Crimen del "Trinche" Carlovich: condenaron a 33 años de prisión al asesino del crack rosarino

Policiales
Lectura

La Justicia santafesina condenó a 33 años de prisión a Juan Ariel “Bocachita” Maidana por el crimen del exfutbolista Tomás Felipe "Trinche" Carlovich (74), ídolo futbolístico de Central Córdoba de Rosario.

El tribunal integrado por los jueces Gonzalo Fernández Bussy, Pablo Pinto y Lorena Aronne condenaron a prisión perpetua otro integrante de la banda delictiva conocida como "Los Largos, Gabriel Donaire, por el crimen de Fernando Dnipre durante un asalto en 2021.

El asesinato ocurrió el 6 mayo de 2021 cuando el "Trinche" circulaba en bicicleta por avenida Eva Perón, a la altura de calle Paraná, en el oeste de Rosario, mientras cruzaba las vías del ferrocarril.

Juan Ariel “Bocachita” Maidana, cuando fue detenido por el crimen de Carlovich.
Juan Ariel “Bocachita” Maidana, cuando fue detenido por el crimen de Carlovich.

Los fiscales rosarinos Georgina Pairola y Alejandro Ferlazzo​ habían solicitado una pena de 37 años de prisión para el acusado, al considerar que "desprecia la vida" y no estaba acuciado por "miseria familiar".

Según la investigación, un hombre con el torso desnudo y una remera atada al cuello, y que también se movía en bicicleta, empujó a Carlovich mientras estaba en movimiento.

BANER MTV 1

El exjugador de fútbol, ídolo del equipo del ascenso Central Córdoba de Rosario, cayó al piso y el ladrón dejó su bicicleta para robar la de la víctima.

El cortejo fúnebre que despidió al "Trinche" en mayo de 2020 pasó por el estadio Gabino Sosa, donde la comisión directiva de Central Córdoba permitió el acceso de socios y de público en general a las gradas. Foto: Juan José García
El cortejo fúnebre que despidió al "Trinche" en mayo de 2020 pasó por el estadio Gabino Sosa, donde la comisión directiva de Central Córdoba permitió el acceso de socios y de público en general a las gradas. Foto: Juan José García

Como consecuencia de la caída, "Trinche" se golpeó la cabeza contra el asfalto y sufrió un hematoma en la zona del cráneo, por lo que fue internado esa tarde en el hospital de Emergencias local.

Finalmente, falleció el 8 de mayo producto del golpe en la cabeza.

Unos días después del hecho fue detenido como sospechoso Juan Ariel Maidana, conocido como "Bocachita", quien fue imputado del crimen y también por un caso de abuso sexual y otros asaltos con las mismas características que el que sufrió Carlovich, y en el mismo sitio.

Un mural que recuerda al "Trinche" en Rosario. Foto: AFP
Un mural que recuerda al "Trinche" en Rosario. Foto: AFP

Junto a él llegó a juicio Gabriel Omar Donaire, acusado de otro robo de similares características ocurrido unos días antes.

Quién fue el "Trinche"

Con buena parte de su carrera profesional en categorías del ascenso, aunque debutó en 1969 Rosario Central y tuvo un paso por Colón de Santa Fe, Carlovich se convirtió en ídolo de Central Córdoba, un club ferroviario ubicado en el barrio Tablada de Rosario, donde jugó en cuatro etapas diferentes.

Sin registro fílmico sobre sus actuaciones, alrededor del "Trinche" se construyó con el tiempo el mito oral de un jugador excepcional, que fue reconocido por figuras como Diego Armando Maradona.

Tomás Carlovich fue asesinado a los 74 años.
Tomás Carlovich fue asesinado a los 74 años.

El nacimiento del mito tiene una fecha precisa: el 17 de abril de 1974. Ese día, el seleccionado argentino dirigido por Vladislao Cap, que se estaba preparando para el Mundial de Alemania Federal 1974, disputó un amistoso contra un combinado rosarino. Las crónicas de la época hablan de una concurrencia de alrededor de 35.000 personas en el estadio de Newell's.

El combinado local, dirigido por Carlos Griguol y Juan Carlos Montes, salió al campo integrado por cinco futbolistas de Rosario Central (Carlos Biasutto, el uruguayo Jorge González, Mario Killer, Carlos Aimar y Mario Kempes), cinco de Newell's (José Luis Pavoni, Armando Capurro, Mario Zanabria, Alfredo Obberti y Sergio Robles) y un pelilargo mediocampista de Central Córdoba, que por entonces militaba en la vieja Primera B.

Ese número cinco zurdo, que dos días después cumpliría 28 años, se robó la noche con una actuación deslumbrante para el gran público, pero no para los iniciados, que ya conocían de las diabluras de ese flaco habilidoso, gambeteador impredecible, especialista en tirar sombreros y caños de ida y vuelta. Era Tomás Felipe Carlovich.

