Los investigadores buscan respuestas sobre el accidente aéreo que siguió al susto de la explosión sónica

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Las autoridades federales investigaban el lunes qué causó que un avión privado que no respondía sobrevolara Washington D.C. el domingo, desencadenando una respuesta de aviones militares que provocó un estampido sónico que

se escuchó en gran parte de la región antes de que el pequeño avión se estrellara en Virginia, matando a las cuatro personas que iban a bordo.

Surveillance cameras capture sonic boom from F-16s

El avión de negocios privado cayó cerca de Montebello (Virginia), según informó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Un portavoz de la Policía del Estado de Virginia dijo en un comunicado el lunes que los equipos de emergencia fueron capaces de llegar a los restos a pie unas cuatro horas después de recibir un informe de un accidente de avión.

Las autoridades aseguran la entrada a Mine Bank Trail, un punto de acceso a la operación de rescate a lo largo de Blue Ridge Parkway donde un Cessna Citation se estrelló sobre terreno montañoso cerca de Montebello, Virginia, el domingo 4 de junio de 2023. (Randall K. Wolf vía AP)
Las autoridades aseguran la entrada a Mine Bank Trail, un punto de acceso a la operación de rescate a lo largo de Blue Ridge Parkway donde un Cessna Citation se estrelló sobre terreno montañoso cerca de Montebello, Virginia, el domingo 4 de junio de 2023. (Randall K. Wolf vía AP)

John Rumpel, que dirige Encore Motors de Melbourne, una empresa con sede en Florida propietaria del avión, dijo en una entrevista telefónica el lunes que su hija, Adina Azarian; su nieta de 2 años; su niñera y el piloto estaban en el avión y no sobrevivieron.

Los equipos de búsqueda y rescate abandonan el puesto de mando en St. Mary's Wilderness de camino a la Blue Ridge Parkway para buscar el lugar donde se estrelló un Cessna Citation sobre terreno montañoso cerca de Montebello, Virginia, el domingo 4 de junio de 2023. (Randall K. Wolf vía AP)
Los equipos de búsqueda y rescate abandonan el puesto de mando en St. Mary's Wilderness de camino a la Blue Ridge Parkway para buscar el lugar donde se estrelló un Cessna Citation sobre terreno montañoso cerca de Montebello, Virginia, el domingo 4 de junio de 2023. (Randall K. Wolf vía AP)

El avión, un Cessna 560 Citation V, se estrelló "casi en línea recta y a gran velocidad", dijo, y añadió que el impacto causó un cráter y los restos se esparcieron a lo largo de 150 metros.

Rumpel había dicho el domingo que regresaban a su casa en East Hampton, Nueva York, tras una visita de cuatro días a su hogar en Carolina del Norte.

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Los investigadores tuvieron que reconstruir el lunes lo que falló en el vuelo, que había despegado del aeropuerto municipal de Elizabethton (Tennessee) hacia las 13.15 horas con destino al aeropuerto MacArthur de Long Island (Ronkonkoma, Nueva York).

Quince minutos después de despegar, el piloto recibió una orden del control de tráfico aéreo para nivelar a 9500 metros, pero no respondió, dijo Eric Weiss, portavoz de la NTSB.

Base Conjunta Andrews de la Fuerza Aérea, Md. . (AP Photo/Alex Brandon, File)
Base Conjunta Andrews de la Fuerza Aérea, Md. . (AP Photo/Alex Brandon, File)

En lugar de ello, el avión siguió ascendiendo hasta alcanzar una altitud de crucero de 10.300 metros.

Tras llegar a Long Island, el avión no intentó aterrizar, sino que dio media vuelta y regresó en dirección al lugar del que había despegado, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

Como el piloto del avión no reaccionó, se enviaron seis aviones F-16 desde las bases de Maryland, Nueva Jersey y Carolina del Sur, explicó Michael Dougherty, portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).

Dos F-16 de la Base Conjunta Andrews en Maryland establecieron el contacto inicial con el avión, dijo Dougherty.

Durante media hora, dijo, los F-16 utilizaron una combinación de maniobras y bengalas en un intento infructuoso de llamar la atención del piloto.

Los pilotos que "inspeccionaron visualmente el Cessna" mientras estaba en vuelo confirmaron que el piloto del avión privado no respondía y estaba "desplomado", dijo la capitán Alexandra Hejduk, portavoz del NORAD y miembro del ejército canadiense.

En un comunicado el domingo, el NORAD dijo que los aviones de combate que respondieron al avión que no respondía habían sido "autorizados a viajar a velocidades supersónicas", lo que habría producido el estampido que se escuchó en la región, incluidos los suburbios de Virginia y Maryland.

Las autoridades determinaron que el Cessna no suponía una amenaza y se estrelló en Virginia sobre las 15.30 horas, según la Administración Federal de Aviación.

No fue derribado, según las autoridades.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del incidente.

Adam Gerhardt, investigador de la NTSB, dijo a los periodistas el lunes que la agencia estaría sobre el terreno durante al menos tres o cuatro días.

Dijo que los restos estaban "muy fragmentados" y describió la zona como rural y montañosa.

"Será un lugar de accidente muy difícil", dijo.

Gerhardt dijo que aún no se sabía si el avión tenía una grabadora de voz de cabina o una grabadora de datos de vuelo, aunque dijo que el avión no estaba obligado a tener ese equipo.

Weiss, el portavoz de la NTSB, dijo que una posibilidad que la agencia planeaba examinar era si el avión podría haber perdido presión en la cabina, lo que provocó hipoxia, o privación de oxígeno, para los que iban a bordo.

Rumpel, que también es piloto, dijo el domingo que tenía poca información sobre las circunstancias del accidente, pero que esperaba que su hija, su nieta y las demás personas a bordo no hubieran sufrido.

Con la voz entrecortada, dijo que si el avión hubiera perdido la presurización, "todos se habrían dormido y nunca habrían despertado".

"Descendía a 6.000 metros por minuto, y nadie podría sobrevivir a un accidente a esa velocidad", dijo Rumpel.

Azarian, de 49 años, trabajaba como agente de la inmobiliaria Keller Williams Points North en Nueva York y Long Island.

La compañía dijo en un comunicado el lunes que su muerte era una "profunda pérdida" para colegas y familiares.

El domingo, la gente informó en las redes sociales de que habían oído un fuerte estruendo en toda la zona de Washington.

Muchos dijeron que el ruido sonaba como una explosión, y algunos dijeron que el boom fue tan fuerte que sacudió sus hogares.

Un estampido sónico es causado por un objeto que se mueve más rápido que el sonido, a unas 750 mph a nivel del mar.

Rafael Olivieri, de 62 años, dijo que estaba en su casa en Annandale, Virginia, cuando oyó un "sonido fuerte y muy corto" que sacudió su casa.

Olivieri salió corriendo, donde sus vecinos también intentaban averiguar qué había ocurrido.

"Lo primero que hice fue mirar al cielo", dijo.

"Estaba realmente preocupado".

A más de 50 kilómetros al noreste, en Edgewater, Maryland, Joseph Krygiel, de 47 años, también sintió el estruendo.

Dijo que estaba en su sótano poco después de las 3 de la tarde cuando toda la casa tembló.

"Se sintió como algo grande", dijo Krygiel.

c.2023 The New York Times Company

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