Ucrania acusó a Rusia de destruir la represa Kakhova: más de 80 pueblos corren riesgo de inundarse

Internacionales
Lectura

Ucrania acusó este martes a Rusia de haber destruido deliberadamente el muro de la represa Kakhovka, provocado así una inundación que puso en peligro a una central nuclear de Europa y

amenazó con perjudicar el suministro de agua potable.

La represa destruida está ubicada en territorio ucraniano bajo control de Moscú, motivo por el que funcionarios de ambos países trabajaron en la evacuación de los residentes de la zona y comenzaron a echarse la culpa mutuamente por lo sucedido.

"Rusia está en guerra contra la vida, contra la naturaleza, contra la civilización", manifestó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, vía Telegram, responsabilizando a las fuerzas de Rusia por el ataque a la represa y central hidroeléctrica situada sobre el río Dniéper. Lo calificó como "acto terrorista" y "ecocidio brutal".

BANER MTV 1

Por su parte, los funcionarios rusos negaron ser responsables del hecho y, por el contrario, culparon a los militares ucranianos por la destrucción de la represa. Por el momento aún no se verificaron las acusaciones de ninguna de las dos partes.

En las imágenes que circularon a través de redes sociales sobre el impactante suceso se puede ver una enorme cantidad de agua saliendo de la represa dañada, inundando todo a su paso, incluyendo casas, calles y comercios que se ubicaban río abajo.

Ucrania comenzó "una ofensiva a gran escala" para recuperar territorios tomados por Rusia

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue el encargado de contener la destrucción de la infraestructura y confirmó que se está investigando la magnitud del año. Desde su lado, Rusia sostiene que no se trató de una operación militar y aseguran que la represa se derrumbó a causa de daños y fallas estructurales.

"Estaba tranquilo por la noche. La presa no aguantó, se derrumbó un soporte y comenzó la inundación", comunicó luego de lo ocurrido la agencia rusa TASS, a pesar de que el mandatario ucraniano acusó a los militares rusos de colocar minas para provocar el catastrófico derrumbe e inundar así las zonas aledañas, evitando el avance ucraniano.

Rusia destruyó la represa ucraniana Kakhova

Como consecuencia de la inundación, los equipos de emergencia iniciaron la evacuación de los habitantes de la zona. En este contexto, el gobierno ucraniano desalojó de emergencia los poblados de Kherson ante la posibilidad de que más de 80 localidades fueran afectadas por el agua, cuyo nivel aumentó 2,5 metros la profundidad del cauce del río.

La represa afectada se trata de la mayor central hidroeléctrica emplazada en el río Dnipro, estaba construida con hormigón y tierra, tenía 16 metros de altura, 3850 metros de longitud, y suministraba de energía a la región de Crimea. La misma había quedado bajo control de tropas rusas desde el 24 de febrero de 2022.

AS.

LT.