Tomás Carlovich, ídolo de Central Córdoba de Rosario.
Tomás Carlovich, ídolo de Central Córdoba de Rosario.

El Trinche, que decía no recordar por qué lo apodaban así, fue reemplazado por José Orlando Berta a los 15 minutos del segundo tiempo, cuando el elenco rosarino ganaba 3 a 0 y bailaba al seleccionado. La leyenda cuenta que Vladislao Cap pidió que lo sacaran.

“Parecía que la pelota lo llevaba a él. Una pelota inteligente, que disfrutaba de ser bien tratada. Carlovich tenía una enorme facilidad para jugar al fútbol y para entenderlo”, sostuvo César Luis Menotti, quien en 1976, cuando el Trinche jugaba en Independiente Rivadavia, lo convocó para un amistoso del preseleccionado que estaba moldeando para el Mundial de 1978. La leyenda también cuenta que el mediocampista no apareció porque prefirió quedarse pescando en Mendoza. Él lo negó. “Aprendí a pescar hace cuatro años porque me enseñó mi yerno”, explicó en 2008.

Era un fenómeno, hacía cosas que nadie esperaba. Era habilidosísimos y le pegaba a la pelota, además de fuerte, con una variedad de golpes fabulosa. Anticipó cosas que después se le vieron al Bichi Borghi. Coincido con los que dicen que fue uno de los mejores jugadores argentinos”, lo describió Roberto Fontanarrosa​, otro símbolo de Rosario, que lo había enfrentado en torneos amateur y lo vio en la Reserva de Central.

Encuentro en Rosario entre Maradona y el Trinche, a principios de 2020.
Encuentro en Rosario entre Maradona y el Trinche, a principios de 2020.

Mucho de lo que se dice sobre Carlovich resulta de difícil comprobación, en buena medida porque no existen demasiados registros fílmicos, fotográficos o impresos que den cuenta de las hazañas y tropiezos del séptimo hijo de un plomero yugoslavo. Y eso se debe a que la carrera del Trinche se desarrolló casi íntegramente en clubes de Ascenso. Apenas un partido en Rosario Central, en 1970, y tres en Colón de Santa Fe, en 1977 (en los tres salió lesionado), registró en Primera.

La mayor parte de su carrera transcurrió en Central Córdoba, el club del que se enamoró. En el barrio La Tablada de Rosario sacó carnet de prócer. “El amor que me dieron acá me alcanzó y me sobró”, solía decir cuando alguien le recordaba las posibilidades que había tenido para jugar en el exterior.

La leyenda, de incontables capítulos, cuenta que el Milan italiano se lo quiso llevar después de un amistoso con Independiente Rivadavia. “Pero los dirigentes pidieron una plata y no se hizo”, contó. Tampoco lo dejaron partir a Francia. Pero él no se quejaba: “En Mendoza me trataron bien, me hacían comer todos los días en el Jockey Club”.

"Trinche" Carlovich, en la cancha de Central Córdoba, el club en el que fue ídolo.
"Trinche" Carlovich, en la cancha de Central Córdoba, el club en el que fue ídolo.

Incluso se dijo que a mediados de los 70 se lo quiso llevar el New York Cosmos estadounidense, que por entonces estaba conformando un equipo de estrellas. “El negro Pelé ​mandó cartas y todo, pero después, de golpe, todo quedó en la nada, no se dio”, reveló el Trinche.

Colgó los botines en 1985, a los 39 años, vistiendo la camiseta de Newell's de Cañada de Gómez. En 2002 fue nombrado Deportista Ilustre de Rosario. Siempre se mantuvo cerca del fútbol, aunque sin asumir roles formales, más allá de un breve paso de tres meses como entrenador de Central Córdoba entre septiembre y diciembre de 2009. Le interesaba dirigir, pero no quería hacer el curso. “¿Qué puedo aprender ahí?”, se preguntó alguna vez.

"Trinche" Carlovich
"Trinche" Carlovich

Su vida dio origen a un libro (“Trinche”, de Alejandro Caravario), a una obra de teatro (“El Trinche, el mejor futbolista del mundo”, de Jorge Eines y José Fernández) y a un capítulo de la serie documental española Informe Robinson. Algunos lo definieron como el Maradona que no quiso ser. Cuando en 1993 Diego se incorporó a Newell's dijo: “Yo creía que era el mejor, pero desde que llegué a Rosario escuché maravillas de un tal Carlovich, así que ya no sé”.

D.D.

Mirá también

Pedirán 37 años de prisión para el único detenido por el crimen de "Trinche" Carlovich, asesinado en un intento de asalto