ser candidato. Tiene un programa y merece estar".

BANER MTV 1

Asimismo, sostuvo que "es insuficiente" una interna reducida a Wado de Pedro, ministro del Interior, y Daniel Scioli, embajador en Brasil, "porque quedan afuera figuras como Capitanich", que "aumentan la oferta electoral y muestran la imagen de un interior en donde el peronismo no conoce la derrota". 

Julio De Vido dijo que Alberto Fernández "prácticamente no existe" y reconoció que no lo votó para Presidente

"Tenemos un Presidente que prácticamente no existe", arremetió De Vido, al tiempo que aseguró que el ministro de Economía, Sergio Massa, es quien "tiene la figura presidencial y quien ocupa el espacio que el Presidente no está ocupando".

Sin embargo, advirtió que Massa "tiene un grave problema que resolver en el área de competencia", que es "el proceso inflacionario y la deuda".

"Si de acá a agosto no logra que los números del vencimiento con el Fondo, tanto de capital o intereses, si por lo menos el capital no es reprogramado, va a costar muchísimo llegar al momento electoral", completó. 

Además, reconoció que no fue a votar en las elecciones generales de 2019: "Yo no voté porque no tenía candidato. No iba a ir a apoyar a un candidato que estaba puesto por el dedo del Presidente y alguno de ellos puede haber sido puesto por Cristina también, algunos que ni siquiera tienen historia en el peronismo".

"No creo que haya tres tercios", oponiéndose a la teoría de la vicepresidenta, "sino que hay cuatro cuartos". "El 20 o 25 por ciento que no fuimos a votar en el año 21, tiene un peso muy contundente", opinó De Vido.

ES

Mirá también

Guiño local para Gildo Insfrán: el Tribunal Electoral de Formosa dio vía libre para que el gobernador compita por su octavo mandato

Sergio Uñac confirmó que su hermano Rubén será el candidato a gobernador de San Juan que lo reemplaza tras el revés de la Corte Suprema