Los ojos del mundo están puestos en Ucrania

Internacionales
Lectura

Hace 79 años, los paracaidistas aliados comenzaron a desembarcar tras las playas de Normandía.

La Segunda Guerra Mundial fue hace mucho tiempo, pero sigue viva en la memoria de Estados Unidos.

Hace 79 años, los paracaidistas aliados comenzaron a desembarcar tras las playas de Normandía.

La Segunda Guerra Mundial fue hace mucho tiempo, pero sigue viva en la memoria de Estados Unidos.

Y el aniversario del Día D, el martes, parece especialmente evocador este año, mientras esperamos el equivalente moral del Día D, que llegará cualquier día cuando Ucrania comience su esperado contraataque contra los invasores rusos (que puede que ya haya comenzado).

Utilizo el término "equivalente moral" deliberadamente.

Vista general de una zona inundada, tras la rotura de la presa de Nova Kakhovka, en la región de Kherson, Ucrania, en esta imagen obtenida de las redes sociales el 6 de junio de 2023. Cortesía de Oleksandr Vlasov/via REUTERS
Vista general de una zona inundada, tras la rotura de la presa de Nova Kakhovka, en la región de Kherson, Ucrania, en esta imagen obtenida de las redes sociales el 6 de junio de 2023. Cortesía de Oleksandr Vlasov/via REUTERS

La Segunda Guerra Mundial fue una de las pocas guerras que fue claramente una lucha del bien contra el mal.

BANER MTV 1

Ahora bien, los buenos no eran del todo buenos.

A los estadounidenses se les seguían negando derechos básicos y en ocasiones eran masacrados por el color de su piel.

Gran Bretaña seguía gobernando, a veces brutalmente, un vasto imperio colonial.

Pero, aunque las grandes democracias fracasaron con demasiada frecuencia en el cumplimiento de sus ideales, tenían los ideales correctos; defendían, aunque imperfectamente, la libertad frente a las fuerzas de la tiranía, la supremacía racial y los asesinatos en masa.

Si Ucrania gana esta guerra, algunos de sus partidarios en el extranjero se sentirán sin duda desilusionados al descubrir el lado más oscuro de la nación.

Antes de la guerra, Ucrania ocupaba un lugar destacado en las mediciones de la corrupción percibida, mejor que Rusia, pero eso no es decir mucho.

La victoria no hará desaparecer la corrupción.

Y Ucrania tiene un movimiento de extrema derecha, incluidos grupos paramilitares que han desempeñado un papel en su guerra.

El país sufrió terriblemente bajo Stalin, con millones de muertos en una hambruna provocada deliberadamente; como resultado, algunos ucranianos dieron inicialmente la bienvenida a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (hasta que se dieron cuenta de que ellos también eran considerados infrahumanos), y la iconografía nazi sigue estando inquietantemente extendida.

Sin embargo, al igual que los defectos de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, estas sombras no crean ninguna equivalencia entre los dos bandos en esta guerra.

Ucrania es una democracia imperfecta pero real, que espera unirse a la comunidad democrática más amplia.

La Rusia de Vladimir Putin es un actor malévolo, y los amigos de la libertad de todo el mundo tienen que esperar que sea derrotada completamente.

Ojalá pudiera decir que los ciudadanos de las democracias occidentales, Estados Unidos en particular, están plenamente comprometidos con la victoria ucraniana y la derrota rusa.

En realidad, aunque la mayoría de los estadounidenses apoyan la ayuda a Ucrania, sólo una minoría está dispuesta a mantener esa ayuda todo el tiempo que haga falta.

Por si sirve de algo, la opinión pública estadounidense sobre la ayuda a Ucrania en estos momentos se parece notablemente a las encuestas de principios de 1941 (es decir, mucho antes de Pearl Harbor) sobre el programa lend-lease de ayuda militar a Gran Bretaña.

¿Qué pasa con los que se oponen a ayudar a Ucrania?

Algunos de los que se oponen a la ayuda occidental simplemente no ven la equivalencia moral con la Segunda Guerra Mundial.

En la izquierda, en particular, hay algunas personas para las que siempre es 2003.

Recuerdan cómo se llevó a Estados Unidos a la guerra con falsos pretextos -cosa que, para que conste, yo sabía que estaba ocurriendo y me opuse enérgicamente en aquel momento- y no pueden ver que esta situación sea diferente.

En la derecha, por el contrario, muchos de los que se oponen a ayudar a Ucrania -llámese la facción de Tucker Carlson- sí entienden de qué va esta guerra.

Y están del lado de los malos.

El "ala Putin" del Partido Republicano admira desde hace tiempo el régimen autoritario de Rusia y su intolerancia.

Antes de la guerra, republicanos como el senador por Texas Ted Cruz contrastaban lo que percibían como dureza rusa con el "despierto y emasculado" ejército estadounidense; los fracasos militares de Rusia amenazan toda la visión del mundo de esa gente, que se vería humillada por una victoria ucraniana.

La cuestión es que ahora mismo hay mucho en juego en Ucrania.

Si la contraofensiva ucraniana tiene éxito, las fuerzas de la democracia se verán reforzadas en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos.

Si fracasa, será un desastre no sólo para Ucrania, sino para todo el mundo.

La ayuda occidental a Ucrania podría agotarse, Putin podría lograr finalmente la victoria que la mayoría de la gente esperaba que obtuviera en los primeros días de la guerra, y la democracia se debilitaría en todas partes.

¿Qué va a ocurrir?

Ni siquiera los expertos militares lo saben, y yo no me hago ilusiones de serlo.

Por si sirve de algo, los funcionarios occidentales se muestran cada vez más optimistas sobre las posibilidades de Ucrania.

Y los asuntos militares no son como la economía, donde, por ejemplo, la Reserva Federal trabaja básicamente con la misma información disponible para cualquiera que conozca el sitio web de investigación económica de la Reserva Federal de St. Louis de la Reserva Federal.

Los funcionarios de Defensa tienen acceso a información que el público no tiene, y no quieren parecer tontos, por lo que su optimismo probablemente no sea una bravuconada vacía.

Aun así, no hace falta ser un experto militar para saber que atacar defensas fortificadas -que es lo que Ucrania debe hacer- es muy difícil.

En vísperas del Día D, Dwight Eisenhower dijo a la fuerza expedicionaria:

"Los ojos del mundo están sobre ustedes".

Ahora los ojos del mundo están puestos en las fuerzas armadas de Ucrania.

Esperemos que tengan éxito.

c.2023 The New York Times Company

Mirá también

Guerra en Ucrania: explotó una represa en Jersón, Kiev culpó a Rusia y se teme un "desastre ecológico y nuclear"

Guerra en Ucrania: Kiev confirma "acciones ofensivas" en varios sectores del frente